Top

Viajar

Seis rutas donde descubrir el Madrid oscuro

Historias de misterios, brutales crímenes, fantasmas... Guía del Madrid tenebroso, a partir del último libro de Alberto Granados

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Lugares impregnados de misterios

Palacio de Linares- Jaime García

La ciudad de Madrid esconde tras sus edificios y calles decenas de leyendas de viviendas encantadas, oscuros secretos cuidadosamente silenciados o crímenes que hicieron palidecer a muchos.
La casa de las siete chimeneas -actual ministerio de Cultura-, el Palacio de Linares -hoy en día Casa de América- o la casa del pecado mortal -convento que desapareció en la remodelación de la Gran Vía- son alguno de los lugares de la ruta que propone el periodista y escritor Alberto Granados en «Las rutas del misterio en el Madrid Oculto» (Editorial Planeta).

Para conocer la verdadera historia de estos lugares impregnados de misterios el autor traza diversos itinerarios descubriendo historias de asesinatos como la de las prostitutas en el Mesón de El lobo feroz o la Casa del pecado mortal que han dado lugar a «leyendas urbanas» y en algunos casos a supuestos fenómenos paranormales. Estas son solo cinco de las 17 historias que componen el libro y que llevan a recorrer Madrid por lugares que no siempre entran en las guías de viajes.

Alojamiento en Madrid tres noches desde 61 euros

La casa del pecado mortal en Gran Vía

Sede de UGT en el antiguo convento de las «Arrecogidas»-

A principios del siglo XX en lo que hoy es la Gran Vía se levantaba un convento y hospital que acogía a mujeres, generalmente prostitutas, que acudían embarazadas. Saldrían de allí meses después sin saber qué había sido del hijo que habían llevado en su vientre. Las historias pronto comenzaron a circular por las calles de Madrid. Se hablaba de fetos emparedados y pasadizos secretos.
De forma paralela a lo que sucedía en el convento cuenta la leyenda que de estas dependencias salía por la noche la «Ronda del Pecado Mortal», una procesión de encapuchados que intimidaba y asustaba a los «pecadores» de la capital.

Hoy en día mucho han cambiado las cosas y una gran reforma en la Gran Vía acabó con los edificios y calles tal y como estaban en 1900. El antiguo convento de la calle Arenal fue demolido y se levantó uno nuevo conocido como el de las «Arrecogidas» en la calle Hortaleza que fue reformado en numerosos ocasiones y tuvo varios cambios de congregaciones hasta ser abandonado en 1974. No sería hasta 1987 cuando fue adquirido por UGT.

El asesinato de Hildegart

Calle Galileo a la altura del número 51, última vivienda de Hildegart Rodríguez-

Corría el mes de junio de 1933 cuando el amor de madre se transformó en locura y acabó con aquello que más quería. Es la historia de «El asesinato de Hildegart». Una escueta pero escalofriante narración donde el autor del libro, Alberto Granados, relata la conversación de una mujer, Aurora Rodríguez a su amigo, el diputado Juan Botella.

Cuenta la historia que Aurora, tras una infancia y adolescencia infeliz, decidió buscar un embarazo con un padre que nunca reclamara a su hija. Era ella quien quería criarla, educarla y formarla como «una mujer perfecta».
Los primeros años todo fue bien, madre e hija congeniaban en gustos y aficiones hasta que Hildegart llegó a la mayoría de edad y deció volar del nido. Aurora, viendo que su «obra» estaba en peligro y podía caer en manos de otro, compró una pistola y terminó con la vida de su hija mientras esta dormía plácidamente.

Quizá, el lector cuando pase por el número 51 de la calle Galileo busque curioso el cuarto piso donde sucedió esta trágica historia que a buen seguro aún recuerden los mayores del lugar.

La Casa de las siete chimeneas

Casa de las siete chimeneas-

El mudo protagonista de esta historia es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid junto al que cada día hileras de personas pasean y cientos de coches circula, hablamos de La Casa de las siete chimeneas en la plaza del Rey en la actualidad sede del Ministerio de Cultura. Este histórico edificio, levantado en tiempos de Felipe II, ha sido escenario de oscuras historias de amor, celos y revueltas políticas.

La casa, con siete chimeneas que podrían representar los siete pecados capitales, ha tenido numerosos dueños y varios hallazgos de misteriosos cadáveres e incluso la leyenda habla de una joven que se pasea en camisón reclamando justicia.

El palacio de Linares

Palacio de Linares-

Frente a la Plaza de Cibeles se levanta el Palacio de Linares, hoy en día Casa de América, uno de los edificios de Madrid que más han atraído a historiadores, cronistas y curiosos. Sicofonías, misteriosas imágenes y decenas de historias hablan sobre una niña que se pasea por pasillos, escaleras y salones en busca de su madre.

En «Las rutas del misterio en el Madrid Oculto», Alberto Granados narra la aterradora historia tal y como debió de suceder en abril de 1990 cuando se llevaban a cabo las obras de remodelación para convertirlo en la sede de la Casa de América. El autor entrelaza la historia de lo vivido durante las obras de 1990 con la narración de la leyenda de los primeros habitantes del palacio construido a finales del siglo XIX por el marqués de Linares y habitado por un próspero empresario, Mateo de Murga y su hijo José.

Cuenta la historia que José enamorado de la hija de una vendedora de tabaco quiso casarse con ella. Tras la negativa del padre esperó a que este muriera para llevar a acabo el enlace. Tiempo después descubrió, a través de una carta que había dejado escrita Mateo de Murga que esta joven era su hija ilegítima. El joven, enloquecido repudió a su mujer y asesinó a su pequeña ocultándola en un cofre tras una pared. Dicen que el espíritu de la pequeña Raimundo deambula por la casa buscando a su madre «¡Mi madre, ¿Donde está mi madre!».

Así contó ABC las misteriosas «sicofonías» del Palacio de Linares

El Lobo Feroz, en la calle Lucientes

En el local del antiguo mesón del Lobo Feroz existe un taller de costura-

En el número 9 de la calle Lucientes, cerca de la Plaza de Oriente, se levante el edificio donde se encontraba el mesón del Lobo Feroz. Hoy en día está cerrado y sin rastro de lo que fue este bar donde fueron asesinadas y emparedadas dos prostitutas en 1987. La historia, que en su día llenó las páginas de los periódicos, narra la vida de Santiago, un joven que tenía arrendado el bar y que vivía atormentado por la mala suerte que había tenido en la vida y por la falta de cariño de su familia.

La crueldad de su madre, sus fracasos profesionales y personales, sus propias inseguridades y grandes cantidades de alcohol llevó a Santiago a cometer dos terribles crímenes por los que fue encarcelado hasta el año 2004. Hoy en día, ya reinsertado, vive -según cuenta el autor del libro- en el sur de España y nada se ha vuelto a saber del «asesino de El lobo feroz».

Así contó ABC la historia del mesón de El Lobo Ferroz

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios