Hazte premium Hazte premium

Una ruta casi perfecta para el próximo fin de semana

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) se dispone a celebrar sus 800 años en un entorno mágico

Uno de los rincones de la ruta por los senderos del parque natural FABIÁN SIMÓN

ABC VIAJAR

El 16 de diciembre de 1218, un grupo de monjes cistercienses procedentes de Poblet, y una vez concluidas unas obras iniciadas en 1203, culminaron su asentamiento en lo que pasaría a denominarse Monasterio de Piedra , con la Ceremonia de Traslación, o de consagración de la Abadía. En 2018 se celebrarán los 800 años de esta efeméride , todo un hito histórico para un entorno único en España que ha sabido mantener su singularidad a lo largo de los siglos y que es uno de los grandes núcleos de atracción turística de la España de interior . Su espléndido hotel, cuya arquitectura hunde sus raíces en aquel cenobio medieval, y la majestuosidad del parque natural que lo rodea atraen cada año a cientos de miles de visitantes.

Es un enclave cargado de historia: es el primer lugar de Europa donde aparece documentada la elaboración del chocolate en el año 1534. Fray Jerónimo , monje del Císter que acompañó a Hernán Cortés a México, envió el primer cacao y la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra. Asimismo, las aguas del río Piedra albergaron la primera Piscifactoría de España , creada en 1867 aprovechando las bondades del río.

Entrado el siglo XIX, el Monasterio de Piedra abre una nueva etapa tras ser adquirido, en una subasta pública, por el industrial catalán Pablo Muntadas Campeny . Su hijo, Juan Federico Muntadas, fue quien, años después, supo descubrir el potencial que ofrecían el Monasterio y sus bellezas naturales como destino turístico de primer orden, llevando a cabo la transformación del cenobio en un hotel, y salvando a este conjunto del deterioro que lo amenazaba.

Monasterio de Piedra FABIÁN SIMÓN

El Monasterio de Piedra está catalogado como Paraje Pintoresco Nacional y Monumento Nacional . Es Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, y en 2010 se le concedió la categoría de Jardín Histórico.

Ahora, cuando encara el 800 aniversario de la fundación del antiguo cenobio, el Monasterio de Piedra está llevando a cabo un plan de remodelación, tanto arquitectónico como de su espacio natural. Entre las principales y más recientes actuaciones, destaca la restauración de la bóveda de crucería del siglo XVI del antiguo monasterio, así como la fachada sur y las terrazas del edificio que actualmente está destinado a hotel. También la fachada del Palacio Abacial , que data de los siglos XVI y XVII, así como la Plaza de San Martín, por la que se accede al hotel. En el parque, por su parte, son continuas las tareas de mantenimiento de los caminos y arbolado.

En definitiva, el Monasterio de Piedra se engalana para demostrar que el paso del tiempo le ha conferido un encanto y una singularidad del que pocos espacios turísticos pueden enorgullecerse. Sin duda, una visita imprescindible para todo amante de la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación