Exterior del Museo del Jurásico
Exterior del Museo del Jurásico

Así es la maravillosa costa de los dinosaurios en Asturias

Pueblos mágicos, museos y acantilados donde ver yacimientos de icnitas

Actualizado:

Asturias, donde el verde de sus praderas se mezcla con el azul del mar y la naturaleza se abre paso en forma de bosques y lagos, guarda el secreto de aquellos habitantes que vivieron en sus tierras hace más de 150 millones de años: los dinosaurios. La costa asturiana, además de fantásticas playas, es el lugar perfecto para ir tras las huellas de estos habitantes del Jurásico.

Mayores y pequeños disfrutarán recorriendo el litoral entre las localidades de Gijón y Ribadesella buscando y descubriendo icnitas de estos seres que, desde niños, han cautivado nuestra imaginación. Los hemos «visto» en el cine o en documentales, pero su rastro real está muy cerca, por ejemplo en la costa asturiana.

Antes de iniciar la ruta se hace imprescindible una visita a uno de los mayores museos dedicados a estas especies extintas que habitaron la Tierra.Situado en lo alto de una colina con el Cantábrico como telón de fondo se levanta, en forma de enorme huella tridáctila, el Museo del Jurásico (MUJA). Las colecciones muestran la evolución de la vida desde sus inicios hasta la llegada del hombre prestando especial interés a la conocida como «Era de los Dinosaurios». El museo divide el espacio en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, siendo la colección de vertebrados la más completa del Jurásico de España.

Museo del Jurásico. Está situado en la rasa de San Telmo (Colunga), con vistas al puerto de Lastres y a la playa de La Griega
Museo del Jurásico. Está situado en la rasa de San Telmo (Colunga), con vistas al puerto de Lastres y a la playa de La Griega- TURISMO DE ASTURIAS

El visitante se verá arrastrado a un viaje en el tiempo con un esqueleto parcial de cocodrilo marino, una ulna -equivalente a nuestro cúbito- de braquiosáurido de 1,25 m de longitud, un esqueleto parcial de Estegosaurio, diversos huesos de Plesiosaurios, numerosos restos óseos de tortugas marinas y varios ejemplares incompletos de peces.

Más información en Turismo de Asturias

En Colunga

Una vez completada la visita al museo empieza el verdadero recorrido por la «Costa de los Dinosaurios», una ruta a lo largo de nueve yacimientos que invita a los amantes del Jurásico a descubrir las icnitas de este periodo más importantes de España.

Ruta de los dinosaurios en la Playa de La Griega
Ruta de los dinosaurios en la Playa de La Griega- TURISMO DE ASTURIAS

En Colunga se encuentra el yacimiento más conocido y accesible de Asturias. En una senda paralela a la playa de La Griega el visitante puede contemplar unas de las mayores huellas de saurópodos del mundo, de 125 centímetros de diámetro, además de otras icnitas de terópodos.

Más información en Turismo de Asturias

Playa de Merón

Playa de Merón
Playa de Merón- TURISMO DE ASTURIAS

En el concejo de Villaviciosa se encuentra la Playa de Merón donde se puede ver el rastro de un dinosaurio cuadrúpedo -estegosaurio- formado por 12 huellas consecutivas de manos y pies además de algunas icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos. Más información en Turismo de Asturias

Playa de Ribadesella

Ribadesella
Ribadesella- TURISMO DE ASTURIAS

La playa de Ribadesella, además de ser una de las más turísticas por su extensión y finísima arena, puede presumir de tener numerosos rastros formados por pisadas de dinosaurios cuadrúpedos, probablemente saurópodos que son fácilmente visibles en el acantilado en estratos verticales. Además, también se pueden contemplar, al final del paseo que recorre la playa, algunas icnitas de dinosaurios carnívoros (terópodos).

Más información en Turismo de Asturias

Acantilado de Luces

Acantilado de Luces
Acantilado de Luces- Noé Baranda /TURISMO DE ASTURIAS

La siguiente parada lleva a descubrir en las cercanías de Lastres el yacimiento de icnitas del acantilado de Luces. El visitante tendrá que recorrer un camino antes de llegar a diversos grupos de icnitas tanto de saurópodos como de terópodos siendo llamativo un rastro de saurópodo formado por tres huellas de gran tamaño en el que se pueden identificar los dedos del animal.

Más información en Turismo de Asturias

Acantilado de Tereñes

Acantilados de Tereñes
Acantilados de Tereñes- Departamento Científico del Museo del Jurásico de Asturias

Uno de los yacimientos más importantes, tras el de la Playa de la Griega, es el Acantilado de Tereñes, en las cercanías de Ribadesella. En este yacimiento de icnitas destacan cuatro rastros paralelos de ornitópodos, uno de terópodo y otro muy espectacular de estegosaurio, en el que están representadas las huellas de manos y pies. En una pequeña ensenada situada a unos 90 metros al oeste del Peñón del Forno se encuentra un bloque suelto de arenisca rojiza, en cuya superficie verticalizada, aparecen diversas huellas tridáctilas de pequeño tamaño creadas por dinosaurios bípedos.

Más información en Turismo de Asturias

Playa de la Vega

Playa de La Vega
Playa de La Vega- TURISMO DE ASTURIAS

El entorno de la playa de la Vega es un Monumento Natural con especies únicas y gran belleza paisajística con un arenal que es uno de los más extensos de Asturias. Los afortunados que se acerquen hasta el acantilado oriental de la playa pueden observar un yacimiento formado por tres icnitas además de numerosos fósiles de organismos marinos.

Más información en Turismo de Asturias

Faro y Puerto de Tazones

Tazones
Tazones- Turismo de Asturias

La ruta termina en la localidad turística de Tazones, villa marinera cercana a la desembocadura de la ría de Villaviciosa y conocida por ser el puerto elegido por Carlos I para pisar tierra española por primera vez procedente de Flandes.

Faro de Tazones
Faro de Tazones

El Faro de Tazones y el Puerto de Tazones guardan también el misterio de los dinosaurios. En el primero pueden observarse numerosas huellas de dinosaurios caudrúpedos, terópodos y pequeños ornitópodos. Por su parte en el yacimiento del puerto de Tazones, en un acantilado, se pueden distinguir diversas huellas de terópodos y saurópodos.

Más información: Turismo de Asturias.