Hazte premium Hazte premium

Tarraco Viva: fiesta en una de las grandes ciudades de Hispania

El festival «Tarraco Viva», que se celebra hasta el 28 de mayo, lleva a Tarragona el espíritu del emperador Adriano

El Anfiteatro acoge recreaciones históricas Manel R. Granell

C. FRAILE

La Imperial Tarraco recobra por unos días su esplendor. El Anfiteatro, el Circo, el Campo de Marte o las Murallas tarraconenses retrocederán 19 siglos y volverán a vibrar con los mejores espectáculos romanos y griegos gracias al festival «Tarraco Viva» , que celebra hasta el 28 de mayo su decimonovena edición en esta capital de provincia. Este año el espíritu del emperador Adriano impregna el certamen. En este 2017 se cumplen 1.900 años de la entronización del emperador más viajero del Imperio. Bajo sus dominios se fundieron las grandes civilizaciones del Mediterráneo. Y ese legado es el que recoge la intensa programación (más de cuatrocientos actos) de recreaciones históricas de «Tarraco Viva».

Uno de los espectáculos de Tarraco Viva J. CAPDEVILA

En el Anfiteatro se ofrecerán actividades para conocer cómo era la vida y costumbres de los gladiadores de la época. Así, el espectáculo «Munera Gladiatora» es una demostración de las verdaderas técnicas de combate; también tendrán lugar talleres para emularlos y diversos juegos. El Circo acogerá «Roma Arcana» , una recreación de los mitos y creencias de la Antigua Roma en la que los magistrados actuaban a modo de sacerdotes, siendo consultados por emperadores y militares; y «De momias y romanos», una singular propuesta nocturna para jóvenes que deberán resolver un misterio que enfrenta a Roma y Egipto.

Las Murallas serán testimonio, entre otros, de «Esperando al emperador», una recepción en honor a Adriano llena de simbolismo y ritualidad, y un monólogo basado en el arquitecto que construyó el puente de Alcántara sobre el Tajo, Cayo Julio Lacer. Por su parte, el Auditorio del Campo de Marte acogerá «Theatron», una aproximación a los orígenes del teatro occidental. En sus jardines se recreará «Hoplitas», una muestra de las técnicas de combate de los griegos, entre ellos los espartanos. Asimismo, se han diseñado dos rutas guiadas: «En busca del templo de Augusto», que partirá de la Catedral y concluirá en el Pretorio, y «Tres Terrazas», que recorre el casco antiguo por una de las plazas más grandes del mundo romano, hoy área monumental conocida como Foro Provincial.

Jornadas gastronómicas

Este certamen también se celebra en torno a la mesa con «Tarraco a taula» («Tarraco en la mesa») , unas jornadas gastronómicas que dotan de mayor autenticidad si cabe a este festival. En ellas participan nueve restaurantes que reinterpretan antiguas recetas romanas. De forma paralela a «Tarraco Viva» se podrán degustar platos como «boletar in caroeno» (champiñones con reducción de vino dulce y cilantro); lechón confitado con especias y membrillo al vino estilo mulsum; caballa ahumada con remolacha y olivada; rodaballo con salsa fresca, meloso de cerdo con calabaza especiada y cebollitas con salsa de mostaza y miel, o merluza con salsa alejandrina, guisantes y almendras, además de tapas, raciones y un maridaje con vinos seleccionados por expertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación