Viajar - Asia La curiosa razón por la que los edificios de China tienen agujeros

Muchos de los rascacielos de Hong Kong (China) poseen el mismo diseño: huecos en mitad de su estructura

Edificio con agujeros en Kowloon (Hong Kong)

Para los ciudadanos chinos la perfección no es otra que la unidad, la formación de un todo. Y eso se demuestra en sus preciosos y vertiginosos rascacielos. El estilo chino combina rectángulos de diferentes tamaños y posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se rigen por elequilibrio y la simetría.

Pero China no sólo destaca por sus grandes construcciones, sino que sus tradiciones no dejan indiferente a nadie. Ni siquiera a algunos arquitectos, que van dejando grandes agujeros en mitad de los edificios. Son huecos sin sentido o función arquitectónica aparente. Sin embargo, tiene una explicación: los dragones. Sí, los chinos siempre han creído en estos seres mitológicos, o al menos lo hacían hace miles de años. Estos huecos de los edificios se conocen como «puertas de dragón», pues fueron diseñados por los arquitetos para permitir el paso de estas bestias míticas. Por ejemplo, es muy común en el skyline de Hong Kong.

Agujero en un edificio de Hong Kong
Agujero en un edificio de Hong Kong

Los agujeros no sólo se deben a los dragones. También es parte de la creencia en el feng shui, un antiguo sistema filosófico chino que se basa en la ocupación consciente del espacio y en armonía con la naturaleza. Aporta bienestar y es una influencia positiva para las personas que lo ocupan. El objetivo no es otro que aumentar la calidad de los edificios y, consecuentemente, la calidad de las personas que habitan o trabajan en ellos.

Si bien es cierto, estos edificios con agujeros sólo se ven en Hong Kong, donde es frecuente que sus habitantes continúen siguiendo las directrices del feng shui. En otras zonas de China no se ven estas construcciones porque, con los años, estas creencias han sido tachadas de innecesarias o supersticiosas.

Agujero en otro edificio de Hong Kong
Agujero en otro edificio de Hong Kong

El crecimiento de Hong Kong en los últimos años se ha atribuido a un buen feng shui. Su ubicación geográfica, con las montañas detrás y agua delante, se considera excelente de acuerdo con los principios esta filosofía china.

La leyenda sostiene que las montañas son el hogar de los dragones portadores de energía positiva. Esta energía sopla a través de Hong Kong cuando los dragones hacen su camino desde las montañas hasta el mar para beber y bañarse, lo que explica por qué los agujeros están hechos para los dragones. Los orificios les proporcionan un camino directo para llegar al agua, por lo que los vientos de energía positiva continúan fluyendo a través de la ciudad.

El dragón chino

Danza del dragón chino en Año Nuevo
Danza del dragón chino en Año Nuevo- Flickr.com

El dragón es una de las figuras mitológicas más importantes de China. Generalmente, son representados como largas serpientes con cuatro patas. Dentro de la cultura del yin y el yang, el dragón representa el yang y se complementa con su yin, el ave fénix.

Tradicionalmente, el dragón ha sido el símbolo de los emperadores de China e, incluso, se creía que previamente habían sido dragones. Durante la dinastía Qing, el dragón llegó a aparecer en la bandera del país.

Simboliza fuerza, poder y buena suerte, por eso también es el signo del zodiaco preferido de los chinos. En el año del dragón, es común que se multipliquen los nacimientos, pues muchos creen que su hijo será mejor si nace en esta época.

Las danzas del dragón son muy comunes en las calles de China durante el Año Nuevo. Los desfiles, que comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante los quince días siguientes, acaban con esta danza del dragón con la que dicen que se ahuyenta a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos.

Toda la actualidad en portada

comentarios