Diez de los pueblos más bonitos de México

Recorremos algunos de los pueblos más especiales de la diversa oferta turística de México

CORRESPONSAL EN MÉXICOActualizado:12345678910
  1. Tequila

    Tequila, en el estado de Jalisco
    Tequila, en el estado de Jalisco - JALISCO ES MÉXICO

    Cuando pensamos en viajar a México, inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen del tipo con un sombrero gigante que apoyado en una pared busca protegerse del duro sol que asola un paisaje desértico. Y sí, México es desierto, pero también son interminables playas y frondosas selvas entre las que se esconde un buen número tesoros más allá de las costas caribeñas de Cancún.

    [Y la mejor ciudad del mundo... Visita a San Miguel de Allende]

    Tequila

    El tequila y el mariachi son dos de las principales enseñas de México, dos símbolos nacidos en el céntrico estado de Jalisco, cuya capital Guadalajara fue mundialmente popularizada por la canción «Me he de comer esa tuna» interpretada por el inmortal Jorge Negrete. Pero no se puede conocer el auténtico Jalisco sólo visitando la capital y, para ello, hay que desplazarse una hora hasta el pequeño pueblo de Tequila, hogar del licor más famoso de México.

    La mejor forma de llegar a este pequeño pueblo es tomar desde Guadalajara el Tequila Express, el tren turístico de la marca José Cuervo que atraviesa un hermoso mar de campos de agave, el cactus del que se elabora esta ardiente bebida alcohólica. Además de visitar alguna de las fábricas que destilan tequila y de tomar un trago en algunas de las tradicionales cantinas, los viajeros pueden dar un paseo por las calles de este típico pueblo de postal mexicana.

  2. Tepoztlán

    Pirámide del Tepozteco
    Pirámide del Tepozteco - Tepoztlán Pueblo Mágico

    A poco menos de tres horas en coche al sur de la Ciudad de México se encuentra Tepoztlán, un destino principalmente conocido por las ruinas aztecas de El Tepozteco, una zona arqueológica de una civilización prehispánica que se encuentra situada en un monte cercano al pueblo. Normalmente se tarda una hora y media como máximo hasta alcanzar cumbre a través de un camino empedrado apto para personas mayores y niños.

    [Así es el nuevo jardín más grande del mundo]

  3. Taxco de Alarcón

    Un rincón de Taxco de Alarcón
    Un rincón de Taxco de Alarcón - Consejo de Promoción Turística de Méxic

    Famoso por el buen hacer de sus maestros plateros, miles de turistas llegan cada año a Taxco para adquirir algunas de las artesanías hechas de este mineral precioso que es extraído en las minas cercanas al pueblo.

  4. Valle de Bravo

    Valle de Bravo
    Valle de Bravo - Consejo de Promoción Turística de México

    Visitar Valle de Bravo es otro de los planes típicos de fin de semana entre los habitantes de la Ciudad de México. Con sus angostas calles, enorme plaza y precioso lago, Valle de Bravo es uno de los pueblos mexicanos con mayor variedad de actividades para los turistas, quienes pueden disfrutar desde deportes de aventura como practicar esquí acuático o vuelo en parapente hasta conocer en profundidad la historia de este municipio por frailes franciscanos en 1530.

  5. Comala

    Comala
    Comala - Consejo de Promoción Turística de México

    «Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo», inicia la célebre obra de Juan Rulfo, «Pedro Páramo». Y es que visitar Comala significa conocer a los personajes descritos en la fantástica historia del autor mexicano del que en 2017 se festejó el año en el que habría cumplido 100 años de su nacimiento.

  6. San Cristóbal de las Casas

    San Cristóbal de las Casas
    San Cristóbal de las Casas - Consejo de Promoción Turística de México

    De rica arquitectura colonial, San Cristóbal de las Casas es parada obligada para todo viajero que llega al sureño estado de Chiapas. Fundada por Diego de Mazariegos en 1528, la ciudad añadió el término «de las Casas» al final de su nombre como homenaje al dominico Bartolomé de las Casas, autor de la importantísima obra «Brevísima relación de la destrucción de las Indias».

  7. Cholula

    Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
    Santuario de Nuestra Señora de los Remedios - Consejo de Promoción Turística de México

    Localizada a pocos minutos de Puebla, Cholula fue una de las ciudades claves desde la que se orquestó la conquista y colonización de México dirigida por Hernán Cortés. Dividida en dos ciudades, San Pedro de Cholula y San Andrés de Cholula, conforman un municipio de un rico patrimonio histórico indígena e hispánico.

    Cholula es sobre todo conocida por tener la pirámide más grande del mundo, conocida por los locales como Tlachihualtepetl, y cuya base mide 450x450 metros, esto es, cuatro veces más que la Gran Pirámide de Giza en Egipto. No obstante, la mayor parte de la pirámide se encuentra bajo tierra y sólo sobresale unos 55 metros desde la superficie.

    De la época hispánica han quedado varios monumentos por la ciudad como las iglesias. Hay tantas iglesias en Cholula que normalmente se dice que hay 365 en toda la ciudad, una por cada día del año. Aunque es una bonita leyenda, la realidad es que en total son unas 40 en todo el pueblo, una buena cantidad ya de por si notable para una población de unos 200.000 habitantes.

  8. Oaxaca de Juárez

    Oaxaca de Juáres
    Oaxaca de Juáres - Consejo de Promoción Turística de México

    Ubicada en el sur de México y capital del estado del mismo nombre, Oaxaca de Juárez es una de las ciudades clave para acercarse a conocer la cultura indígena en el país.

  9. Dolores Hidalgo

    Dolores Hidalgo
    Dolores Hidalgo - Consejo de Promoción Turística de México

    El nombre completo de este pueblo situado en el pleno centro de México es: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. Fue en este municipio donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, héroe nacional, profirió el 16 de septiembre de 1810 el famoso Grito de Dolores, una arenga que dio animó a los oyentes a levantarse por la Independencia de México.

    Qué dijo exactamente el cura Hidalgo no se sabe, pero algunas de las versiones más antiguas fue algo así como: «¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!» o «¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!».

  10. Mexcaltitán

    Mexcaltitán
    Mexcaltitán - Consejo de Promoción Turística de México

    Mexcaltitán es un precioso pueblito de tejados rojos que se asienta en una pequeña isla en el oriental estado de Nayarit.