Destinos

ABCViajar

Destinos / NOS ENTREGAMOS AL CARNAVAL DE BADAJOZ

Contagio a ritmo de Bamboleo

Día 08/10/2012 - 12.22h

El trayecto te retrotrae a épocas pretéritas: las paradas en los numerosos pueblos de la sierra sirven de repaso de la geografía extremeña. Un viaje realmente instructivo. Las paradas en las estaciones de servicio son el mejor chequeo al nivel de progreso real de esta tierra. Fuera de las grandes cifras, basta echar una ojeada a los retretes, zonas comunes y calidad de materiales para emitir un diagnóstico. Ahí lo dejo. ;; ;

Era viernes, la jornada que sirve de pistoletazo para el carnaval y que sirve de escenario para el pregón. La gente local que venía en el autobús nos aseguró que la elección del día era errónea. "El bueno es el sábado", aseguraban. La cosa se puso aún más cuesta arriba cuando nos aprovisionamos en Jerez de los Caballeros de un bocadillo de pechiga de pollo bastante infecto. Además a precio de oro. Se me estaban quitando las ganas de juerga.

El concepto infecto muy pronto cambiaría de significado. Nada más llegar a la estación de Badajoz, con bastante frío por cierto, aprovechamos el primer bar para buscar algo de calor junto a los primeros tipos disfrazados. Resultó ser el punto de encuentro de la comparsa más antigua de la ciudad: ‘Infectos Acelerados’. Gran bautismo. Para muchos pacenses se trata de; una agrupación que sirve de bandera de la fiesta. Acumula un buen puñado de primeros premios y siempre es referencia en la tamborada. Su disfraz irradia felicidad. Las mezclas de telas y colores me hicieron entrar en calor. Gran acogida antes de poner rumbo al centro.

Llegamos al teatro López de Ayala donde estaban actuando las murgas para el concurso anual. En las calles aledañas insistía alguna que otra agrupación marcando un ritmo carnavalero a tope. El famoso bar 'Los Marinos' congrega la esencia de los amantes de la fiesta. Hacerse con un hueco en la barra tal día como ése es toda una proeza. Es lo más parecido a zambullirse en un mar de disfraces.

Sin embargo, como todo en la vida, en el carnaval hay que elegir. Se tiene que ser de tal o cual agrupación. Decidí vivir el lío desde dentro y opté por la comparse 'Bamboleo', una de las que cuentan con más solera. Tenía una anfitriona infiltrada, "el plan es seguir el ritmo que marque la gente de Bamboleo". Dicho y hecho. La comparsa arrancó su recorrido por las diferentes plazas y calles a modo de ensayo del desfile del domingo. Por cierto, con nada menos que 18 pasos diferentes.

Bastaron cinco minutos para ser uno más de la agrupación. Te adoptan rápido. Todo el mundo estaba pertrechado con alguna pequeña botellita o cantimplora con sabe Dios qué para mantener el calor en el cuerpo. La plaza junto al teatro se convierte en, lo han adivinado, un lugar de botellón inmenso durante este fin de semana. ¿La gente sabe hacer algo sin hartarse de beber...?

A ritmo de Bamboleo, coincidimos en la plaza del ayuntamiento con la gente de 'Infectos Acelerados'. Abdom, uno de los líderes de la comparsa y de credo budista, me contó su experiencias en Tailandia y la inminente apertura de un restaurante suyo donde ofrecería comida típica de Siam y de la sierra. Así es él.

Conforme la noche iba pasando mi grupo se disgregó. La gente tiene que atender otros compromisos o simplemente guardar fuerzas para el día siguiente, teóricamente "el bueno". El personal desemboca en la plaza de Santa María de la Cabeza. Los diferentes bares de la plaza tratan de seducir a las agrupaciones con precios especiales. Cada cual consigue un descuento donde puede. La ley de la oferta y la demanda en versión carnaval. Mucho antifaz, pero el dinero por delante. De la mano del presidente de Bamboleo acabamos en el bar Pachito, justo a tiempo de regresar para coger el autobús de vuelta.

Porque sí, regresamos de empalmada y sin dormir. Esto no era tanto ya por conocer la fiesta a pie de calle, sino por el cochino dinero. Las cosas, como son.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Llámanos

Te llevamos a casa la auténtica empanada gallega

Elaboradas en un obrador de forma
artesanal según la receta
tradicionalElige la tuya

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »