Un afluente del río Gambia desde las casas flotantes del Mandina Lodge
Un afluente del río Gambia desde las casas flotantes del Mandina Lodge

GAMBIAUn secreto de África que querrás conocer

Cocodrilos, primates, aves, pesca... Una naturaleza desbordante y poco conocida por los españoles

Actualizado:12345678910
  1. Un país con nombre de río

    Un afluente del río Gambia desde las casas flotantes del Mandina Lodge
    Un afluente del río Gambia desde las casas flotantes del Mandina Lodge

    Gambia no sería posible sin su río. De él toma el nombre y hasta el territorio, que es una larga franja, más o menos ancha, a ambos lados de la corriente. Su historia, su economía y su turismo están íntimamente ligados al río. La mayoría de los hoteles y resorts de lujo se sitúan en sus orillas.

    El Parque Nacional del Río Gambia, también conocido como Babuino Island, está formado por cinco islas dentro del río con una superficie total de 6 km². Se encuentra a 240 km. de Banjul, la capital, y fue inaugurado en 1978. En una de las islas se desarrolla un proyecto de protección de los primates que ayuda a los chimpancés enfermos, heridos o huérfanos a preparase para volver a vivir en la naturaleza. Por motivos de seguridad no se puede desembarcar en la isla, pero se puede realizar una visita guiada desde un barco.

  2. Naturaleza al alcance de la mano

    Monos vervet en el Parque Forestal de Bijilo
    Monos vervet en el Parque Forestal de Bijilo

    Pero si el turista lo que quiere es un mayor contacto con los primates, el Parque Forestal de Bijilo no le defraudará. Es una reserva forestal inmersa en plena naturaleza, desde la selva tropical hasta las dunas. Una red de senderos bien marcados de 4,5 km. de longitud, que transita a la sombra de palmeras y baobabs, hace posible que veamos muy cerca gran cantidad de monos vervet de cara negra (tumbili, en lengua indígena) y muchas aves.

  3. Criadero de cocodrilos

    Granja de cocodrilos Kachikally
    Granja de cocodrilos Kachikally

    El Kachikally Crocodile Pool es una especie de criadero de cocodrilos en Bakau, una zona a la que los indígenas atribuyen poderes mágicos. Lo cierto es que hasta su estanque principal suelen acudir las mujeres que tienen problemas de fertilidad para bañarse. Y al parecer esta creencia funciona, pues muchos niños en Gambia han sido bautizados con el nombre de Kachikally.

    Casi un centenar de cocodrilos del Nilo toman el sol junto a las charcas y, aunque no está aconsejado, algunos intrépidos se atreven a tocarlos bajo la vigilancia de los expertos guías.

    Se trata de una de las atracciones turísticas más populares del país que se complementa con un pequeño museo etnográfico

  4. Observatorio de aves

    Carraca abisinia en la Reserva de Abuko
    Carraca abisinia en la Reserva de Abuko

    Gambia podría denominarse el país de las aves. Incluso las líneas aéreas locales se llaman Gambia Bird. Todo él es un lugar privilegiado para la observación de los pájaros que abundan en cualquier paraje, especialmente junto al río o en los bosques.

    La Reserva de Abuko, en plena sabana húmeda, es uno de los mejores lugares. También Farasutu Forest, Busumbala y muchos otros. A ellos se puede ir en tours organizados con guías especializados.

    Entre las más de cien especies de aves censadas destacan las águilas de Ayres, los cuclillos de Klaas, los vencejos del baobab y las coloridas carracas abisinias (abyssinian roller).

  5. Siempre pican

    Percha con cuatro buenos ejemplares de barracudas
    Percha con cuatro buenos ejemplares de barracudas

    Gambia es uno de los destinos preferidos por los aficionados a la pesca más «profesionales», pero en sus aguas tienen éxito todos los que lanzan un señuelo, incluso los que nunca antes han pescado.

    Se pesca en el río y se pesca en el mar; desde la costa y desde embarcaciones; y con las más variadas modalidades: al trolling (curricán), spinning, rockfishing, surfcasting, tigerfishing, etc. etc. Para conseguir desde pequeños barbos (threadfins) hasta gigantescos tarpones y temibles barracudas.

  6. La tierra de Kunta Kinte

    La tierra de Kunta Kinte
    La tierra de Kunta Kinte

    Desde que el autor afroamericano Alex Haley publicase su novela «Raíces» en 1976, pero sobre todo después de que se adaptase para TV un año después, Gambia pasó a ser conocida como la patria de Kunta Kinte. Este era el nombre de su protagonista, un africano secuestrado por cazadores de esclavos que lo enviaron a Sudamérica. Haley situó a su héroe en Gambia. Hoy existe una Ruta turística de Kunta Kinte por buena parte del país, que rememora así el pasado esclavista.

    Gambia logró su independencia del Reino Unido en 1965 y su población actual ronda el millón y medio de personas pertenecientes a 8 grupos étnicos diferentes: mandika (40%), fula, wolof, jola, serahuli, serer, aku y manjago.

  7. Hoteles para todos los gustos y bolsillos

    Bungalow del Sandele Bay Eco-Retreat
    Bungalow del Sandele Bay Eco-Retreat

    La oferta hotelera de Gambia es amplia, desde lujosos hoteles (Sheraton, Sandele Bay Eco-Retreat, Mandina Lodge...) a apartamentos para alquilar, casas rurales y campamentos (lodges). La mayoría de los hoteles son complejos (resorts) junto al río o en la playa. Más al interior suelen estar los campamentos con todo tipo de comodidades.

    Desde los hoteles se pueden realizar muchas actividades turísticas relacionadas con la naturaleza como la observación de aves, excursiones en barco, exploración de la costa, pesca, trekking, equitación. En los resorts se suelen organizar veladas musicales y encuentros con representantes de las diversas etnias.

  8. Amplia oferta gastronómica

    Gambas del criadero de Pirang Shrimp
    Gambas del criadero de Pirang Shrimp

    La gastronomía de Gambia tiene influencias de la cocina de África Occidental y de la británica principalmente. La base es el pescado, el arroz, el tomate, el limón, el mijo, el maíz, la yuca, los cacahuetes, el aceite de palma.... Pero el turista tiene acceso en los hoteles a la llamada cocina internacional y seguro que encuentra algo de su agrado.

    Los platos más típicos son el benechin (un guiso de pollo y vaca muy especiado), la yassa (sopa de pollo con pimienta), y el kanja (guiso de pescado).

    Mangos, papayas, naranjas, tamarindos, piñas, plátanos, jackfruit, monkfruit... componen una extensa lista de deliciosas frutas y sus correspondientes zumos.

    La cerveza Jul Brew es una lager que no está nada mal.

  9. Mercadillos multicolores

    Entrada del Mercadillo de Serekunda
    Entrada del Mercadillo de Serekunda

    La artesanía gambiana toma como base productos locales como la madera, el algodón, la piel... El turista tiene a su disposición gran variedad de mercadillos locales en los que, a pesar del buen precio de las mercancías, es imprescindible regatear. Destacan las esculturas en maderas duras talladas a mano, las máscaras, los batiks, las bisutería en plata y latón y la marroquinería

    En la ciudad costera de Serekunda hay un pintoresco mercado en el que se puede encontrar casi de todo.

  10. Bodas y lunas de miel

    Un hotel de lujo en la selva de Makasutu
    Un hotel de lujo en la selva de Makasutu

    Con su sol, playas, naturaleza exotismo y gente amable, Gambia es uno de los destinos que se van abriendo paso en el turismo nupcial, tanto para realizar allí la boda como para disfrutar de la luna de miel. Cualquier resort sirve de escenario perfecto para unos esponsales de fábula o para celebrar las bodas de plata, oro, diamante...