tenerife El gran espectáculo rojo del Parque Nacional Las Cañadas del Teide

El tajinaste rojo florece cada dos años. El rojo de la flor contrasta de una forma violentamente bella con el ocre del paisaje volcánico

tenerife - El gran espectáculo rojo del Parque Nacional Las Cañadas del Teide

Llegó el momento del tajinaste rojo. Se hace esperar, pero merece la pena. El tajinaste rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza que se eleva hasta superar, en algunas ocasiones, los dos metros de altura. Esta especie se encuentra únicamente en el Parque Nacional del Teide, en zonas como La Fortaleza o las laderas del valle de Ucanca, donde florece al final de la primavera creando un espectáculo de color en el que los tonos oscuros de la lava contrastan con el rojo de los tajinastes en flor.

El tajinaste rojo es el endemismo más emblemático de los 31 que existen en la flora del Parque Nacional. Una vez que maduran las semillas, la planta muere.

Es una de las principales plantas utilizadas por las abejas melíferas en la producción de miel, por la gran riqueza de polen y néctar de sus flores.

Los mejores lugares para encontrar los tajinastes son los miradores del Tabonal Negro, los Azulejos o del Llano de Ucanca.

Su nombre científico, Echium wildpretii, le fue dado por los botánicos británicos Pearson y Hook en honor al horticultor suizo Hermann Wildpret, que residió en La Orotava en el siglo XIX.

Toda la actualidad en portada

comentarios