The New York Times señala a la Ribera del Duero como uno de los 52 destinos turísticos de 2018. En Castilla y León hay seis rutas certificadas del vino
The New York Times señala a la Ribera del Duero como uno de los 52 destinos turísticos de 2018. En Castilla y León hay seis rutas certificadas del vino - ICAL
España

Por qué visitar Castilla y León en 2018

El aniversario de la Universidad más antigua de España, el Año Jubilar Teresiano y la Capitalidad Gastronómica de León son las principales excusas para programar una escapada

ValladolidActualizado:

Tierra de vino, historia, patrimonio natural, turismo rural y buen yantar. La región más grande de Europa cuenta este año en su calendario con varias citas y eventos que invitan a una visita. Estas son las ochos excusas por las que acercarse en los próximos doce meses a Castilla y León.

12345678
  1. León, Capital Española de la Gastronomía

    El Barrió Húmedo de León
    El Barrió Húmedo de León - DANIEL MARTÍN

    Popular por su Barrio Húmedo y por sus tapas gratuitas, León es mucho más que cortos y cecina. Su gastronomía y sus fogones son de los más respetados del país y este año está dispuesta a demostrarlo bajo su reinado como Capital Española de la Gastronomía. Cientos de actividades se han programado con motivo de esta celebración en la ciudad, en la que este 2018 se hace más obligada que nunca una parada en el banco situado frente a la Casa Botines. Allí, un Antonio Gaudí de bronce contempla sin descanso el edificio que hace 125 se levantó bajo su batuta en la capital leonesa.

  2. Viñedos de atractivo internacional

    Seis rutas certificadas del Vino se asientan en Castilla y León
    Seis rutas certificadas del Vino se asientan en Castilla y León - ICAL

    Si un periódico de renombre internacional como The New York Times recomienda la Ribera del Duero como uno 52 destinos turísticos mundiales de 2018 habrá que hacerle caso. No es la única zona vinícola de esta Comunidad plagada de viñedos, que cuenta con una amplia oferta de enoturismo, con bodegas y alojamientos auténticos. Lo mejor, seguir alguna de las rutas certificadas del Vino -Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia-.

  3. Patrimonio Mundial

    La muralla de Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
    La muralla de Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad - AVILATURISMO.COM

    Tres ciudades, Ávila, Salamanca y Segovia, son Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una de ellas, la capital charra, celebra este año sus tres décadas con este título, lo cual es un buen motivo por el que hacer una ruta por estos tres enclaves, a los que no separan grandes distancias. Para los que tengan más tiempo, junto a las ciudades tres bienes están distinguidos también por la Unesco: los yacimientos de Atapuerca en Burgos, Las Médulas en León y Siega Verde en Salamanca.

  4. Cielos limpios

    Cielo nocturno en el norte de la Sierra de Gredos, Ávila
    Cielo nocturno en el norte de la Sierra de Gredos, Ávila - DIP. ÁVILA

    Para patrimonio en Castilla y León, el natural. En sus nueve provincias se extiende una amplia oferta verde que permite refugiarse al cobijo de escondites en los que la presencia humana no ha dejado apenas huella. Valga de ejemplo espacios como Gredos (Ávila), cuyo cielo está considerado como uno de los más limpios del país, como así confirma su certificación como Destino Starlight, que se otorga a pocos lugares libres de contaminación lumínica y que son perfectos para admirar las estrellas. En Fitur, Castilla y León sumará un nuevo reconocimiento de estas características, que será para el municipio soriano de Muriel Viejo.

  5. Cumpleaños

    Fachada de la Universidad de Salamanca
    Fachada de la Universidad de Salamanca - D. ARRANZ

    La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, sopla las velas de su octavo centenario en este 2018, un año en el que Zamora aprovechará el cincuentenario de la muerte del poeta León Felipe para divulgar su obra, se continuará con la conmemoración de los 2.150 años de la caída de Numancia -los actos comenzaron en 2017- y se vivirán los primeros preparativos del octavo centenario de la Catedral de Burgos, que no se alcanzará hasta 2021.

  6. Año Jubilar Teresiano

    Estatua de santa Teresa andariega, en el monasterio de la Encarnación (Ávila)
    Estatua de santa Teresa andariega, en el monasterio de la Encarnación (Ávila) - M. MARTÍN

    Cada vez que el 15 de octubre caiga en domingo será Año Jubilar Teresiano, una concesión que el Papa otorgó a Ávila tras el éxito del quinto centenario de la mística hace ya dos años. Su primera celebración, que arrancó en 2017, se prolongará hasta octubre de 2018.

  7. Las Edades del Hombre

    Colegiata de Aguilar de Campoo (Palencia)
    Colegiata de Aguilar de Campoo (Palencia) - ICAL

    Aguilar de Campoo se convertirá en este 2018 en la sede de la vigesimotercera edición de la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre. A la espera aún de los detalles de la misma, la muestra, bajo el título «Mons dei», invitará a reflexionar sobre el papel que la montaña ha ejercido como símbolo religioso a lo largo de la historia. Los interesados deben saber que el entorno brinda la oportunidad de saciar la sed artística a través del románico palentino del que se puede disfrutar en la zona.

  8. Tradiciones

    Zangarrón de Montamarta (Zamora)
    Zangarrón de Montamarta (Zamora) - J. PASCUAL

    No se descubre nada nuevo en este 2017, pero si han sido capaces de sobrevivir al paso del tiempo es que nunca pasan de moda. Son varias tras tradiciones que Castilla y León invita a conocer, capitaneadas ahora en invierno por las populares mascaradas y dentro de unos meses por su solemne Semana Santa. La Pasión de ocho municipios está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.