Hazte premium Hazte premium

Grandes ideas para disfrutar el verano en Salamanca

Guía de los espectáculos al aire libre que invitan a organizar una escapada perfecta

Casa de las Conchas, en Salamanca

ROCÍO BLÁZQUEZ

La cultura y la calle retoman sus estrechas relaciones para ser protagonistas del verano en Salamanca . Una nueva edición del programa turístico-cultural Plazas y Patios inunda los rincones de la capital de una nutrida oferta de música, teatro, coloquios, recorridos teatralizados o visitas guiadas pensadas para el disfrute de un público heterogéneo que, desde que se pusiera en marcha este proyecto, hace ya cinco años, viene respaldando la calidad de las propuestas que se presentan.

Durante los meses de julio y agosto y hasta primeros de septiembre, algunos de los rincones más bellos y significativos de la capital charra se transforman en escenarios únicos en los que la singularidad del entorno enmarca propuestas culturales pensadas para el disfrute particular y familiar. La celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos) está marcando la programación de este año, para el que se han proyectado una veintena de propuestas en las que también habrá un guiño a Cervantes y su Quijote.

Mucho teatro

Representaciones teatrales entre los edificios históricos de Salamanca

En esa reivindicación de la importancia de la orden de los Dominicos, el atrio del Convento de San Esteban se ha transformado en un singular escenario para diferentes propuestas escénicas como la que se pone en escena todos los viernes del mes de julio, «La última lección de Vitoria» . Por su parte, el exterior del templo está siendo el punto de partida de la ruta teatralizada Dominicos, un viaje redondo, en la que los asistentes participan en un singular recorrido por algunos de los rincones más emblemáticos y con mayor trascendencia histórica para la orden religiosa y la Historia de la ciudad. Además, desde el 5 de agosto y hasta el 2 de setiembre, los Dominicos acogen la puesta en escena de «Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca», por parte de la compañía Komo Teatro.

La Cueva de Salamanca vuelve a ser protagonista del apartado escénico los viernes y sábados del 1 de julio al 27 de agosto con «De la Cueva al Entremés» , un homenaje a Cervantes a cargo de Intrussion Teatro.

En esta edición se incorporan al proyecto como novedad al programa «Monumenta Salmanticae» , el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad, y el Cerro de San Vicente, desde donde los salmantinos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de vistas privilegiadas de la capital del Tormes y sus alrededores, además de conocer los orígenes de la ciudad con una visita guiada.

Distintas editoriales y asociaciones culturales presentarán en esta edición de Plazas y Patios sus proyectos y novedades literarias, a la vez que se desarrollan distintos cursos. Espectáculos de poesía, pintura, luz y música, dedicados al Descubrimiento de América son otras de las alternativas de este nutrido programa cultural veraniego.

«Etnohelmántica»

La incomprable plaza Mayor de Salamanca

No puede faltar la música, con el jazz como gran protagonista, de la mano de artistas como Sylvia Howard, Enric Peidro Swingtet o Domisol Sisters . Dentro de este programa de propuestas, tiene un especial significado y contenido «Etnohelmántica», un proyecto con solera en la capital salmantina que se ha ganado el respeto de los amantes de la música y la cultura en general gracias a sus cuidadas propuestas con grupos como Hexacorde , acompañados en esta ocasión por Vanesa Muela, el 23 de julio, y el de la Banda de Folk Céltico Contemporáneo de Salamanca, Brân , el 13 de agosto. Junto a ellos, la música clásica tiene su espacio en lugares tan mágicos como el claustro de los reyes del Convento de San Esteban o la Plaza Mayor.

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todos los colectivos, se ha apostado por facilitar la accesibilidad a las distintas propuestas programadas. Así, habrá pases especiales en Monumenta Salmanticae y el recorrido teatralizado , en los que especialistas del Centro de Formación de Lengua de Signos interpretan el contenido de las representaciones. Personas con diversidad funcional podrán ser espectadores con mayores facilidades y comodidades.

Patrimonio y gastronomía

Visita nocturna a las torres de la Catedral D. ARRANZ

Salamanca ha sabido mantener el pulso a su denominación como Capital Europea de la Cultura (que celebró en 2002) con una oferta de ocio que se extiende durante todo el año tanto en los edificios públicos, como en cafés, teatros y salas de exposiciones, siendo un referente internacional para los amantes de la música, las letras y las diferentes artes escénicas. Su amplia programación cultural se ve complementada con su no menos importante carta museística, con centros únicos como el Art Nouvea y Art Decó de la Casa Lis , en el que se expone una de las colecciones más importantes del mundo de Criselefantinas, así como de muñecas de porcelana, pinturas, muebles y joyas de la época. Mirando al Tormes y cerca de este centro se encuentra el Museo de Automoción, con verdaderas joyas clásicas, que permiten al visitante poder descubrir la historia de este sector en una muestra pensada para el disfrute familiar. El Museo Taurino para los amantes de este arte, sin olvidar el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2 ).

No se puede hablar de Salamanca y de su cultura sin citar a sus universidades, focos centenarios del saber, donde se forman anualmente miles de jóvenes de todos los continentes que llevan el nombre, el espíritu y las enseñanzas que aquí reciben por todos los rincones del mundo, ni tampoco sin admirar su patrimonio de excepción. Las dos catedrales, la Clerecía, la fachada plateresca de la Universidad , el barroco de la Plaza Mayor, el convento de San Esteban o el milenario Puente Romano.

Pero en Salamanca la cultura transciende lo académico, universitario y lo patrimonial y alcanza los ambientes y espacios ciudadanos más diversos. Cultura que se ve reforzada por una importante y cada vez más laureada oferta gastronómica con espacios de cuidada calidad culinaria que se mezclan con el siempre imperante ambiente de tapas y pinchos de una ciudad que no pierde nunca el ritmo de una cultura que rezuma en cada una de sus calles y plazas.

Más información: www.salamanca.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación