ABCLee la primera edición de ABC del miércoles 22 de noviembre en Kiosko y Más
Top

Viajar

Seis antiguas y visitables minas de España

La aventura de adentarse en las profundidades de la tierra

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Parque Minero de La Unión

El Parque Minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que podrás conocer, a través del recorrido en un Tren Minero, el proceso completo de la antigua industria minera subterránea del siglo XIX y vivir la experiencia inolvidable de recorrer más de 4.000 m2 de galerías de una mina abierta al público.

La mina Agrupa Vicenta es el atractivo principal de todo el complejo. Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80 metros de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus inigualables espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

Visita con reserva previa.

Complejo Minero de Puras de Villafranca

La visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca permite vivir en primera persona una experiencia minera de mediados del siglo XIX. Pequeños y mayores descubrirán cómo era la labor de los mineros que trabajaron aquí, las herramientas que utilizaban, los procesos industriales y los usos que se daba al mineral extraído.

El complejo permite adentrarse en varias minas reales de Manganeso y conocer todas las infraestructuras asociadas a esta actividad industrial, desde los lavaderos de mineral, a la turbina que generaba electricidad o las oficinas. Es un viaje en el tiempo a la mina de Manganeso más antigua de España.

Precio de la visita desde 5 euros

Parque Minero de Almadén

La visita al Parque Minero de Almadén comienza por las instalaciones mineras de superficie y prosigue por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. En la mina subterránea, con más de 700 metros de profundidad, se ha recuperado un espacio para la visita pública con las máximas garantías de seguridad.

La zona accesible corresponde a la primera planta de la mina de Almadén, a unos 50 metros de profundidad, la de mayor valor histórico. Los visitantes, después de visitar zonas de explotación del siglo XVII, XVIII y labores del siglo XX llegan a la joya de la visita, el baritel de San Andrés con su majestuoso malacate, capilla sixtina del patrimonio minero. Posteriormente se accede a una galería superior donde un tren minero transporta al grupo hasta la superficie.

Visita con reserva previa

Mina de la Florida El Soplao

La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas o perlas de las cavernas.

Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. Una recreación de tren minero nos traslada, a través de la galería minera de la Isidra, hasta llegar a la cueva. Una vez allí, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera.

Entrada general 12 euros

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat, situado en el antiguo complejo industrial de la Mina Eugenia, es un centro de interpretación de la minería del plomo en la comarca.

La Mina Eugenia fue el núcleo más importante de las explotaciones mineras de la cuenca del Priorat por sus dimensiones –unos 14 kilómetros de galerías subterráneas hasta 620 metros de profundidad- y por su rendimiento extractivo. Del mineral objeto de la explotación, la galena, se obtenía el plomo y se exportaba en lingotes.

La Mina Eugenia cuenta con un total de 20 plantas subterráneas. La visita guiada nos permite recorrer unos 700 metros de la primera planta a 35 metros de profundidad.

Precio entrada general (museo+visita guiada): 7 euros

Museo Minero de Escucha

El turolense Museo Minero de Escucha está emplazado en el interior de una antigua mina de lignito, llamada «Se Verá» una mina auténtica, restaurada y acondicionada para la visita.

Al interior de la mina se accede através de una galería descendiendo en dos vagonetas —similares a las utilizadas cuando la mina estuvo en activo— por un plano con un 33% de desnivel hasta una profundidad cercana a los 200 metros.

Ya en el interior, dos galerías permiten contemplar diversos aspectos de la minería de interior así como los diversos modos de entibación empleada.

Visita con reserva previa

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios