Hazte premium Hazte premium

EL CAVINO

Enoturismo en el Camino de Santiago

Un recorrido de ocho días por cinco denominaciones de origen en el que el viaje espiritual se combina con cultura, viñedos y gastronomía

Participantes de «El Cavino» en su ruta hacia Compostela ELCAVINO

M. Gajate

El Camino Francés, el del Norte, el Primitivo, el de Invierno, el del Mar o la Vía de la Plata. Son varias las rutas oficiales que conducen hasta Santiago de Compostela, pero el que es uno de los viajes con más bagaje y adeptos en España y en el mundo cuenta también con trazados alternativos que tratan de dar otra perspectiva al recorrido hasta la Plaza del Obradoir o. Uno de ellos es el que dibuja «El Cavino» , que desde La Rioja marca un peregrinaje a través de los viñedos de cinco denominaciones de origen.

La ruta hasta Compostela ha estado ligada a la historia vitivinícola mundial, desde que peregrinos y monjes trajeran a España innumerables cepas. Ese vínculo con los viñedos es el que aprovecha esta particular propuesta de enoturismo. El planteamiento es un viaje de ocho días en breves etapas de la ruta jacobea -de entre diez y quince kilómetros- que se abren paso entre las bodegas de Rioja, Ribera de Duero, Toro, Bierzo y Ribeira Sacra , con paradas para la cultura, la naturaleza, las catas y los mejores manjares de las gastronomías locales.

La primera etapa parte de Logroño y transcurre entre el mar de viñedos de Rioja . Es en esta zona vinícola donde se realiza la primera visita a una bodega. En concreto, la de Eguren Ugarte, que cuenta tras de sí con una tradición familiar de seis generaciones de agricultores desde 1870. Con el gusto de un caldo de esta Denominación de Origen en el paladar, los pasos guían hasta la competencia: Ribera del Duero . La noche se pasa en un antiguo palacio a los pies de la Catedral de Burgos, donde al día siguiente comienza la siguiente jornada. El protagonismo lo toma una de las bodegas más espectaculares que se conocerán en «El Cavino», Bodegas Portia, pero el plato fuerte es el suculento lechazo con el que se recargan fuerzas antes de seguir hacia Compostela.

La ruta atraviesa los viñedos de Rioja, Ribera de Duero, Toro, Bierzo y Ribeira Sacra

El viaje continúa por tierra de tintos. La siguiente etapa parte desde Villafranca del Duero, en la provincia de Valladolid, y cruza la frontera con Zamora compartiendo ruta con el GR14 Camino Natural Senda del Duero. Los viñedos por los que se transcurre son de las DO Rueda y Toro . Precisamente el municipio que da nombre a ésta última es el punto de llegada, donde el caminante disfrutará del maravilloso patrimonio artístico que atesora. Se visita en esta zona la bodega Divina Proporción, marcada por su carácter familiar y donde se disfruta también de un almuerzo.

La siguiente jornada comienza amaneciendo junto a un lugar lleno de magia, el Castillo de los Templarios de Ponferrada, en la provincia de León. Los pasos conducen a la ribera del río Sil en unos parajes de excepción en los que se vislumbran viñas de Mencía, la variedad principal de la DO Bierzo , cuyas particularidades y las de la uva Godello se conocen en Bodegas Godelia.

Ya en Galicia, la ruta se adentra en tierra de quesos, orujos, excelentes carnes, mariscos y vinos, entre los que están emergiendo con fuerza denominaciones de Origen como Ribeira Sacra. La senda transcurre pon la ribera del Miño hasta un paisaje espectacular en el que se asienta la «viticultura heroica» distribuida en terrazas o bancales , como la que se practica en la Bodega Vía Romana. Tras ello ya sólo queda una última etapa en la que se conquista Santiago de Compostela, donde se hace noche en el Hotel Parador de los Reyes Católicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación