Fachada de la Universidad de Salamanca, que celebra en 2018 su octavo centenario
Fachada de la Universidad de Salamanca, que celebra en 2018 su octavo centenario - D. ARRANZ
Castilla y León

Salamanca está de cumpleaños

La capital charra celebra el octavo centenario de la Universidad y sopla las velas de sus 30 años como Patrimonio de la Humanidad

SALAMANCAActualizado:

La capital salmantina vivirá de forma muy especial este 2018 que acaba de iniciarse, ya que no sólo conmemorará el VIII Centenario de su Universidad, la más antigua de España, sino también el XXX aniversario de su designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Teatro, música, exposiciones, publicaciones, congresos y actos centrados en la palabra pondrán en valor aún más si cabe la riqueza patrimonial, turística y también gastronómica que la capital charra brinda al viajero.

Solo en este primer trimestre están anunciados conciertos como los de Bob Dylan, Pastora Soler, Pablo López, Demarco Flamenco, Rosana y Cristina Branco, mientras que a lo largo de todo el año se sucederán, entre otras, exposiciones como la titulada «Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier», con 76 obras de reconocidos artistas como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga y Joaquín Mir, o «Seducidos por la realidad», que aglutinará obras de pintores figurativos como Antonio López y Carmen Laffón.

No se van a escatimar esfuerzos en la efeméride universitaria ni en el desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio del Estudio salmantino o para apoyar los congresos y a Salamanca Ciudad del Español. Precisamente ese impulso del evento y su significado irán de la mano del patrimonio histórico y artístico, potenciando la imagen de ciudad universitaria y del conocimiento, a lo que se sumarán las rutas turísticas teatralizadas que se realizarán con motivo del aniversario.

La Plaza Mayor es una de las señas de identidad de Salamanca
La Plaza Mayor es una de las señas de identidad de Salamanca-D. ARRANZ

Paseos por la ciudad

A la conmemoración de esa efeméride, se suma la del trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el que los numerosos recursos patrimoniales volverán a ser de nuevo reclamo de atracción de visitantes. Así, los recorridos gratuitos «Paseos por Salamanca» tendrán como hilo argumental el discurrir por los más destacados espacios que hicieron a la capital merecedora de este título el 9 de diciembre de 1988 por la Unesco por su riqueza histórica y artística, el color de su piedra de Villamayor y su condición de ciudad viva.

La Catedral de Salamanca
La Catedral de Salamanca - D. ARRANZ

Además, la apertura al público del Palacio de Monterrey y la ampliación del recorrido y musealización en el Convento de San Esteban, en el que además se proyecta a corto plazo la posibilidad de ascender hasta la terraza que se encuentra en la fachada de la iglesia, constituirán dos nuevos productos turísticos, en el marco de la promoción de la «Salamanca patrimonial».

Junto a ellos, otros nuevos recursos arqueológicos, como el Pozo de Nieve y el Cerro de San Vicente, y la amplia oferta museística que este año alcanzará importantes niveles de calidad para estar a la altura de ese VIII Centenario de la Universidad más antigua de España.

Asimismo, entre el 14 y 17 de junio, Salamanca volverá a albergar el Festival de Luz y Vanguardias, que, de nuevo, dará una mayor notoriedad al patrimonio de la ciudad convirtiéndolo en lienzo de excepción. En su tercera edición, el certamen hará de la capital del Tormes el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.