Hazte premium Hazte premium

Qué ver en Andalucía

Diez lugares de Andalucía que sin duda admira el mundo

La inclusión de los Dólmenes de Antequera en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco cierra un «top ten» de lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida

J. J. MADUEÑO/ABC VIAJAR

1

Parroquia del Sagrario, en la Mezquita-Catedral de Córdoba VALERIO MERINO

Córdoba

La Unesco valora con su reconocimiento lugares que poseen un valor universal excepcional . No es fácil entrar en una lista que los viajeros identifican con solo dos palabras: Patrimonio Mundial . También reconoce el patrimonio cultural inmaterial o intangible que abarca las creaciones basadas en la tradición de una comunidad, reflejando su identidad. Esta cronología muestra cómo este organismo ha ido incorporando los tesoros andaluces a su principal escaparate. El último de ellos, en 2016, ha sido el Sitio de los Dólmenes de Antequera , seleccionado por The New York Times como uno de sus 52 destinos preferidos del año en el mundo.. En algún caso (el flamenco) , el reconocimiento no se refiere a un lugar concreto, sino a un patrimonio inmaterial que define una cultura.

1984: Centro Histórico de Córdoba

Centro de Córdoba, alrededor de la catedral-mezquita VALERIO MERINO

En mayo de 1984, la Unesco declaró a la Mezquita de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, extendiéndose la denominación, en octubre de 1994, a gran parte del casco antiguo de la ciudad.

Córdoba, entre los montes de Sierra Morena y el Río Guadalquivir, alberga una plural riqueza monumental, testigo de la diversidad cultural que poblaron sus calles. El objeto de la declaración comprende las manzanas que rodean la Mezquita-Catedral . Al sur, la orilla opuesta del río Guadalquivir, con el Puente Romano y la Torre de la Calahorra ; al este, hasta la calle San Fernando, conocida como calle Feria; al norte hasta la zona comercial; y hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos y el barrio de San Basilio o Alcázar viejo, al oeste.

Son muchos los vestigios que atestiguan el esplendor de Córdoba a lo largo del tiempo. Del legado romano se aprecia el puente sobre el Guadalquivir, los mosaicos del Alcázar, las columnas del Templo de Claudio Marcelo y varios lienzos de muralla. Al Islam cordobés (s. VIII – s. XIII) pertenece la Mezquita Mayor, en la que se representan las diferentes etapas del gobierno islámico de la capital de Al-Andalus durante el Emirato y el Califato. La Judería , testimonio de la cultura judía en época medieval. El Alcázar de los Reyes Cristianos y la Calahorra.

2

El conjunto de la Alhambra de Granada

1984: Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

Representa una realización artística única de la humanidad, un ejemplo arquitectónico que ilustra la presencia islámica en España. La Alhambra y el Generalife componen un recinto fortificado construido entre los siglos XIII y XV por los reyes nazaríes, donde se integran las funciones áulica (Palacios Nazaríes), defensiva (Alcazaba y murallas), y residencial (Generalife), que constituyen una tipología arquitectónica y urbana excepcional.

El Barrio del Albaicín , testimonio de la síntesis entre la arquitectura vernácula islámica y la andaluza constituyó, en el siglo XIV, junto a la Alcazaba vieja y los barrios limítrofes, el más importante arrabal de Granada en el que destacan restos arqueológicos íberos, romanos y musulmán. Así como el legado arquitectónico de finales de siglo XV.

En 2015 [todavía no se conocen los datos de 2016], el conjunto monumental granadino reicibió 2.475.000 visitantes , casi un 4 por ciento más que el año anterior. Es el monumento más visitado de España.

3

Catedral de Sevilla J.M.SERRANO

1987: Catedral, Alcázar y archivo de Indias de Sevilla

Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla . La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia mora desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI. El antiguo minarete de la Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade, se yergue al costado de la catedral. Esta iglesia de cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa y alberga la colosal sepultura de Cristóbal Colón . En la antigua lonja, convertida en Archivo de Indias, se conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América.

4

Parque Nacional de Doñana EFE/ Julián Pérez

1994: Parque Nacional de Doñana

Ya desde 1980 la UNESCO declara la importancia de Doñana como Reserva de la Biosfera. A la que le siguen otras declaraciones posteriores que ratifican la inscripción del Parque Nacional en la lista de Patrimonio Mundial como un ejemplo excepcional de gran humedal mediterráneo donde conviven diversos ecosistemas que dan cobijo a una variada fauna y flora, algunas en especial peligro de extinción.

Doñana es la mayor reserva ecológica de Europa, comprendida entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, cuya extensión acoge a numerosas especies animales y su importancia vital radica en la diversidad de ecosistemas que alberga: marismas, dunas vivas y cotos.

5

Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería

1998: Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península

Dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica existen más de 700 estaciones con arte rupestre prehistórico de singular valor. Esta manifestación cultural de arte naturalista y narrativo, exclusiva del Levante español se localiza, en Andalucía en sus provincias más orientales donde destacan la comarca de los Vélez (Almería y Granada) y los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura (Jaén).

Las pinturas levantinas se disponen en abrigos poco profundos e incluso en paredes verticales, de los que la mayoría contienen exclusivamente pinturas, habitualmente figuras de perfiles simples y tintas planas.

Existen numerosas teorías que investigan el marco cronológico de estas manifestaciones artísticas. Tras las últimas investigaciones se han reducido a dos, compartiendo puntos comunes como que son el legado material de unos pueblos de raigambre cultural Epipaleolítica que mantuvieron sistemas económicos cazadores-recolectores, que progresivamente fueron incorporando a su bagaje cultural elementos neolíticos

6

El Torreón de la Catedral de Baeza, con una casa histórica en primer plano MANUEL MIRÓ

2003: Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza, Jáen

La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, en la pronvincia de Jaén, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento. Estas transformaciones urbanísticas se debieron a la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia y ejercieron una influencia importante en la arquitectura de América Latina.

7

2010: Flamenco (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que identifica esta comunidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en las fiestas públicas y privadas. Es herencia de los mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oral.

La UNESCO incluyó -en su reunión de 2010 en Nairobi- al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sentimiento jondo que le viene a cualquier aficionado de cualquier parte del mundo cuando un cantaor entona una soleá tiene el respaldo de la mayor institución cultural que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. Y el Flamenco tiene mucho de esto.

8

Imagen facilitada por la Junta de Andalucía sobre el trabajo artesanal de la cal de Morón de la Frontera, cuyo proyecto de revitalización fue reconocido en 2011 por la Unesco entre las mejores prácticas de salvaguarda del patrominio mundial

2011: Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla

En 2011 la Unesco hizo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (seleccionado en 2011 en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia) la fabricación tradicional de la cal en Morón de la Frontera (Sevilla). El oficio de «calero» data, según los documentos oficiales, del siglo XV. En el siglo XX, con la fabricación industrial de la cal, el cemento Portland y las pinturas plásticas, la producción artesanal declinó, los hornos caleros se dejaron de utilizar y la transmisión de conocimientos cesó por un tiempo. Pero en una tierra que se enorgullece de su pasado y abraza el mestizaje todo se recuperó con la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón.

9

Patios de la calle San Basilio, 44 ROLDAN SERRANO

2012: La fiesta de los patios de Córdoba

Inscrito en 2012 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA 2017: Del 2 al 14 de mayo.

La Fiesta de los Patios de Córdoba figura desde la reunión de París de 2012 inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La fiesta cordobesa consiste en un ritual institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que «hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar la interacción entre la naturaleza y la historia».

10

Numerosos turistas visitan el interior de uno de los Dólmenes de Antequera, donde en pleno centro de Andalucía, con una separación de dos kilómetros, se encuentra el complejo magalítico más importante de España y las primeras edificaciones levantadas por el hombre en el Sur de Europa EFE/ Jorge Zapata

2016: Sitio de los Dólmenes de Antequera

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó el pasado año al Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la UNESCO, pero el primero en suelo continental , dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

Los megalitos de Antequera son un excepcional ejemplo del megalitismo europeo. Las estructuras megalíticas tienen la apariencia un paisaje natural (enterrado bajo montañas de tierra). El sitio, ubicado en la provincia de Málaga , es un bien en serie que consta de tres monumentos megalíticos (el dolmen Menga, el dolmen de Viera y el tholos del Romeral) y dos monumentos naturales (la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera). Construido durante el Neolítico y la Edad del Bronce con grandes bloques de piedra que forman las habitaciones y espacios cubierto con dinteles (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral), y se utilizan con fines rituales y funerarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación