Los dos hoteles españoles que triunfan en Europa

Los dos hoteles españoles que triunfan en Europa

Los «Oscar» de la arquitectura hotelera premian los mejores trabajos de 2013, con dos españoles entre los elegidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los «Oscar» de la arquitectura hotelera premian los mejores trabajos de 2013, con dos españoles entre los elegidos

12345678910
  1. Hotel Ushuaïa, en Ibiza

    Estudio Vila 13 ha sido el vencedor de los European Hotel Design Awards, el mayor galardón de arquitectura del continente, gracias a su proyecto de conversión y ampliación del Ushuaïa Beach Hotel. Se trata de la primera vez que una empresa de Baleares se hace con este premio, que han obtenido muy pocos despachos en España. Situado en Ibiza, la capital mundial de la música tecno, este hotel ofrece un escenario en el área de la piscina, para el entretenimiento musical en vivo.

    «Jugamos con el blanco de la isla, con el concepto de que este establecimiento se convierta en una colonia, y por ello apostamos por la fusión de esculturas y decoración de hormigas o flamencos en el marco de un concepto ecléctico y cosmopolita de hotel que se funde con el mantra de la isla, con su mar y con sus espectaculares puestas de sol, con la música como epicentro», explica Jordi Carreño, director del proyecto.

    Para Carreño la particularidad de este trabajo es que sus huéspedes «pueden disfrutar de la mejor música en el marco de un concepto de diseño que se compone de dos casas contiguas; El Ushuaïa Club y el Tower Ushuaïa, con vistas al mar y a un escenario único».

    [¿Quieres ver las fotos de arquitectura más bellas del año?]

  2. Speicher 7. Mannheim (Alemania)

    Ganador del premio Arquitectura del Año a la transformación de un edificio que antes no era un hotel. El Speicher 7 Hotel se halla junto al Rin. Fue un silo para el grano en la década de 1950. Posteriormente, el edificio permaneció sin utilizar durante tres décadas, hasta la reconversión realizada a lo largo de los últimos treinta meses. Este nuevo hotel boutique cuenta con veinte habitaciones con estancias que han mantenido algunos objetos y espacios originales, como un baño en una habitación de doce metros de altura.

  3. Bulgari Hotel & Residences. Londres

    Una sala de cine en el nuevo Bulgari de Londres
    Una sala de cine en el nuevo Bulgari de Londres

    Premio del año a un hotel en un edificio nuevo. El Bulgari Hotel se halla en el corazón de Knightsbridge, un barrio de «alto standing», junto a los almacenes Harrods y Hyde Park. El jurado ha valorado cómo se ha reflejado en sus estancias la estética Bulgari, esa mezcla de «glamour» atemporal e innovación artística. Se han utilizado mármoles y plata combinados armoniosamente. Y no faltan otros detalles de lujo como el spa, una piscina, una sala de cine, candelabros de plata maciza o cortinas de seda hechas a medida. Tiene 85 habitaciones y suites.

  4. The Alpina. Gstaad (Suiza)

    Cálida comodidad, una seña de identidad del Alpina
    Cálida comodidad, una seña de identidad del Alpina

    Ganador del premio al diseño interior: vestíbulo, salón y áreas comunes. El Alpina Gstaad es el primer nuevo hotel de lujo en Gstaad (Suiza) en el último siglo. Se pretendió crear una experiencia de montaña auténtica, fascinante y lujosa. Como punto de partida, se pensó en la típica casa de montaña. El resultado parece a la vez rústico y refinado, con cueros repujados, apliques de bronce, lámparas de hierro, lanas naturales en la cama y tocones de árboles muertos en el vestíbulo.

  5. 25 hours Hotel. Zúrich (Suiza)

    Ganador del premio al diseño del café o restaurante abierto todo el día. El 25 hours Hotel Zurich está situado en el área de desarrollo más importante en Zúrich. El interior tiene un aire atemporal, sofisticado, con un ambiente agradable y vistas al parque. La cocina del austriaco Haya Molcho es clave en su oferta. De ahí llegamos al «Neni», un espacio «innovador, divertido y refrescante», elogiado por el jurado por su diseño inteligente que le permite ser utilizado como una cafetería, sala de estar, bar y lugar de reunión desde primera hora del día hasta la noche.

  6. Plum & Spilt Milk Restaurant en The Great Northern Hotel, Londres

    Premio al mejor diseño de un restaurante de hotel. En un entorno de extraordinaria belleza se sirven platos británicos sencillos, clásicos. Diseñado por Archer Humphryes, sus diecisiete ventanas permiten que la luz natural fluya con alegría. Todos los comensales disfrutan de increíbles vistas directas a la plaza y a la estación de Kings Cross, o a la icónica torre del reloj George Gilbert Scotts. Es uno de los restaurantes más atractivos de las nuevas aperturas en Londres.

  7. Cuckoo’s Nest en el Radisson Blu Riverside Hotel - Gotemburgo (Suecia)

    Premio al mejor bar de hotel. El Radisson Blu Hotel Riverside se halla en Lindholmen, uno de esos típicos y antiguos barrios de astilleros en Gotemburgo, reconvertidos con acierto. Hoy es un foco de creatividad e innovación. Allí está el Parque Científico Lindholmen. Ese vecino ha debido influir en el diseño del bar del hotel, bautizado como el nido del cuco. Allí se reúnen visionarios y soñadores, creadores y pensadores. En el diseño se han utilizado maquetas de aviones o referencias a Albert Einstein, un entorno viajero y culto para charlar con los amigos.

  8. The Alpina. Gstaad (Suiza)

    Otro premio para este nuevo hotel de Gstaad, inaugurado en diciembre de 2012, esta vez para sus habitaciones y cuartos de baño. El objetivo era crear habitaciones discretamente lujosas, que dieran la impresión de estar en un refugio privado, con vistas a las montañas, a los glaciares, a los prados alpinos. No hay dos habitaciones iguales: en algunas se ha optado por un estilo más rústico, mientras en otro prima el aire contemporáneo. Eso sí, siempre con colores suaves, entre el gris y la madera. El cuero es el protagonista en las cabeceras de las camas.

  9. The Oslo Suite en el hotel The Thief. Oslo (Noruega)

    Premio a la mejor suite del año. La Oslo Suite del hotel The Tchief, de 160 metros cuadrados, tiene vistas increíbles hacia el mar y el distrito Tjuvholmen. En su interior, el estilo «pop art», inspirado por el artista Peter Blake, proporciona un enfoque refrescante a una suite de lujo. Eso ha dicho el jurado, al menos. Además, tiene una chimenea individual, bar, zona de comedor, dormitorio independiente... Y una terraza privada con muebles exclusivos diseñados por Patricia Urquiola y Antonio Citterio.

  10. Castell dels Hams, Mallorca

    El cerramiento de la piscina climatizada, un trabajo premiado en Europa
    El cerramiento de la piscina climatizada, un trabajo premiado en Europa

    Premio al mejor spa y servicios relacionados con el turismo de salud. La piscina y la zona de spa tienen una conexión muy directa con la naturaleza. La luz natural inunda la piscina, mientras que las salas de tratamientos tienen vistas panorámicas hacia el exterior. La familia Caldentey abrió el Castell desl Hams en 1967. Con el tiempo y tras sucesivas reformas y mejoras, este pequeño hotel se ha convertido en una seña de identidad de la zona oriental de Mallorca. En la última de esas reformas el trabajo se ha centrado en la sustitución de la cubierta, el cerramiento de la piscina climatizada y la construcción de un spa, obra de A2 Arquitectos. Todo ello hecho con un gusto exquisito, lo que les ha llevado a figurar en esta lista reducida y prestigiosa.

Ver los comentarios