Hazte premium Hazte premium

El misterio de la Caldera del Diablo

En Minnesota (Estados Unidos) el caudal de un salto de agua desaparece en el interior de una estrecha caldera

Paloma Santamaría

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el parque Judge CR Magney de Minnesota , en Estados Unidos, sucede uno de los fenómenos naturales más estudiados del mundo. Se trata de la «Caldera del Diablo», una cascada cuya agua desaparece en el interior de una estrecha caldera.

Atravesando el parque Judge fluye el río Brute que nace en el lago Vista y recorre 65 km hasta que desemboca en el lago Superior. Cuando apenas faltan dos kilómetros para la desembocadura el río se divide en dos saltos de agua. El caudal de la primera cascada, de unos 15 metros, continúa su camino hasta el Lago Superior mientras que el del segundo, conocido como la Caldera del Diablo , de unos tres metros, desaparece sin dejar rastro.

Hasta ahora muchos habían sido los estudios realizados para intentar esclarecer donde se perdía el agua de esta caldera utilizando todo tipo de instrumentos desde tintes para el agua, pelotas de ping pong hasta sumergibles con localizadores GPS pero con escasos resultados.

Posible explicación

Algunos científicos opinan que el agua va por un río subterráneo hasta el lago pero la última y principal teoría que han desarrollado dos hidrólogos del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota es que el agua sale prácticamente en el mismo momento en el que cae por la cascada. Hasta esta conclusión han llegado midiendo el caudal del río antes y después de caer a la caldera. Antes de la caída el caudal es de 3,48 metros cúbicos por segundo mientras que después es de 3,42 metros cúbicos por segundo, una cantidad muy pequeña que hace pensar que el agua, aún sin saber por donde, vuelve al cauce casi en el mismo momento de caer por la cascada. Un misterio resulto solo a medias porque ¿dónde están las pelotas de ping pong, el agua teñida o los dispositivos GPS?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación