Zafarrones en la localidad leonesa de Riello. En la imagen momento en que se visten en el ayuntamiento
Zafarrones en la localidad leonesa de Riello. En la imagen momento en que se visten en el ayuntamiento - ICAL

CARNAVALPueblos de León que deberías visitar en Carnaval

Varias localidades celebran su «antruejo» envueltos en tradición, con personajes de su pasado y los disfraces más originales

LEÓNActualizado:

León vive intensamente su Carnaval. Las máscaras toman las calles durante unos días en los que la tradición comparte espacio con lo nuevo. Todo tiene cabida en esta fiesta. Llamas de la Ribera, Alija del Infantado, Velilla de la Reina, Riaño, Carrizo de la Ribera o Riello son algunas de las localidades en las que el pasado, la historia, imprimen un marcado carácter a su «antruejo».

Personajes como los guirrios, las madamas, los toros, los zamarrones o la gomia se mezclan entre los vecinos exhibiendo su particular atuendo, provocando, desplegando su colorido o, por el contrario, sus caretas ancestrales y sus trajes toscos, con los que danzan en honor a la fiesta.

Carnaval de Llamas de la Ribera ICAL

Estas representaciones, en varios casos reconocidas, como en Llamas, donde su Carnaval está declarado de Interés Turístico Provincial, no dejarán indiferente al visitante, que se verá tentado a compartir y disfrutar de sus costumbres y a empaparse de su historia para conocer que los bailes de estos personajes fantásticos o su sola presencia tienen mucho que ver, por ejemplo, con ritos ancestrales relacionados con la magia, el culto, la caza o la fertilidad.

Vale la pena asomarse a este espectáculo y conocer otra forma de celebrar el Carnaval, de vivir el «antruejo» de León, una tradición que en esta tierra se remonta muchísimos años atrás y que llegó prácticamente a perderse con el paso del tiempo antes de que, en las últimas décadas, se retomara con fuerza gracias al empeño de asociaciones y administraciones que han tirado de memoria para volver a dotar de valor a esta fiesta singular.

Además, en León no sólo la tradición tiñe este homenaje al mundo de las máscaras, ya que en el resto de su territorio y especialmente en lugares como La Bañeza, declarada de Interés Turístico y Nacional, o en Astorga, donde es conocido su Sábado de Piñata, se puede ver su Carnaval en su sentido más popular y moderno. Cientos de personas se unen a la celebración y despliegan su originalidad e ingenio en sus disfraces, se unen a comparsas y bailan al son de la música con un objetivo, que la fiesta no pare.