Los mejores chefs de sushi de España
El sushi y el salmón se dan la mano en el Global Sushi Challenge - ABC

Los mejores chefs de sushi de España

El mayor concurso de sushi del mundo ya tiene a sus finalistas españoles que tendrán que demostrar cuál de ellos es el mejor para representar a nuestro país en la gran final de Tokio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mayor concurso de sushi del mundo ya tiene a sus finalistas españoles que tendrán que demostrar cuál de ellos es el mejor para representar a nuestro país en la gran final de Tokio

1234567891011
  1. El Global Sushi Challenge

    El sushi y el salmón se dan la mano en el Global Sushi Challenge
    El sushi y el salmón se dan la mano en el Global Sushi Challenge - ABC

    Abel Alberto Moya (del restauran Uasabi de Zaragoza), Diego Laso (del Momiji de Valencia), Fernando Joaquim de Sousa (del Hiroki de Vigo), Francisco José Gómez (del grupo Lamarca de Almería), Héctor Iazalde (del Tanuki San de Badajoz), José Andrés Medici (del Osushi de Vigo), Juan Bautista (del Rocío Tapas y Sushi de Málaga), Koji Otani (del Kokoro de Madrid), Manuel García (del restaurante Venecia de Badajoz) y Yoshikazu Yanome (del Tastem de Valencia) son los mejores chefs de sushi de España elegidos por el jurado del World Sushi Skills Institute después de enfrentarse, primero, a una prueba de selección donde tuvieron que demostrar sus habilidades tanto en la creación de un sushitradicional (Edomae) como en otro de su propia cosecha, un sushi creativo.

    Estos diez «artistas» del sushi que medirán sus fuerzas en la Final Nacional española del Global Sushi Challenge, que tendrá lugar el 23 de septiembre en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, patrocinador oficial del concurso en España, de donde saldrá el encargado de representar a España en la Gran Final de Tokio. Los maestros nipones compartirán dicha responsabilidad con el maestro español de Sushi, Ricardo Sanz, el experto en gastronomía Luis Cepeda, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, y el embajador de Noruega en España, Johan Vibe.

    Organizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega (CPMN) y el World Sushi Skills Institute (WSSI) -entidad de referencia japonesa integrada en la Asociación Nacional Japonesa de Sushi, avalada por el Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón- el Global Sushi Challenge es un concurso creado para unir lo mejor de dos mundos, el arte del Sushi de Japón y el Salmón de Noruega.

    Los mejores chefs de Sushi, los mejores productos, las mejores instalaciones, el mejor jurado, para conseguir que el mejor sea el que represente a España en la Gran Final del Global Sushi Challenge de Tokio.

    ABC.es te los presenta...

  2. Abel Alberto Moya, restaurante Uasabi (Zaragoza)

    Abel Mora
    Abel Mora - ABC

    Abel Mora, propietario del restaurante Uasabi, en el tubo de Zaragoza, desarrolla cocina Nikkei (fusión de la gastronomía japonesa y peruana). Como cocinero lleva más de 20 años, y en el mundo del sushi 5 años.

    Uasabi, al igual que su chef, está en continuo desarrollo. En sus comienzos ofrecía una comida fusión de lo nipón y lo mediterráneo, pero el hambre de saber más y su pasión por el ceviche llevaron a Abel a viajar a Perú y descubrir la comida nikkei.

  3. Diego Laso, restaurante Momiji (Valencia)

    Diego Laso
    Diego Laso - ABC

    Diego Laso, desde niño he sentido fascinación por la cultura japonesa, por eso se fue a vivir a Tokyo para estudiar Artes Marciales y el idioma, como explica a ABC.es «Una vez allí descubrí la cocina y comencé a trabajar en restaurantes, y desde entonces he procurado aprender siempre de los mejores maestros japoneses». Actualmente dirige su propio restaurante, Momiji, ubicado en el rehabilitado Mercado de Colón de Valencia.

  4. Fernando Joaquim de Sousa, restaurante Hiroki (Vigo)

    Fernando de Sousa
    Fernando de Sousa - ABC

    Fernando Sousa, que se declara «un enamorado de mi trabajo», llevA en el mundo del sushi desde que tenia 17 anos, «tengo 34», nos aclara, y trabaja en Hiroki sushi bar de Vigo. Este chef considera que «comiendo un sushi preparado por mí, estará comiendo un sushi con la mayor cantidad de cariño y pasión posible».

  5. Francisco José Gómez, grupo Lamarca (Almería)

    Francisco Gómez
    Francisco Gómez - ABC

    A sus 28 años, Frank Gómez reconcoe a ABC.es que comenzó en el mundo del sushi «por error por la exigencia de una clienta del restaurante donde yo trabajaba que se empeño y tuve que hacerlo». Desde entonces han pasado 4 años en los que ha estado formándose e impartiendo cursos de varios niveles de sushi y elaboracion de cocina oriental. El restaurante donde ejerce de jefe de cocina, el Picasso Bar&Club, está en Almeria, donde hace fusión de la cocina mediterranea y oriental, «nuestro pescado y sus toques a hierbas frescas».

  6. Héctor Ribeiro, restaurante Tanuki San (Badajoz)

    Héctor Ribeiro
    Héctor Ribeiro - ABC

    Héctor Ribeiro trabaja en el restaurante Tanuki San de Badajoz desde hace cuatro años después de tener como maestro a Aihara Mogoto.

  7. José Andrés Medici, restaurante Osushi (Vigo)

    José Andrés Medici
    José Andrés Medici - OSUSHI

    José Andrés Medici empezó hace 15 años estudiando cocina japonesa en Buenos Aires con el cheff Iwao Komiyama. «Durante 3 años tomé clases particulares, mientras ejercía de vigilante de seguridad» recuerda. En el 2000 llegó al Gran Hotel Guadalpín en Marbella como ayudante del chef Masao Kikuchi ex dueño del restaurante Tokio Taro en Madrid, y tres años después marchó al hotel Sport de Andorra. En 2004 abrió con su esposa el restaurante Osushi en Vigo donde hace «sushi de estilo tradicional, sin florituras» ya que se siente «muy identificado con la pureza de los sabores» y se considera una «amante del atún rojo y de los productos de del mar de Galicia (algas, pescados, mariscos)».

    Además, Medici viaja a Japón a formarse en temas puntuales «como el sacrificio y maduración de pescado o el mundo de los fermentados y el sake».

  8. Juan Bautista, restaurante Rocío Tapas y Sushi (Málaga)

    Juan Bautista
    Juan Bautista - abc

    Propietario y chef de Rocío Tapas y Sushi, cocinero por vocación, Juan Bautista García se formó con grandes cocineros de la talla de Hilario Arbelaitz o Ramón Freixa e, incluso, consiguió una estrella Michelin en el restaurante Mesana de Marbella en 2006 y ahora se forma como discípulo del Maestro Kikuchi, que fue quien le inició en el mundo del sushi «por casualidad», como reconoce a ABC.es, y con quien lleva 4 años.

  9. Koji Otani, restaurante Kokoro (Madrid)

    Koji Otani
    Koji Otani - ABC

    Koji Otani, japonés de la ciudad de Kioto, lleva dentro del mundo del sushi más de 16 años y «como dueño de mi propio restaurante 7 años». Ubicado en el madrileño barrio de Salamanca, Kokoro ha sido decorado por el propio Otani que, «además de ser sushi man soy pintor», nos explica, y pintó todos los cuadros, «combinando así gastronomía y arte», combinación que también intenta «plasmar en los platos donde expreso mi creatividad con diferentes disposiciones de la comida en el plato así como en el diseño de piezas en el corte respecto a como las conocemos habitualmente».

    Kokoro es, según su propietario, «una pequeña familia donde la combinación de tradición japonesa y la creatividad en la decoración y la gastronomía hacen de éste lugar un espacio donde puedan disfrutar de un viaje a Japón desde el centro de Madrid».

  10. Manuel García, restaurante Venecia (Badajoz)

    Manuel García Puentenueva es el chef ejecutivo de Venecia Formacion y Venecia Hosteleria, los cursos de hostelería rama de cocina y sala del plan Fip y de la Junta de Extremadura. Desde hace 9 años elabora sushi y platos de cocina japonesa en la que empezó por «curiosidad y el colorido de sus elaboraciones», desvela a ABC.es y siguió «porque me enamoro la precisión con la que se ejecutan sus platos y el cuidado del producto tanto en cortes, cocciones y presentaciones». Para este chef, al que le encanta su profesión, que «es uno de mis hobbys», lo fundamental es buscar «la máxima expresión del producto en todo el concepto de éste».

  11. Yoshikazu Yanome, restaurante Tastem (Valencia)

    Yoshikazu Yanome
    Yoshikazu Yanome - ABC

    Yoshi Yanome viene de una familia de tradición gastronómica, «mi padre era cocinero de Ramen», nos explica. Y, explica que «siempre estaba con él en la cocina, siempre me gustó la cocina, de hecho trabajé en un mercado de pescado y una fábrica de arroz antes de estudiar hostelería». Cuando se trasladó a Tokio empezó a trabajar en restaurantes de cocina japonesa y luego se interesó por la cocina europea y trabajó en algunos restaurantes de cocina occidental. «Finalmente decidí venirme a España ya que su cocina me cautivó, me instalé en Málaga y empecé a trabajar en un restaurante japonés», cuenta Yoshi, que luego se trasladó a Valencia donde actualmente es el jefe de cocina de Tastem. El mar ha marcado, en parte su trayectoria, ya que confiesa que le gusta tenerlo cerca porque le recuerda «mucho a mi hogar» y Valencia le encanta, «su mar y todo lo que nos regala, siempre puedo encontrar y preparar platos, los cuales me sorprenden cada día por su sabor, con el sushi encuentro una manera de recrear mis fantasías culinarias».

Ver los comentarios