Un castillo del siglo XVI preside el pueblo de Vélez-Blanco, en la comarca de los Vélez
Un castillo del siglo XVI preside el pueblo de Vélez-Blanco, en la comarca de los Vélez - COSTA DE ALMERÍA

Costa de Almería: los grandiosos paisajes de interior que quizá no conoces

Pueblos blancos en plena sierra, bosques milenarios, un desierto irrepetible, espectaculares y casi salvajes nacimientos de ríos, cumbres nevadas, sol, arena, vegetación pre-desértica y un sinfín de atractivos hacen única la oferta del destino «Costa de Almería»

Actualizado:

Para los que piensen que la búsqueda de un destino perfecto es una tarea casi imposible, es que no conocen aún el destino «Costa de Almería». Una provincia que se ha consolidado como tierra de contrastes en la que en apenas una hora, se puede pasar de la playa a las cumbres más altas; desde el único desierto de Europa, el de Tabernas, a espesos y verdes bosques de montaña. Y es precisamente aquí, en el interior de la provincia, donde el turista puede encontrar un mundo de posibilidades ligado a su más acentuada característica: la diversidad y la amplitud de opciones en las que el turista puede perderse.

Pueblos blancos en plena sierra, bosques milenarios, un desierto irrepetible, espectaculares y casi salvajes nacimientos de ríos, cumbres nevadas, sol, arena, vegetación pre-desértica y un sinfín de atractivos que hacen única la oferta del destino «Costa de Almería».

En el viaje al interior de la provincia, son parada obligatoria los pueblos de la Comarca del Almanzora, en los que destacan entre sus mayores atractivos el entorno natural de la Sierra de los Filabres. En él además, se pueden practicar un sinfín de actividades deportivas como el senderismo, el barranquismo o la espeleología. Además esta Comarca destaca por contar con una floreciente industria del mármol, cuyos materiales han formado parte de monumentos tan importantes como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Monasterio del Escorial y que han terminado por conformar una propuesta turística tan sólida la industrial, que aprovecha el trabajo milenario que se desarrolla en sus canteras para mostrar al visitante los secretos que encierra el preciado «oro blanco».

Las Canales de Padules, en la comarca de Andarax, Almería
Las Canales de Padules, en la comarca de Andarax, Almería

Los pueblos de las Alpujarras se extienden al amparo de Sierra Nevada y bañada por el río Andarax. Un lugar donde sus pueblos se encuentran repartidos en un hermoso y fértil valle. En sus tierras, formando bancales y regadas mediante el sistema de acequias de tiempos de los árabes, se cultivan diferentes árboles frutales, así como vides y olivos. La mayoría de estos municipios tienen su origen en la época de la dominación musulmana, aunque también en algunos se han encontrado vestigios de la civilización romana, además de restos pertenecientes a la prehistoria. En su conjunto, constituye un destino ideal para los aficionados al turismo rural. Además de enclaves naturales de gran belleza como el Desfiladero del río Nacimiento, el viajero disfrutará de la arquitectura popular y típica de la Alpujarra y de edificios cargados de historia como el palacio de Fuente Victoria, donde el último rey de Al-andalus, Boabdil, se refugió cuando perdió su reino ante los cristianos. Pueblos blancos y puros, llenos de flores y fuentes, donde el aire es puro y las calles y plazas están trenzadas en restos de civilizaciones anteriores, desde la romana a la musulmana. El buen comer y la naturaleza que entra hasta los salones de las casas hacen el resto.

Al Norte de la provincia, en la Comarca de Los Vélez, se encuentra la Almería más continental, la que alberga el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, un ejemplo de la perfección que llega a alcanzar la naturaleza viva cuando se la deja fluir: ríos, montes, bosques y todo ello salpicado con bellísimos pueblos y castillos y molinos que cuentan la historia de las pinturas rupestres que los acompañan. En cuanto a su patrimonio histórico, Los Vélez tienen repartido en su municipio 25 de los 79 los yacimientos de pinturas rupestres que existen en Andalucía. Entre estas importantes pinturas rupestres está el Indalo, símbolo de la provincia de Almería y monumentos de valor incalculable como el Castillo-Palacio que corona el casco urbano del municipio de Vélez Blanco y la Iglesia de la Encarnación, en Vélez Rubio.

Y si de naturaleza típicamente almeriense hablamos, no puede olvidarse la comarca de Nacimiento, por su ubicación, máximo exponente del ecosistema natural almeriense y una opción excepcional para los amantes de la naturaleza y del entorno rural. Además de sus bellos paisajes, el visitante se sorprenderá con las joyas del patrimonio histórico andaluz como es la mezquita del siglo XIII en el municipio de Fiñana. Declarado Monumento Histórico-Artístico, hoy es templo cristiano dedicado a Nuestro Padre Jesús.

Hay mucho por descubrir en la provincia, pueblos encalados en la montaña que han dado un toque diferente a comarcas bañadas por la costa. Te recomendamos que no te vayas de Almería sin visitar los pueblos del interior de la Comarca de Níjar (conocido por sus artículos de esparto, telares y cerámica) y del Poniente. Una variedad que multiplica el potencial que la provincia tiene como destino para el turismo rural, de naturaleza, deportivo y de interior.

Una carta abierta al turista que multiplica los recursos turísticos que la Diputación Provincial lleva en cada acción promocional y que en los últimos seis años, ha elevado la cifra de participación en eventos nacionales e internacionales a cerca de los 200 eventos.

1. El turismo activo escoge Almería como destino

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas - COSTA DE ALMERÍA

Las privilegiadas condiciones climáticas y meteorológicas de Almería la han convertido en un destino turístico de primera tanto para la práctica deportiva como la celebración de eventos deportivos de todo tipo. Ya sea en instalaciones deportivas, en marcos naturales o al aire libre, no existe prácticamente una disciplina que no pueda ser practicada en nuestra provincia.

Para los amantes de la naturaleza y del deporte, Almería es el lugar idóneo para disfrutar del turismo activo, ya que en menos de una hora la provincia te da la posibilidad de realizar deportes acuáticos hasta practicar todo tipo de deportes de nieves como esquí de fondo o snowboard.

No obstante, las temperaturas veraniegas de las que aún disfrutamos en la provincia, hacen posible poder descubrirla subidos en dos ruedas y realizar travesías en 4x4 y en bicicletas de montaña.

La provincia consta de una variedad de terrenos para disfrutar de la bici de montaña con la que disfrutar, a la misma vez que se practica deporte de paisajes donde vegetación, flora y fauna se abre al paso en cada pedalada para descubrirte lo mejor de sus parajes.

Las rutas en 4x4 son muy abundantes, con la ventaja de que no solo realizarás turismo deportivo, sino que también podrás disfrutar de diferentes paisajes temáticos. Por ejemplo, el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar es un paisaje de gran importancia geológica por su característica formación volcánica, pero también destaca por la cantidad de películas rodadas en sus playas, calas y rincones del interior.

En el Desierto de Tabernas, el visitante podrá descubrir las distintas facetas paisajísticas del único Desierto de Europa, desde Bad Lands hasta Cañones, pasando por las caprichosas curvas de alguna rambla. También, podrás conocer los paisajes de cine y las localizaciones de dos películas emblemáticas, «La muerte tenía un precio» e «Indiana Jones y la última Cruzada».

Bici de montaña

Si lo tuyo es la bicicleta de montaña, las rutas más destacadas pasan por la alta montaña en Sierra Nevada, el maravilloso Desierto de Tabernas, las calas vírgenes del incomparable Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Tres rutas totalmente distintas las unas de las otras, pero igual de sorprendentes, que te permitirán conocer Almería por tres de sus principales ecosistemas, la montaña, el desierto y la costa.

Es algo mágico, caminar, ir en bici o en 4x4 entre la estación invernal de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, entre la nieve y el Mar, una mezcla de paisajes asombrosa que fueron inmortalizado en los escritos del británico Gerald Brenan, con sus narraciones sobre los impresionantes lugares de la línea costera del Cabo de Gata. Sin duda, uno de los espacios estrella de la provincia no sólo por su gran valor ambiental, sino también, por convertirse en una excepcional pista que se abre a la práctica de deportes de tierra, mar y aire.

Castillo de Gérgal, en Almería
Castillo de Gérgal, en Almería

Son muchos los almerienses los que configuran su calendario deportivo en función de los eventos programados por la Diputación Provincial. Por todo ello, la Diputación de Almería se ha empleado a fondo en los últimos seis años para hacer del deporte en la provincia, uno de sus pilares fundamentales y acercar a todos sus municipios las herramientas y servicios deportivos necesarios para conseguirlo.

Un paso más allá, en la búsqueda de la unión de sinergias y el impulso de la provincia de forma trasversal en sus diferentes áreas, la Diputación Provincial puso en marcha el programa «Almería Activa» una iniciativa que cumple este año su quinta edición con la promoción de la provincia como «excusa» para traspasar todas las fronteras y animar a turistas y visitantes, a ponerse en forma durante sus vacaciones y disfrutar del deporte al aire libre y en los escenarios más emblemáticos de la provincia.

2. Un destino de cinco tenedores

Productos de Sabores de Almería
Productos de Sabores de Almería

El gastroturismo se ha afianzado como una de las corrientes de moda y motivación para miles de turistas a la hora de diseñar sus próximas vacaciones. Prueba de ello, es la afluencia de visitantes que año a año acuden a los templos de la buena mesa entre los que se encuentra nuestra provincia.

En el viaje al interior de nuestra tierra, el turista no debe perderse los potajes preparados para que campesinos y trabajadores recuperaran fuerzas en el ejercicio de sus labores han ido dejando poso hasta configurar un estilo propio en la cocina almeriense. Las migas de sémola, las gachas y el pimentón son algunos de los platos más típicos de esa cocina.

De la industria cárnica curada con esmero en las sierras de Almería, cabe destacar el gran sabor y calidad de los embutidos y jamones de Hijate, Serón o Campohermoso, los vinos distribuidos por diversas comarcas pero con especial protagonismo de Laujar, Padules, Ohanes o el Almanzora y, sobre todo, las hortalizas, las mejores de Europa, que cada día pueblan en millones de kilos las mesas de todo el continente.

El universo de sabores procedentes del mar y de la montaña que caracteriza al destino «Costa de Almería» tiene una ventaja en nuestra provincia, se puede disfrutar a lo grande o en el tamaño mini de las populares «tapas» que llegan de «regalo» con cada bebida y que invitan al visitante a sumergirse en la cultura y tradición de nuestra provincia a través del paladar.

En su apuesta por aunar esfuerzos, la Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha la marca gourmet «Sabores Almería». Una sello de calidad que aglutina a los productos agroalimentarios y pesqueros de la provincia así como a los establecimientos turísticos y de restauración que los utiliza como base de su gastronomía.

Las empresas de «Sabores Almería» que actualmente superan las 150 adhesiones agrupan desde productos ecológicos hasta artesanos pasando por quesos, cárnicos, aceites, vinos, cervezas y conservas, entre otros.

Un distintivo de calidad que ha tenido su puesta de largo en mercados nacionales e internacionales y que se ha configurado como el souvenir de moda entre los millones de visitantes que han hecho de la provincia de Almería, su lugar predilecto para descansar y desconectar del resto del mundo.

3. Mil propuestas de «cine» para no aburrirte

Acueducto de Carcauz, al norte de Vícar, una de las localizaciones incluidas en Filming Almería
Acueducto de Carcauz, al norte de Vícar, una de las localizaciones incluidas en Filming Almería

No existe en España un territorio más cinematográfico. La provincia de Almería ha sido, en los últimos 60 años, escenario para el rodaje de más de quinientas películas. Zonas desérticas y de paisajes agrestes, como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata-Níjar. Toda Almería se ha convertido en este último medio siglo en un enorme plató de cine. No hay muchas provincias en nuestro país que puedan presumir de tener una orografía tan variada y a la vez de tan fuertes contrastes.

Aunque cada vez son más las peticiones para conocer la multitud de localizaciones que atesora la provincia, destacan dos espacios naturales protegidos por el número de rodajes realizados. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con treinta y seis, y el Paraje Natural Desierto de Tabernas, con treinta y dos. Los espacios subdesérticos y litorales son las zonas preferidas para la realización de videoclips. También se han grabado imágenes para un concurso de una televisión sueca y para un reality.

Las localizaciones y recursos cinematográficos de la provincia tienen un escaparate de excepción en el que darse a conocer. Se trata de la plataforma web «Filming Almería», un canal de comunicación que muestra todos los recursos que cuenta la provincia en este ámbito y que tan sólo en su primer año de vida registró más de cincuenta mil búsquedas sobre el legado cinematográfico almeriense. Y no sólo dentro de España: la búsqueda también ha llegado de países como Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica e Italia, entre otros.

Una ventana de excepción a las más de cien localizaciones repartidas por toda la provincia que van desde el Poniente con Adra y El Ejido, pasando por la capital, recorriendo el desierto de Tabernas y los poblados, disfrutando Levante y sus paisajes y playas. Subiendo hasta el norte de Cuevas, Pulpí y Los Vélez, siguiendo por Filabres, Almanzora y la Alpujarra Almeriense. Junto a la información más completa sobre estos escenarios, la plataforma «Filming Almería» ofrece un completo catálogo de servicios a los que las empresas cinematográficas y audiovisuales pueden acceder durante sus grabaciones en nuestra provincia. Una herramienta que contribuirá a acercar la industria cinematográfica a Almería, el plató natural más importante del país.

4. ¿Cómo disfrutar «Costa de Almería» en familia?

MiniHollywood, un poblado del Oeste perfecto para ir en familia
MiniHollywood, un poblado del Oeste perfecto para ir en familia

Tierra de contrastes y de múltiples opciones para vivirla, la provincia es un destino ideal para disfrutarlo en familia. Hay varias maneras de programar un viaje con los más pequeños, en los que los reyes de la casa gasten toda la energía disfrutando y aprendiendo, mientras los mayores consiguen visitar y conocer las sorpresas que guarda nuestro destino.

En pleno desierto de Tabernas se ubica uno de los Parques Temáticos más originales del Mediterráneo con espectáculos en vivo que recrean el lejano oeste. Dentro del Poblado del Oeste los pequeños podrán disfrutar de diferentes zonas de entretenimiento como el Museo del Cine, dedicado al séptimo arte y la huella que dejó en Almería.

Pero si te gustan los animales, en la Reserva Zoológica del Parque Oásis podrás disfrutar de más de 800 animales de 200 especies diferentes, ubicada en el corazón del Desierto de Tabernas pero con una vegetación compuesta por 4000 árboles.

En Roquetas de Mar se encuentra el único Aquarium de la provincia, diseñado bajo la temática del «Ciclo del Agua». Conozca todas las etapas por las que pasa habitualmente el agua: la condensación de vapor de agua en las nubes, la lluvia, los ríos, los mares, el océano, etc. Un lugar en el que podrás pasear por su túnel submarino y disfrutar de sus miles de especies.

Siguiendo con el mundo animal, te proponemos una actividad diferente, un paseo en camello. Una oportunidad única de disfrutar de estos animales e incluso de cepillarlos y darles de comer como si de una mascota se tratara.

Pero las emociones no acaban aquí, si eres un apasionado del agua, en Almería encontrarás Parques Acuáticos en Vera y en Roquetas de Mar para disfrutar del mar y de imposibles trampolines, toboganes y escenarios acuáticos.

En Almería cada día hay un espectáculo pensado en los más pequeños de la casa, date una vuelta por nuestros teatros, ríe, baila y disfruta de las iniciativas pensadas para hacerte disfrutar.

Si aún no tienes suficiente diversión, acércate a nuestros cines y disfruta de las historias más emocionantes en salas con pantallas gigantes y sonido estéreo. O de las actividades de la biblioteca municipal y de los parques y atracciones infantiles instalados en cualquier rincón de Almería. Una provincia, en la que si eres niño, la disfrutarás al máximo. ¡Garantizado!