Top

TOP

Diez rincones de película en Nueva York

María Adell y Pau Llavador han escrito «Nueva York de cine. Guía de la ciudad en 55 películas». ABC repasa algunas de las mejores

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

«Manhattan»

Puente de Queensboro en «Manhattan» (Woody Allen, 1979)-
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

Woody Allen es uno de los grandes pintores de Nueva York, pero en esta película, fotografiada con maestría por Gordon Willis, la ciudad es el protagonista principal, asociada para siempre a la música de Gershwin. El plano de Allen y Diane Keaton sentados en el banco (que no está allí; en realidad es de atrezzo) con vistas al puente de Queensboro se ha convertido en un icono que adorna numerosos hogares de todo el mundo, incluido el mío. No será por falta de alternativas, como los paseos de la pareja por algunos de los mejores museos de la ciudad. Tampoco está de más pasarse por el delicioso parque Bryant que podemos ver en «Misterioso asesinato en Manhattan», rodada unos años después.

La mejor oferta (avión + hotel) para viajar a Nueva York, aquí. O, si lo prefiere, consulte los circuitos por la Costa Este, que incluyen la ciudad de Nueva York.

«El padrino II»

Robert de Niro pasa por el Caffe Reggio en «El Padrino. Parte II» (Francis Ford Coppola, 1974) - Emilio J Santacoloma / Flickr
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

El Caffe Reggio, en Greenwich Village, aparece en la segunda parte de la trilogía más famosa de la historia. Conocido por ser «el hogar del auténtico cappuccino», es donde Robert de Niro se encuentra con el grasiento extorsionador Fanucci (Gastone Moschin), poco antes de liquidarlo en la puerta de su apartamento. El Reggio ha sido escenario de otras películas, como «Algo más que un jefe» («In good company»). En el libro de Adell y Llavador, y sin salirnos de la filmografía de Francis Ford Coppola, aparece alguno de los escenarios donde fue rodada «Cotton Club», como la taberna The Globe. De «El Padrino» original, los autores citan también la mansión Corleone, situada en Staten Island, pero quién sabe si no sigue siendo un lugar peligroso y de vez en cuando se escapa un tiro, mientras los perros ladran.

«¡Jo, que noche!»

En el Emerald Pub, a Griffin Dune le hacen un corte de pelo de lo más original. «¡Jo, que noche!» (Martin Scorsese, 1985)- Flikr
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

Martin Scorsese ha vuelto una y otra vez a las malas calles de NY. Lo original de esta película es su tono de comedia, negrísima. Griffin Dune pasó unas «after hours» desopilantes y terroríficas en 1985, en un estupendo recorrido por el Soho. Una película tan nocturna no parece lo más recomendable para ilustrar una ruta turística, pero entre las localizaciones destacan The Emerald Pub, un lugar mucho más relajado para tomar una copa de lo que recordará el espectador. También se puede visitar el Terminal Bar, donde Dune conoce a Teri Garr, la camarera chiflada.

«La ciudad desnuda»

El puente de Williamsburg es el escenario de una brillante persecución en «La ciudad desnuda» (Jules Dassin, 1958)- runafk / Flickr
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

No todos recordarán esta obra maestra del cineasta francés Jules Dassin, con una fantástica (y oscarizada) fotografía en blanco y negro de William H. Daniels. Buena parte de la película muestra las callejuelas del Lower East Side, con una persecución que culmina en el puente de Williamsburg, menos conocido que el de Brooklyn o el de Queensboro (el de Manhattan»). Dassin rodó con cámaras ocultas, para mezclar a sus personajes con la una multitud real, por lo que su valor para conocer la zona es aún mayor, pese al tiempo transcurrido.

«Con la muerte en los talones»

El edificio de las Naciones Unidas, escenario de «Con la muerte en los talones» (Alfred Hitchcock, 1959)- Flikr
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

La secuencia en la que Cary Grant huye de la avioneta fumigadora o la escalada al monte Rushmore son mucho más recordadas, pero Alfred Hitchcock también mostró el recurrente edificio de las Naciones Unidas, donde el protagonista presencia el asesinato de un diplomático. El interior es una recreación, porque no se consiguieron los permisos necesarios, pero el exterior del complejo, diseñado por Niemeyer y Le Corbusier, entre otros arquitectos, es de verdad de la buena. «La intérprete» sí pudo rodarse en su interior, pero como película no alcanza la misma altura, no sólo por la avioneta.

«La tentación vive arriba»

Marilyn Monroe y Tom Ewell, en «La tentación vive arriba» (Billy Wilder, 1955)-
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

De todas las rejillas humeantes de NY, ¿sobre cuál voló la falda de Marilyn Monroe ante la mirada celosa de Joe Dimaggio y la pícara de Tom Ewell? María Adell y Pau Llavador nos llevan al sitio exacto, en la esquina noroeste de Lexinton Ave. con la calle 52. También es cierto que aquellas imágenes dirigidas por Billly Wilder fueron desechadas en el montaje final debido al alboroto que provocó el rodaje nocturno. Las que aparecen en la copia final de la película están grabadas en estudio. No fue una jornada de trabajo perdida, sin embargo; como campaña de marketing la maniobra fue inigualable.

«Tootsie»

Dustin Hoffman pone a prueba su vestido de mujer en el Russian Tea Room, en «Tootsie» (Sydney Pollack, 1982)- Flickr
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

Sydney Pollack dirigió esta fantástica comedia e incluso participó como actor. La mejor escena es la que transcurre en The Russian Tea Room, restaurante situado en el Midtown neoyorquino y fundado en 1927 por antiguos miembros del Ballet Imperial ruso. Dustin Hoffman cita a su amigo en este lugar de encuentro habitual de la gente del espectáculo para presentarse vestido de mujer y «pasar la prueba», idea quizá copiada de Tony Curtis y Jack Lemmon, que entraban en los servicios de mujeres para comprobar la calidad de sus disfraces en «Con faldas y a lo loco». En el mismo local, por cierto, Woody Allen lleva a comer a su hijo en «Manhattan».

«Cisne negro»

Natalie Portman, en el Lincoln Center, en «Cisne negro» (Darren Aronofsky, 2010) -
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

El Lincoln Center es, entre otras cosas, un complejo cultural que en verano suele albergar conciertos y espectáculos gratuitos al aire libre. La Film Society, que está al lado, también organiza ciclos de cine clásico. La plaza Lincoln ya había aparecido en varias películas, como la comedi «Cazafantasmas». En «Cisne negro», Aronofsky le da un aire más inquietante, como a casi todo su cine. Entre otras escenas, escenifica allí el enfrentamiento entre Natalie Portman y alguna de sus rivales.

«Desayuno con diamantes»

La parte trasera del apartamento de Audrey Hepburn en «Desayuno con diamantes» (1961) es casi tan famosa como la fachada-
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

¿Dönde tenía Holly Golightly su apartamento? El personaje creado por Truman Capote y adaptado al cine por Blake Edwards, con una Audrey Hepburn que terminó de apropiárselo, vivía en el Upper East Side. «Todo el mundo» sabe que la famosa joyería de Tiffanys está en la Quinta Avenida, pero no es tan conocido que la chica delgada y liberal de enormes gafas oscuras moraba en el 169 Este (no el 167, como se puede ver en la cinta) de la calle 71. Si uno se asoma a las escaleras de incendios de la parte trasera, es posible que escuche, como un rumor de fondo, el «Moon River» de Henry Mancini.

«El apartamento»

Jack Lemmon ahoga sus penas sobre la barra del Emerald Inn, en «El apartamento» (Billy Wilder, 1960) - flickr4jazz
Federico Marín Bellón - FedericoMarin - Madrid - Actualizado: Guardado en: Viajar

Aún más famoso que el piso de Audrey Hepburn en «Desayuno con diamantes» es «El apartamento» de Jack Lemmon en la agridulce obra maestra de Billy Wilder. El piso fue creado en estudio y no puede visitarse, como casi todos los escenarios de la película, empezando por la fantástica e inacabable oficina. Pero muy cerca, en el 205 de Columbus Avenue, el turista puede tomarse una cerveza en el Emerald Inn. Abierto desde los años 30, es un pub irlandés sin demasiados adornos, en pleno Upper West Side, un barrio caro en el que el castigado C. C. Baxter ahogaba sus penas laborales y de amor. (Me había propuesto no repetir director, pero la norma sólo afecta a los cineastas mortales).

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios