Patio De Los Leones
Patio De Los Leones

Granada, unión perfecta entre belleza monumental y programa cultural

La ciudad camina con paso firme hacia la capitalidad cultural europea en 2031

Actualizado:

Granada atrae al visitante por su belleza monumental y por un poderosísimo programa cultural, un menú que marca el ritmo del calendario y que constituye una marca de ciudad, un emblema y una enseña. La vida cultural granadina abarca todos los frentes y las más diversas manifestaciones artísticas, pues no en vano Granada camina con paso firme hacia la capitalidad cultural del continente en 2031. La delegación granadina desplegará en Fitur su imponente oferta en el segmento cultural.

1. Año Lorca

Centro Lorca
Centro Lorca

Entre los activos del año destaca el «Año Lorca», un abultado programa de actividades que el Ayuntamiento ha programado para que granadinos y visitantes de todos los rincones del mundo, conocedores de la poesía y la obra, seguidores del gran Federico, acudan a la capital nazarí en 2018, año de la llegada del legado a la ciudad y año del 120 aniversario del nacimiento del autor granadino y universal.

El Ayuntamiento promocionará en Fitur la fuerza de ese legado, el más importante que se conserva de un escritor español, a través de objetos, manuscritos y piezas que marcaron su vida y que estará en un equipamiento cultural singular, el Centro Lorca de la Romanilla, referente mundial para conocer la vida y trayectoria del poeta.

1918 fue un año clave en la vida y obra de Lorca, primer centenario también, de su primer libro, «Impresiones y paisajes». Para celebrar la efeméride, Granada, cuna del autor y ciudad de la literatura por la Unesco que aspira a convertirse en referente europeo de la cultura en 2031, ha programado un sinfín de actos, exposiciones, talleres, documentales en torno su figura, su legado y su obra, fuertemente vinculados y arraigados a la ciudad.

2. Grandes festivales

Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El viajero que busca cultura, encuentra en Granada un reclamo de primer orden, pues la ciudad ofrece una programación que incluye y toma en consideración la práctica totalidad de géneros y manifestaciones artísticas.

Así, el Ayuntamiento de Granada impulsa un calendario único de festivales en el que hay lugar para las grandes citas consolidadas como el Festival Internacional de Música y Danza, el de Poesía, el de Jazz, el tango, la Canción de Autor, la Magia o el Flamenco. Pero también tienen cabida en el calendario festivalero granadino grandes eventos al aire libre y gratis como Primavera Musical, y certámenes urbanos del marchamo del Festival de Rock, Granada Sound, o Bull Festival.

A lo largo de los meses, el calendario granadino reparte importantes novedades como el Certamen destinado a «La voz Humana»; e incluye propuestas para todos los públicos; el ciclo de música de cámara«La gran belleza»; y también propuestas para los más pequeños…es el caso de los festivales de Títeres, Quiquiriquí; de payasos, Mr Flop; o el singular certamen «Yo soy bebé».

3. Gastronomía cinco estrellas

Tortilla Sacromonte
Tortilla Sacromonte

La importante repercusión que la buena mesa tiene en el sector turístico constituye un atractivo prioritario que el Consistorio granadino, de la mano de la Federación de Hostelería, está potenciando a través de distintas acciones.

La atracción que ejerce la deliciosa gastronomía granadina en el viajero tiene mucho que ver con la maestría de sus prestigiosos chefs; la calidad de los productos de la tierra; y por supuesto, la combinación de la mejor cocina tradicional y de vanguardia que nuestros restaurantes ofrecen.

La delegación granadina desembarca en la feria del turismo con una propuesta singular, una «Carta granadina», un menú de 25 platos que condensa y resume las esencias y delicias de la tierra. En la elaboración de esta carta ha participado prestigiosos chefs de distintos restaurantes de la ciudad, un listado de productos y elaboraciones que ofrecer al visitante, en la idea de ir creando esa imagen de marca que permita a la ciudad entrar en las más importantes guías culinarias del país, al tiempo que se promociona la excelencia de las creaciones de los chefs y establecimientos granadinos.

Carta de platos granadinos

Modalidad de entrantes: remojón granadino, ensalada de col con granadas, sopa de maimones, habas con jamón y huevo, calabaza frita.

Modalidad de Guisos: Olla de San Antón, cazuela de fideos, empedraíllo granaino.

Modalidad de carnes: choto al ajillo, tortilla Sacromonte, Lata de cordero, tataya blanca, cordero al pastoril, manitas en ajopollo. Modalidad de pescados: Quisquillas de Motril, Pulpo seco.

Modalidad de Postres y Dulces: Gachas con cuscurrones, Torrijas, Piononos; Cuajada de carnaval, Potaje de castañas, y Fruta tropical natural

4. Todos los momunentos en un bono turístico

Vista de la Alhambra
Vista de la Alhambra

Para el visitante que busca las esencias monumentales de la ciudad, Granada ofrece un singular bono turístico que supone un 30% de ahorro en la visita a la Alhambra y los principales monumentos; un bono que además de evitar colas, incluye transporte público y la posibilidad de hacer planes con los más pequeños, gracias a la Granada Card infantil.

Se incluyen en este singular producto turístico el complejo nazarí, la Alhambra y los jardines del Generalife; la Catedral renacentista, la Capilla Real; los imponentes monasterios de la Cartuja y de San Jerónimo, el museo de Cajagranada o el Parque de las Ciencias y su biodomo. Y junto a ellos, el Cuarto Real, la casa nazarí de Zafra y la abadía del Sacromonte…

Para cualquier visitante, comprar este bono y poder acceder de golpe a semejante oferta monumental resulta un factor decisivo a la hora de decidir y planificar su viaje.

5. Escenarios urbanos del cine

El Patio de los Leones y a la izquierda un fotograma del mismo patio de la película Tadeo Jones
El Patio de los Leones y a la izquierda un fotograma del mismo patio de la película Tadeo Jones

También el cine tiene un lugar destacado en esta edición de Fitur en la que tres grandes muestras de cine «made in Granada» se abren paso: el festival de cine clásico Granada Paradiso, el dedicado a las producciones que se realizan en los países al Sur del Hemisferio; Cines del Sur, y el Festival Internacional de Jóvenes realizadores, un certamen que vuelve con fuerza.

Además, tras el estreno mundial de la película «Tadeo Jones, el tesoro del rey Midas» en la que aparecen rincones emblemáticos de la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la ruta turística Tadeo Jones con la que acerca la magia y la belleza patrimonial de la ciudad al público infantil, a través de material didáctico en el que invita a los más pequeños a visitar las localizaciones de la ciudad recreadas en la segunda entrega de la película de dibujos animados.

6. Corpus y Semana Santa

Celebración del Corpus en Granada
Celebración del Corpus en Granada

Durante todo el año, Granada ofrece al viajero lo mejor de sí misma, pero hay fechas muy singulares, fechas únicas que marcan hitos en el calendario local.

Es el caso de la Semana Santa de Granada, declarada de interés turístico internacional, una fiesta que cautiva los sentidos del viajero. Hermandades de silencio, cofradías de capa y de barrio, la granadina es una muestra, una exposición de sentimiento andaluz con la seña y escenarios históricos de una ciudad única.

Las Cruces de Mayo marcan otro de los hitos de un mes, mayo, en que la primavera y el colorido inundan la ciudad y la gente llena la calle con música, alegría y baile. Recorren las calles y plazas de la capital altares con Cruz, decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada.

Pero es la feria del Corpus, la fiesta mayor de la ciudad, una de las más alegres tradiciones que conserva Granada; que ofrece un completo abanico de actividades culturales, fiestas taurinas, ornamentadas casetas y otras propuestas de ocio para todos los gustos y edades. Además, la feria granadina tiene elementos señeros muy singulares, como la Tarasca, el desfile de gigantes y cabezudos o los chicolines, y las quintillas y carocas.

La Toma de Granada por los Reyes Católicos o la festividad de San Cecilio, patrón de la ciudad, con su romería al Sacromonte, son otras de las muestras tradicionales más importantes del calendario festivo granadino.