GOLF

Madrid y sus campos, al mejor nivel europeo

El último Open de España, en el Centro Nacional, demostró el poderío del golf madrileño

Actualizado:

La celebración del Open de España 2018 en el Centro Nacional fue una gran noticia para el golf madrileño. Se trataba de la recuperación de uno de los torneos de la máxima categoría europea después de unos años en los que estas citas se habían desplazado a otras latitudes. Aunque es cierto que ese vínculo con la alta competición no se había perdido (Retamares, Centro Nacional, El Encín y La Herrería han acogido recientemente pruebas del Challenge Tour), sí que se echaban de menos las que atraían al gran público: las del European Tour.

Desde que se instauró esta gira en 1972, la Comunidad de Madrid ha sido una de las paradas más recurrentes. Así, el Open de Madrid se jugó durante veintinueve años en distintas sedes (Puerta de Hierro, RACE, Lomas Bosque, Club de Campo, La Moraleja II y Real Sociedad Hípica), aunque en la que tuvo más arraigo fue en la primera, donde estuvo diecinueve temporadas y vieron ganar a genios como Manuel Piñero, Antonio Garrido, Seve Ballesteros, Sandy Lyle, Ian Woosnam o Bernhard Langer. En otros campos también triunfaron nombres actuales como Retief Goosen o Ian Poulter y luego, con la denominación de Madrid Masters, la prueba se celebró en el CCVM, Centro Nacional, RSHECC y El Encín, con campeones de renombre con Charl Schwartzel o Luke Donald.

Un escalón más arriba se encuentra el Open de España, que ha venido a la capital once veces. La más repetida ha sido el Club de Campo, pero también lo ha hecho en el RACE, CNG y La Moraleja I. Precisamente, el club de Alcobendas acogió también la Copa del Mundo y el OKI Pro-Am. Como se ve, para hablar del golf europeo es imprescindible hacerlo de Madrid.

Una afición deseosa de golf

Una de las razones que llevó a la Federación de Golf de Madrid a apoyar la organización del Open de España de este año fue la necesidad que había en la región de recuperar las citas del más alto nivel. «Madrid es el lugar con más federados y hacía once años que este torneo no venía a visitarnos- indica el gerente Alfonso Fernández de Córdoba-. A la gente le gusta ver de cerca a sus ídolos y si encima, como en el caso de Jon Rahm, son capaces de ganar, el éxito ya es absoluto. Madrid ha demostrado que tiene capacidad para organizar torneos de este nivel y ahora debemos aprovechar este momento de euforia para sembrar de cara al futuro».

Más info: www.fedgolfmadrid.com