Uno de los investigadores junto a «Italus», el árbol más antiguo de Europa, en el Parque Nacional Pollino
Uno de los investigadores junto a «Italus», el árbol más antiguo de Europa, en el Parque Nacional Pollino - Gianluca Piovesan
NATURALEZA

Dónde ver el árbol más antiguo de Europa, según los científicos

Un grupo de investigadores localiza en el parque nacional de Pollino (Italia) el árbol más antiguo del continente datado científicamente

Actualizado:

Un equipo de expertos de la Universidad de Tuscia ha localizado el que se cree que es el árbol más antiguo de Europa datado científicamente. Se trata de un ejemplar de la especie arbórea Pinus heldreichii o pino de los Balcanes que tiene 1.230 años y crece en el Parque Nacional Pollino, en el sur de Italia, según los datos proporcionados por Gianluca Piovesan, profesor del Departamento de Agricultura y Ciencias Forestales de la Universidad de Tuscia (Viterbo, Italia), autor principal del estudio publicado en Ecology.

Para determinar su antigüedad se ha utilizado un método que combina la dendrocronología y la datación por radiocarbono: faltaba la parte interior del tronco (contar los anillos de su tronco fue imposible: los más internos habían desaparecido), por lo que se efectuó una datación por radiocarbono de varios pasos, basada en muestras de madera extraídas de las raíces.

«Italus», el árbol más antiguo de Europa, en el Parque Nacional Pollino
«Italus», el árbol más antiguo de Europa, en el Parque Nacional Pollino - Gianluca Piovesan

A pesar de su edad, Italus ha mostrado un notable crecimiento en las últimas décadas, según los científicos. Incluso, como la mayoría de los pinos viejos en el macizo del Pollino, está agregando madera nueva a su tronco.

El Parque Nacional del Pollino se encuentra entre las áreas protegidas más grandes de Italia, y es conocido por sus árboles viejos. Es una de las zonas más salvajes e interesantes de Europa, no solo por los pinares milenarios sino también por otros bosques antiguos, incluidos uno de hayas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Se extiende entre las provincias de Potenza, Matera y Cosenza, entre Basilicata y Calabria, y está formado por los Macizos del Pollino y del Orsomarso. Allí se pueden ver algunas de las cimas más altas del sur de Italia, que superan los dos mil metros.

Fue instituido en el año 1993 para conservar y tutelar unas plantas raras como el pino loricato. Esta es una zona de gran importancia natural para los bosques de chaparras, de arces y de hayas que la cubren, para sus ríos que la atraviesan como el Sinni y las diferentes especies de animales que la habitan como los lobos, los gatos montés, las ardillas, las jabalís y los corzos, los últimos de la familia de ciervos que habitaban el parque. La actividad principal en el parque puede ser pasear a lo largo de las rutas que permiten llegar a los Piani di Pollino, a la cumbre de Dolcedorme, a la Sierra di Crispo y a las gargantas de Raganello.

Parque Nacional del Pollino
Parque Nacional del Pollino

Italus es 155 años mayor que el pino de la misma especie que ostentaba el título de árbol más viejo de Europa. Este tiene 1.075 años, se llama Adonis y se encuentra en las tierras altas del norte de Grecia. Eso sí, ninguno de los dos hace frente a los pinos longevos de la Gran Cuencia de California y Nevada, que superan los 5.000 años de edad.

El récord anunciado por los científicos de la Universidad de Tuscia alude a árboles datados científicamente. En el nacimiento del río Guadalquivir, se halla el llamado sendero de los Tejos Milenarios, uno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía, en el que se dice que uno de ellos puede alcanzar los 2.000 años. «Sí, el de Italia ha sido fechado científicamente; los otros grandes y viejos árboles no tienen fecha científica, probablemente sean más viejos, pero no hay un estudio», afirma Piovesan.