Viajar - España

Qué hay de nuevo en Almería: seis ideas para exprimir la ciudad

Almería acumula muchas razones para presentarse como un destino al que merece la pena prestarle más atención

Vista nocturna de La Alcazaba, con Almería a sus pies
Vista nocturna de La Alcazaba, con Almería a sus pies

Sigue siendo una de las grandes olvidadas de Andalucía pero Almería acumula muchas razones para presentarse como un destino al que merece la pena prestarle más atención. A los pies de su centenaria Alcazaba surgen iniciativas que buscan ganarse a un público tanto local como forastero. Los nuevos espacios museísticos, comercios, bares y restaurantes que llegan con conceptos frescos sirven de aliciente para potenciar los atractivos que esta ciudad posee desde siempre como son su clima privilegiado, su ubicación junto al mar, su cultura del tapeo, su proximidad al paraíso del Cabo de Gata o su histórica (y actual) vinculación con la industria del cine. Descubrir las huellas de la arquitectura modernista que embelleció sus casas señoriales a principios del siglo XX, pasear por su estupendo paseo marítimo a la sombra del icónico Cable Inglés, el cargadero de mineral que lleva el sello de la escuela de Eiffel, o embarcarse en una excursión por el desierto de Tabernas son otros tantos de los placeres con los que Almería enamora a quien es capaz de dejarse seducir por la belleza de lo poco convencional.

[Qué hay de nuevo: Sevilla / Valencia / Barcelona / Granada]

La Casa de los Actores

La Casa del Cine, en Almería
La Casa del Cine, en Almería

La Casa del Cine, también conocida como Cortijo Romero, es la vivienda en la que se alojaron estrellas de Hollywood como Clint Eastwood o Brigitte Bardott durante sus rodajes en el desierto de Tabernas en una época en la que apenas había hoteles en la ciudad. Una de las estancias está dedicada a John Lennon, quien halló allí mismo la inspiración para componer Strawberry Fields Forever.

En honor a la guitarra

El instrumento clave de la historia de la música española tiene en el centro de la ciudad un museo que lleva el nombre del almeriense Antonio de Torres, «el padre de la guitarra clásica». Aquí se puede realizar un recorrido muy didáctico a través de diez salas en las que también hay espacio para honrar la memoria de maestros internacionales como Jimmy Hendrix, Carlos Santana o Andrés Segovia.

Puro relax

Flotarium del Aire de Almería
Flotarium del Aire de Almería

En la Plaza Vieja, en pleno casco histórico, AIRE Ancient Baths es un oasis de calma y relajación en el que disfrutar de un viaje de sensaciones a través de los placeres del agua inspirado en las tradiciones de las antiguas civilizaciones. www.beaire.com

Recuerdos con estilo

A la hora de comprar un souvenir especial, resulta irresistible todo lo que se vende en esta minúscula tienda del centro que se llama «Capitán de la Sardinas». Así, lo que antaño fue una pescadería ahora es un pequeño bazar en el que todo son guiños a Almería y el mar. www.capitandelasardinas.com

Coctelería creativa

Después del tapeo y como complemento perfecto al mismo, poco a poco la cultura del cóctel se va asentando también en Almería. Un buen ejemplo es Canta La Gallina (General Tamayo, 18), un local recién inaugurado que apuesta por la decoración de estilo vintage y que es ideal para sentarse en uno de sus sofás chester a degustar un cóctel de autor con buena música de fondo.

Con sabor a Japón

La cultura de la tapa en Almería es otro de los principales motivos por los que amar esta ciudad. Además de los bares clásicos y míticos como Casa Puga (Jovellanos, 7), en esa misma calle y las aledañas hay un sinfín de propuestas de lo más variadas. Uno de los últimos en llegar es Foodie Allen (Jovellanos, 18), que con su propuesta de fusión japonesa a precios imbatibles ha revolucionado la escena gastronómica almeriense.

Toda la actualidad en portada

comentarios