Viajar - Gastronomía

«Take away»: buenas direcciones de comida para llevar

En casa o en la oficina. Nuevas propuestas para no manchar la cocina... y quedar satisfecho

Pollo asado de El Pollo Gamberro
Pollo asado de El Pollo Gamberro

Vuelta de vacaciones. Nevera vacía. El primer baño de realidad del nuevo curso nos espera en la cocina, a la que tenemos que acudir cada día, bien para llevarnos la comida a la oficina, bien para degustarla en casa. Un buen remedio para bordear este primer asalto de la rutina que nos espera es que nuestros fogones sigan con su feliz asueto y que su labor sea reemplazada momentáneamente por fórmulas como el «take away» y el servicio a domicilio. Para regocijo de nuestros estómagos, en cada uno de los citados apartados recopilamos novedades.

La primera de ellas viene de Picsa. La pizzería con acento argentino de Estanis Carenzo ha decidido ampliar a todo el año el servicio a domicilio que había establecido este verano. Y, además, es «non stop». Aperitivo, comida, merienda o cena. El horario se elije al gusto, como la variedad de pizza que se quiera paladear. Siempre al horno de leña de encina, es posible escoger entre las más clásicas o atreverse con ingredientes como papada de cerdo ibérico, carne de vaca madurada al menos 60 días, queso Oaxaca, frijoles, piparras en vinagre, chile seco...

Otro clásico de comida para llevar es, sin duda, el pollo. El chef Sergi Arola inauguraba hace unos meses la propuesta más rompedora al respecto. El Pollo Gamberro es una pollería «gourmet» con un peculiar horno de carbón ecológico. Allí se preparan pollo asado entero, por mitades o cuartos, aliñado de forma especial en su jugo y con tomillo y romero; pollitas de corral de 1,3 kg.; galantina de pollo; «nuggets»; delicias de ave escabechadas; muslos encebollados y asados a la mostaza antigua; canelones de pollo de corral; croquetas, y ensaladas al peso. Para acompañar, guarniciones (patatas fritas en gajos, panadera con hierbas provenzales, en puré, mazorcas de maíz, tomate asado a la provenzal) y salsas como la «samfaina», coco-curry o a la crema de mostaza antigua, que irán cambiando según la temporada.

Pollos, arroces, cocina asiática...

Los pollos asados –que se marinan previamente durante seis horas- también se erigen como protagonistas, junto con los platos de cuchara, de la primera oferta «take away» de Plateacon sello Michelin y mano de Paco Roncero, Marcos Morán y Pepe Solla. En el puesto De Cuchara triunfan entre semana las lentejas, los garbanzos con chocos, el pisto con huevo y una receta secreta heredada de fabada asturiana, además de unas melosas carrilleras estofadas y de las albóndigas de atún. Cambio de tercio durante los fines de semana. Se llevan los arroces -hechos al momento y terminados al horno- y los pollos asados de Entrecortes, donde los confitan y marinan en hierbas aromáticas durante seis horas.

Diurno estrena en septiempre los conceptos de «office service» y «home service»: platos más elaborados de los que nos tienen acostumbrados (tales como la ensalada de tartar de salmón, noddle thai con gambón «wraps» de pollo...) que puedes pedir y que puedes llevarte para comer en casa o en la oficina, siempre con propuestas sanas y equilibradas. Este servicio se inaugura con dos modalidades: El Diurno Español (salmorejo o crema del día, tortilla jugosa recién hecha de patata o bacalao, ensalada de tomate cebolleta, piparras y vinagreta, mahonesa y pan tumaca) y el Sueco (salmorejo o crema del día, tacos de salmón marinado con ensalada de calabaza, pipas y queso feta, y guacamole y totopos).

Valencia acaba de dar la bienvenida un recién llegado más. La cadena de supermercados de comida asiática Amazing Toko ha elegido la Estación del Norte para abrir su primer establecimiento en España. El espacio combina restaurante, tienda y una zona de demostraciones donde aprender a cocinar comida asiática.

Toda la actualidad en portada

comentarios