Hazte premium Hazte premium

Toda la esencia de Aveyron en diez paradas obligatorias

Recorrido por el departamento francés de Aveyron, situado en el sur de Francia

ALICIA ARAGÓN

1

La Couvertoirade es una comuna francesa del departamento del Aveyron en la región de Mediodía-Pirineos FOTOS: ALICIA ARAGON

La Couvertoirade

El agropastoralismo tiene como eje al pastor. Este oficio, que hunde sus raíces en el mismo origen del hombre y que ha desaparecido en buena parte del mundo, sigue latiendo con fuerza en el corazón de Causses y Cévennes , Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este hombre paciente, alejado del lujo y de eso que llaman redes sociales, atesora un alto grado de sabiduría campestre y lo pone en práctica con su mejor patrimonio: su rebaño de ovejas.

En el departamento francés de Aveyron , el territorio y sus habitantes forman una unión indivisible porque se basa en el respeto y en el cuidado mutuo. Gracias a este savoir-faire, seguimos degustando quesos exquisitos , vistiéndonos con accesorios de piel hechos artesanalmente o deleitándonos la mirada con la naturaleza en estado puro o aportaciones más modernas como el viaducto de Millau .

La Couvertoirade

Este recinto medieval tiene el honor de ser uno de los pueblos más bonitos de Francia . Sus intrincadas callejuelas trasladan al turista a la época de los templarios y de los hospitalarios , responsables de muchas de las estructuras que han desafiado el paso del tiempo. Los cardos en las puertas, que hoy han quedado como adorno vintage, antaño ejercían la función de un barómetro: cerrado ante la lluvia y abierto al salir el sol.

Con una media de más de 100.000 visitantes al año, la población oficial de La Couvertoirade apenas es de 25 personas; unas reciben a los turistas que acuden fuera de la temporada alta y otras siguen dedicadas en cuerpo y alma a las tareas propias del campesino. Cuando llega el verano, la población se incrementa hasta los 75 lugareños, que buscan una segunda residencia de aire rural.

Relacionado: Quince de los pueblos amurallados más bellos de España.

2

Un bolso de Le Sac du Berger ALICIA ARAGON

Le Sac du Berger

Tiendas dedicadas al arte de trabajar el cuero hay muchas, pero especializadas en algo tan especial como el clásico bolso del pastor, Le Sac du Berger , solo una. El responsable de rescatar del olvido este accesorio antaño imprescindible es Jean-Pierre Rominguier, que vende réplicas exactas de este complemento del siglo XII. Se trata de un objeto realmente único.

Rominguier no duda en acompañar el recorrido por su tienda con el relato de cómo comenzó a fabricar estas piezas, hace ya más de 30 años. Una conversación sobre el pastoreo con un historiador amigo suyo fue lo que encendió la mecha de su creatividad. El producto, hecho a mano de principio a fin, tiene tanta calidad que podría durar una eternidad.

3

Producción de queso Roquefort ALICIA ARAGON

Las cuevas de Roquefort

El hongo Penicillium roqueforti es el responsable del sabor característico de un queso que no es apreciado por todos los paladares. Las firmas dedicadas a la producción del Roquefort son siete, siendo Societè la más antigua. Fundada en 1842, las cuevas en las que maduran estas piezas de oro blanco salpicado de motas negras cuentan con 11 pisos y una profundidad de 20 m. Al máximo de su capacidad, llegarían a albergar 300.000 quesos.

El proceso comienza con un periodo de tres semanas en la cueva a una temperatura de entre 13 y 14 oC. En esta primera fase, tras unos 15 días, la cepa del hongo ya comienza a florecer. Después, pasan a una nevera que está a entre -3 y -4oC. Son envueltos en aluminio perforado para que les entre oxígeno y el microorganismo prolifere. Tras un mínimo de dos meses ya estarían listos para salir al mercado.

4

Diferentes aspectos de la Iglesia levantada por los templarios en el siglo XII ALICIA ARAGON

Sainte-Eulalie-de-Cernon

Las explotaciones agrícolas salpicaban la región. La iglesia de esta pequeña aldea fortificada cuenta con referencias en su fachada a este microcosmos rural, mientras que la virgen de mármol fue ocultada durante la Revolución Francesa. A mediados del siglo XVII, el comendador hospitalario invierte el sentido de la iglesia para no molestar a los monjes al pasar bajo sus ventanas. Por eso, la entrada actual es redonda, dado que antes era el ábside.

La encomienda, levantada por los templarios en el siglo XII , es la mejor conservada del país. Tras subir unas escaleras a la francesa, diferenciadas por su huella más ancha de lo habitual, se accede al cuarto de las virtudes, donde los frescos barrocos van recobrando el esplendor perdido a causa del vandalismo. Los dormitorios de los monjes y la sala de honor son dignos de admirar.

5

Un rincón de las gargantas del Tarn ALICIA ARAGON

Gorges du Tarn

El macizo calcáreo ha sido moldeado por el agua, creando las gargantas del Tarn . Los desfiladeros, vistos desde la estrechez del río, parecen amenazar con atrapar a los paseantes en canoa. La fachada de estos acantilados esconde aguerridos escaladores que desafían su altura. Con el buen tiempo se multiplica el turismo y la práctica de actividades deportivas pero, al ser una zona tan amplia, se pueden pasar horas haciendo senderismo sin ver a nadie.

Una adinerada familia belga se hizo con unas propiedades colgadas de estos peñascos a las que solo se puede llegar tras una caminata de hora y media o cruzando el río en una pequeña barca. Un guardián las custodia esperando la visita de sus dueños al llegar el estío. El resto del año, el aislamiento de este conjunto de casas sirve de excusa perfecta para una colonia de artistas a la que le llegan los víveres gracias a una tirolina.

6

Los talleres de Causse Gantier ALICIA ARAGON

Causse Gantier

¿Hipnotizado por los guantes que distinguen al inconfundible diseñador Karl Lagerfeld? Causse Gantier tiene la culpa. Esta firma de guantes de lujo tiene el honor de vestir las manos de divas del cine y de la música tales como Sharon Stone, Madonna, Christina Aguilera, Kylie Minogue o Beyoncé.

La fábrica donde se hacen estos carísimos complementos, en la ciudad de Millau , es un verdadero homenaje al trabajo artesanal. La mayor parte del proceso se hace a mano, desde su estiramiento hasta el cosido. Además de sus modelos propios, trabajan en exclusiva para Chanel y hacen varias colecciones para Hermès y Louis Vuitton.

7

Montpellier-le-Vieux ALICIA ARAGON

Montpellier-le-Vieux

El padre de la espeleología moderna, Édouard-Alfred Martel , quedó prendado de las rocas dolomitas que poblaban las mesetas calizas de estas tierras. Sus escritos descriptivos dieron a conocer Montpellier-le-Vieux al gran público. Geológicamente, este parque es todo un espectáculo en el que la imaginación es la mejor aliada de todos aquellos que se deciden a explorar sus sendas.

Los años y el clima han conseguido dibujar figuras en las piedras grises que uno puede interpretar del mismo modo que se juega a ver formas en las nubes. Desde el ojo de una aguja hasta un camello, pasando por el púlpito del diablo o la nariz de Cyrano, todos observables desde un simpático trenecito que recorre el paraje. Imperdibles las vistas a los Causses Noir y du Larzac que presta el mirador situado al lado de las gargantas del Dourbie.

8

Viaducto de Millau ALICIA ARAGON

El viaducto de Millau

Un puente atirantado que es toda una maravilla de la técnica . Inaugurado en 2004, este viaducto arroja cifras de récord: su longitud es de 2.460 m, mientras que en su punto máximo, registra una altura de 343 m. Para pasar con el coche por la A75 y ver de cerca sus siete magníficos pilares hay que pagar un peaje que ronda los 7,5 euros.

Aunque el concepto original es del ingeniero Michel Virlogeux , lo cierto es que el nombre propio que predomina en el imaginario colectivo es el del arquitecto Norman Foster, encargado de su diseño definitivo. Esta obra es impresionante desde cualquier punto de vista, ya sea desde los pueblos cercanos, desde el río Tarn o haciendo parapente.

9

Le Capucin ALICIA ARAGON

Le Capucin

Un genio de los fogones como Michel Bras no necesita presentación, puesto que su trayectoria viene avalada por sus estrellas Michelin . Tras varias décadas haciendo de la gastronomía un arte, no se le ocurrió otra cosa que presentarse a un concurso para crear un bocadillo original que rindiera pleitesía a los productos de la tierra y que sirviera de reclamo a todos los que, atravesando el viaducto de Millau, pararan en su área de descanso.

Dicho y hecho. Le Capucin es un bocado de comida rápida encerrado en un cucurucho de harina de trigo sarraceno y de arroz, mantequilla y agua. Su relleno atiende a 22 recetas cuyos ingredientes tienen nombre y apellidos, puesto que una pequeña etiqueta señala de dónde proceden y quién es su productor. Todos, tanto los fríos como los calientes, son deliciosos, siendo los más famosos el de buey trufado y el de butifarra con aligot.

10

Hotel de la Muse et du Rozier ALICIA ARAGON

Dónde dormir y comer

Para descubrir esta magnífica zona, existen estupendos hoteles en los que, además de dormir a pierna suelta, es posible disfrutar de los placeres de una buena mesa. Enclavado en las mismísimas gargantas del Tarn, el Hôtel de la Muse et du Rozier es todo un remanso de paz. Decorado con toques modernos en sus salas comunes, ofrece habitaciones básicas y una carta variada.

De un oasis natural a un castillo en plena ciudad. El Château de Creissels es un paraíso romántico con vistas al viaducto donde recuperar fuerzas, ya sea en su restaurante o en sus dormitorios con balcón. Una vez en pleno recorrido turístico, si se apuesta por las viandas del coqueto L'Auberge du Chat Perché, dentro de La Couvertoirade, se acertará de lleno. En Millau, nada mejor que escoger el ambiente cosmopolita de La Mangeoire.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación