suecia

El hotel de hielo más bello del mundo

Actualizado:

El Hotel de Hielo que se construye cada año, desde hace 24, en el pueblo de Jukkasjärvi, en la Laponia sueca, acaba de abrir sus puertas. Se trata de un prodigio efímero, que cada invierno nace y muere. Hay otros hoteles de hielo en el mundo, pero en este presumen de un sello de diferencia, su pasión por la creatividad. Esta temporada, en concreto, cuentan con ocho nuevas suites y espacios tallados por artistas a partir de 1.600 toneladas de hielo. Esas obras han sido elegidas entre un total de 200 diseños.

«Nuestro hotel es más que habitaciones y camas. Es un proyecto de arte hecho de nieve y hielo que es totalmente único». Trabajan con agua helada del río Torne, uno de los pocos en Europa que no ha sido utilizado con fines industriales.

El período de construcción del Icehotel se extiende desde octubre a principios de diciembre de cada año. Son aproximadamente ocho semanas de trabajo, a las que habría que sumar otras seis antes y después, en los preparativos y en el cierre de la temporada. Se requieren alrededor de 1.000 toneladas de agua congelada y cerca de 30.000 m3 de «snice» (nieve y hielo; partículas de hielo del río Torne que se mezclan con el aire y forman la llamada «Snice», parecida a la nieve, pero estructuralmente es más fuerte.

Cada artista trabaja por libre, pero, durante la última semana antes de la apertura, unos 40 artistas trabajan juntos, en un ambiente de creatividad único. Antes, durante todo el año, se reciben cientos de propuestas de todo el mundo. A partir de ahí, un jurado selecciona a los ganadores,que acuden a Jukkasjärvi para trabajar en noviembre y diciembre.

Cada invierno visitan este hotel unas 50.000 personas. Se trata, dicen sus promotores, de experimentar la tranquilidad, de ver las auroras boreales y de practicar todas las actividades que se ofrecen en el más alejado parque natural de Europa, 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

¿Quieres conocer otros hoteles de hielo en el mundo? Aquí te los mostramos.