Hazte premium Hazte premium

Bellísimos hoteles que son también galerías de arte

En días de ARCO, alojamientos que se rinden al placer de la cultura, con exposiciones temporales o colecciones privadas

Bellísimos hoteles que son también galerías de arte

mar de alvear

La celebración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO , del 25 de febrero al 1 de marzo, inspira la selección de una nómina de hoteles en los que el arte es un pilar fundamental. Son establecimientos con un compromiso hacia la cultura, que atesoran colecciones privadas o ceden su espacio a muestras temporales. Pintura, fotografía, autores nacionales e internacionales, consagrados y nuevos valores, éstas son las referencias a tener en cuenta.

El primer destino es Cáceres , ciudad monumental que acoge el Hotel Atrio , obra de los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón y merecedor de diversos premios. Por continente y contenido es una joya artística dada la pasión por el arte contemporáneo de sus propietarios José Polo y Toño Pérez. Aseguran que las obras que componen su colección privada y que se contemplan en multitud de rincones, desde la entrada a la bodega a las suites, son un recorrido por su vida.

Su primera adquisición, a principios de los años 90, fue un retrato apócrifo, con dedicatoria incluida («Para el cocinillas de Toño»), de Juan Barjola. Le seguirían un Saura y un De Sean Scully. Con el paso de los años, se ha ampliado la nómina: Santiago Sierra, Helena Almeida, Juan Muñoz, Andy Warhol , Tàpies … Y han tenido la suerte de recibir preciados regalos de amigos vinculados al arte, por ejemplo, de Helga de Alvear cuya fundación, cercana al hotel, resulta de visita obligada. Precio: a partir de 264 euros.

One Shot Hotels cuenta con dos establecimientos en Madrid que se presentan bajo el lema: «El hotel espontáneo, irrepetible y único que impulsa el arte». El nombre, One Shot, significa disparo fotográfico y es dicha disciplina la que vertebra las exposiciones temporales, que cambian cada tres meses. También ceden espacio a la escultura de jóvenes creadores. En todas las habitaciones cuelga una obra que ha sido premiada en el concurso Recorridos Urbanos que promueven desde hace tres años. Desde 109 euros.

En el Hotel Finca de Los Arandinos se reúnen piezas pensadas y elegidas para el hotel así como otras de la colección privada de la familia propietaria. Se trata, en su mayoría, de pintura de autores riojanos con predominio de los paisajes, motivos naturales y el mundo del vino.

Algo que casa a la perfección con la filosofía de este fantástico hotel, que se encuentra alejado del núcleo rural más cercano, Entrena, frente a la bonita sierra de Moncalvillo, y que cuenta con viñedos con los que elaboran su propio vino. Algunos de los autores son Pedro Pablo Blanco Alfaro, Juan José Ortega y Óscar Cenzano. Sin olvidar, la promoción de artistas emergentes a través de exposiciones temporales. Desde 120 euros.

La singularidad del Silken Gran Hotel Domine (Bilbao) radica en la aplicación de un concepto de diseño integral, de gran coherencia formal proyectado íntegramente por Javier Mariscal y el interiorista Fernando Salas. Es, por tanto, un hotel de autor y todas las obras que contiene son de Mariscal. En las suites y en las zonas comunes hay cuadros originales y en los baños, litografías que se pueden adquirir en recepción.

Resulta sumamente llamativo el atrio, que inunda el «hall» de luz natural, y el ciprés fósil, que llega hasta el lucernario que corona la terraza. Es una pieza escultórica, firmada por Mariscal, de 26 metros de altura, dos y medio de diámetro, y 90 toneladas de peso. Recrea un asombroso paisaje interior y está formado por 86.432 piedras traídas de un río de Italia. Además, su apoyo al arte también se materializa en exposiciones temporales. A partir de 150 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación