Hazte premium Hazte premium

El origen de las 12 uvas y otros secretos del reloj más famoso de España

Más de 8,5 millones de campanadas han sonado en la Puerta del Sol de Madrid desde que el reloj fue instalado hace 150 años

Vídeo: El fin de año se adelanta en la Puerta del Sol ATLAS
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para la mayoría de los españoles, es imposible imaginar una Navidad sin las campanadas del reloj de la Puerta del Sol . Nada más familiar y cercano que la confusión de los cuatro cuartos y el sobresaltado inicio de la toma de las doce uvas al ritmo solemne de las campanas. Que en Sol son un clásico desde hace ya más de un siglo; concretamente, esta práctica aparece documentada en prensa ya en enero de 1897 . Otros cifran algo más adelante el inicio de la tradición: en 1909 , un año marcado por una copiosísima cosecha de uvas que llevó a los agricultores a regalar racimos en la Puerta del Sol a todos los asistentes que acudían a celebrar el Año Nuevo.

Dicen que en 1930, el rey Alfonso XIII decidió salir de incógnito a la calle y celebrar allí, bajo el reloj y rodeado de ciudadanos, la llegada del Año Nuevo. 1962 fue el primer año en que se televisaron las campanadas, llevándolas de este modo a los hogares de todos los españoles.

El árbol de la Puerta del Sol iluminado junto al reloj de la plaza EFE/Ballesteros

Y al paso que la tradición avanzaba, lo hacía también la historia del reloj más famoso de España , el de la Real Casa de Correos. Más de 8,5 millones de campanadas ha dejado sentir en la Puerta del Sol desde que hace 150 años, quedó instalado sobre la torre. Fue un regalo del relojero José Rodríguez Losada al Ayuntamiento de Madrid. La reina Isabel II se encargó de inaugurarlo el 19 de noviembre de 1866, al cumplirse 33 años de su primera proclamación.

Mecanismo del reloj de la Puerta del Sol DE SAN BERNARDO

Cuando llegó a lo que entonces era sede del Ministerio de la Gobernación, fue situado en una torre anterior a la actual, obra del arquitecto Juan Bautista Peyronet, que se sustituyó a comienzos del siglo XX para ajustarla al peso del mecanismo del reloj.

Muchas son las anécdotas que rodean sus 150 años de vida . Sirva una como ejemplo del genio madrileño: en 1920, la revista Precisión publicaba que una Nochevieja había «tanto barullo en la plaza que no se recibió el sonido de las campanadas», y la gente –como ahora, desconfiada con el poder–, lo achacó a una orden del ministro De la Cierva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación