Qué ver en Fátima además del Santuario

Se cumplen 100 años de las apariciones marianas a los tres niños pastores, Lucía, Francisco y Jacinta

Actualizado:123456
  1. Aljustrel, la aldea de los pastorcillos

    «El 13 de mayo la Virgen María bajó de los cielos a Cova da Iría». Año tras año la festividad de la Virgen de Fátima, que este 2017 celebra el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos, congrega en la ciudad de Fátima a miles de peregrinos.

    Para todo aquel que quiera celebrar este aniversario estos son los lugares que todo buen peregrino debería recorrer en su visita a este enclave portugués.

    Aljustrel, la aldea de los pastorcillos

    La casa de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto.
    La casa de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto.

    A unos tres kilómetros de Cova da Iría, donde se encuentra el Santuario, está la pequeña localidad de Aljustrel, donde nacieron y crecieron Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, los tres niños que recibieron las visitas de la Virgen.

    Lo curioso del lugar es visitar las casas donde nacieron los niños que se han restaurado y ambientado tal y como estaban hace cien años, una oportunidad para contemplar la sencillez en la que vivían estas familias y en general la población rural de Portugal de principios del siglo XX. Se puede visitar las casas donde nacieron los niños, la Casa Museo y el Museo Etnográfico.

  2. Valinhos

    Valinhos, a menos de un kilómetro de las viviendas de Francisco, Lucía y Jacinta, es el lugar donde solían pastorear los niños y donde tuvo lugar dos de las apariciones del Ángel y una de la Virgen de Fátima el 19 del mes de agosto de 1917. En esta ubicación es donde la Virgen les pidió que siguieran acudiendo a rezar a Cova da Iría los dos meses siguientes. Actualmente, Valinhos es visitado por miles de peregrinos al año.

  3. Las Cuevas de la Moneda

    Cerca de Valinhos, aunque fuera del recorrido del vía crúcis, hay un lugar que merece ser visitado. Se trata de Las Cuevas de la Moneda de São Mamede, (Fátima) descubiertas en 1971, por dos cazadores.

    Cuentan con galerías llenas de numerosas formaciones de piedra caliza con una extensión de 350 metros y una profundidad de 45 metros por debajo de la coordenada de entrada. Los nombres de las salas lo dicen todo: Pesebre, pastor, cascada, virgen, cúpula roja, maritima, capilla imperfecta, tarta nupcial, bóvera roja y fuente de las lágrimas.

  4. «Loca de Cabeço»

    Muy cerca de Valinhos hay una colina llamada «Loca de Cabeço» donde el Ángel de la Paz se apareció por primera y tercera vez a los niños. En este lugar, donde está el monumento del Ángel junto a los tres niños, obra de Maria Amélia Carvalheira da Silva, empieza el viacrucis que termina en el mismo Santuario.

  5. Capilla de las apariciones en Cova da Iria

    En el año 1917, en Cova da Iria, los tres niños pastores afirmaron haber visto a Nuestra Señora del Rosario. En este mismo lugar, tal y como había pedido la Virgen se construyó una capilla que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una preciosa imagen de Nuestra Señora. El pedestal donde se encuentra la Imagen de la Virgen marca el sitio exacto donde estaba la encina sobre la cual la Virgen se mostró a los pastorcitos el 13 de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 1917.

  6. Santuario de Fátima

    Con el paso del tiempo la pequeña capilla se extendió hasta formar el Santuario que es hoy en día, en que existen dos basílicas, aumentado la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.

    El Santuario de Fátima, comenzó a construirse en 1928 y fue consagrado en 1953, está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia/Basílica de la Santísima Trinidad.En el Santuario destaca la Cruz que tiene una altura de 27 metros y es un referente para todo peregrino.

    Las tumbas de los hermanos Francisco y Jacinta Marto, se encuentran respectivamente en el extremo derecho e izquierdo del transepto. La tumba de Sor Lucía se encuentra también en la Basílica del Rosario, al lado de la tumba de Jacinta.

    La «Azinheira Grande» era la encina más grande de la Cova da Iria en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones. Junto a ella, esperaban los pastorcitos a que apareciera la Virgen María.

    Un módulo de hormigón del muro de Berlín recuerda la intervención de Dios, prometida en Fátima, en la caída del Comunismo.

    Viacrucis

    Este era el camino que seguían los tres pastorcillos para ir de Aljustrel a la Cova da Iria.Desde la rotonda sur de Fátima se puede comenzar la ruta del Viacrucis hasta el Calvario. Consta de 15 pequeñas capillas, las 14 primeras corresponden a la Viacrucis y la 15ª a la Resurrección de Jesús. En el Calvario, llamado popularmente de Calvario Hugaro, hay una capilla dedicada a San Esteban. Las 14 capillas fueron esculpidas por María Amélia Carvalheira da Silva y ofrecidas por católicos húngaros refugiados en Occidente. Fueron inauguradas el 12 de Mayo de 1964, y la 15ª se inauguró el 13 de Octubre de 1992, cuando Hungría quedó libre del Comunismo.