La muestra se puede visitar en el hall de las Cortes de Castilla y León
La muestra se puede visitar en el hall de las Cortes de Castilla y León - F. HERAS
VALLADOLID

La Belle Époque a través del arte

La Casa Lis de Salamanca instala en el parlamento de Castilla y León una mirilla hacia la vida burguesa de los siglos XIX y XX

ValladolidActualizado:

El arte tiene el poder de hacer que la imaginación dé un salto en el tiempo. Es capaz de reflejar la vida de una época, sus tradiciones, sus locuras y sus encantos, un elemento básico para quienes tienen la inquietud de saber o, al menos, aproximarse a cómo era la vida en un tiempo pasado. Buen ejemplo de ello es la exposición que hasta el 1 de julio plantea en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid un viaje a través de la vida burguesa europea de finales el siglo XIX y principios del XX mediante el Art Nouveau y Art Déco que marcó ese periodo. ¿Qué les inspiraba?, ¿por qué moda se dejaron arrastrar?, ¿se hacía manifiesta la diferencia de clases? Son algunos de los interrogantes a los que da respuesta esta muestra.

En concreto, y bajo el nombre «Universo Lis», la exposición reúne cuarenta piezas pertenecientes al Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, que propone en Salamanca observar a través de una mirilla la vida de la Belle Époque. Fiel reflejo de la colección de la que se nutre, la muestra instalada en el hall de las Cortes castellano y leonesas trata de subir al visitante a una máquina del tiempo y guiarle por las distintas parcelas de la vida pública del momento mediante elementos de incalculable valor artístico y otros que visualmente pueden no destacar pero que permiten trazar una aproximación de la forma de ser de la sociedad.

La exposición cuenta con cuarenta piezas de la colección de la Casa Lis de Salamanca
La exposición cuenta con cuarenta piezas de la colección de la Casa Lis de Salamanca - F. HERAS

Escuela de Nancy

Sobresalen, por ejemplo, los vidrios de la Escuela de Nancy realizados por Emile Gallé, creador de la escuela y máximo representante del vidrio Art Nouveau. La colección de jarrones que se exhibe muestra la técnica del vidrio doblado y soplado con decoración grabada al ácido, inspirados en la naturaleza así como en motivos orientales.

«Universo Lis» insiste en explicar qué movió a los artistas de esta época, que buscando inspiración, incluso, se iban de gira, como así demostró un grupo de escultores centroeuropeos subyugados por el espíritu de la modernidad que supuso el Art Déco y que recorrieron teatros para captar el movimiento y los ritmos de los nuevos bailes que surgían de la vieja Europa y del otro lado del charco.

Además, se pone de manifiesto que durante los años veinte, el arte conquistó, además, otras parcelas de las que antes se había mantenido al margen: fueron muchos los artistas plásticos que diseñaron vestuario para espectáculos como los Ballets Rusos de Diaghilev; y al finalizar la Primera Guerra Mundial, se consolidó una alianza entre la alta costura y la perfumería.

La muestra se puede visitar en Valladolid hasta el 1 de julio

Más allá de estas manifestaciones artísticas, la muestra indaga en las inquietudes de la sociedad europea, narrando aspectos como la gran atracción por los viajes a los países africanos y asiáticos llamados por el exotismo que reflejaba la literatura de la época -con ellos llegaron los animales salvajes y se fundan los primeros zoológicos, mientras el cinematógrafo proyectaba documentales sobre estos países y «Las Mil y Una Noches» devenía en protagonista de las tertulias de los cafés vieneses-; cómo con el periodo de paz que llegó a principios del XX la Belle Époque se extendió y se concentró en los veranos en las playas de la Costa Azul; o los métodos de la alta burguesía para dejar patente su superioridad a través de muñecas con cabeza de porcelana dotadas con automatismos y música que los maridos regalaban a sus mujeres a la vuelta de viajes de negocios y éstas exhibían en sus casas como signo de distinción social.