Hazte premium Hazte premium

Apartamentos con alma en la Baixa de Lisboa

Un edificio pombalino del siglo XVIII ha sido cuidadosamente recuperado y Baixa House es hoy un atractivo proyecto para turistas

Apartamentos con alma en la Baixa de Lisboa © LALOLA

belén rodrigo

Luminosos, con mucho espacio, fantástica decoración y una inigualable ubicación: la Baixa Pombalina de Lisboa . Son trece apartamentos en un edificio del siglo XVIII cuidadosamente rehabilitado conservando su traza y materiales originales, como suelos y techos de madera, azulejos y ventanas. Baixa House es una de las muchas ofertas que existen para hospedarse en la capital portuguesa pero se diferencia por sí misma. Es un proyecto con alma española y un profundo y sincero cariño por Portugal. Jesús Moraime , diseñador español de jardines, es un enamorado de Lisboa a quien hace unos años le surgió la oportunidad de comprar un edificio en la capital lusa, en la Baixa. Primero pensó en rehabilitarlo y condicionarlo para alquiler pero al darse cuenta de que en esta zona de la ciudad vivía poca gente, cambió de opinión.

Con las obras de rehabilitación ya iniciadas Jesús replantea el proyecto de cara al usuario final con la intención de dedicar los apartamentos a uso turístico. Se puso entonces en contacto con la extremeña María Ulecia , responsable de proyectos de hostelería singular como el Convento de La Parra, en Badajoz, o micasaenlisboa , en la capital portuguesa. “Le propuse algo diferente a lo que ya existía. Pensé en una historia que tuviese que ver con él y con su trabajo”, explica María Ulecia a ABC. Por eso optó por elegir los jardines de Lisboa como elemento principal para cada apartamento en los que se pueden encontrar fotografías realizadas por Jesús a los principales espacios verdes de la capital.

El arquitecto José Adrião fue el responsable del proyecto, buen amigo del propietario. Situado en la esquina de la Rua dos Fanqueiros con la Rua da Conceição en plena Baixa de Lisboa, el edificio tuvo desde su construcción a finales del siglo XVIII grandes alteraciones que habían modificado profundamente el carácter original de la mayoría de sus apartamentos. María Ulecia destaca la implicación de Jesús en todo el proceso , “convirtiéndose en el principal artífice de todo lo que ha ocurrido en el edificio, escogiendo equipos de profesionales con los que ha colaborado mano a mano durante más de cuatro años”. El proyecto de rehabilitación ha sido galardonado por la Fundación Gulbenkian con el Premio Vilalba a la recuperación y puesta en valor del patrimonio portugués.

Trece apartamentos

Se inauguraron en febrero del 2011 y el balance en este corto espacio de tiempo es muy positivo. Ya en el primer año lograron los objetivos marcados para el tercero. Ha sido seleccionado por el periódico británico The Independent como uno de los 6 mejores "city rentals" de Europa . Entre los visitantes los más numerosos son los franceses, británicos, americanos y europeos del norte de Europa. El porcentaje de repetición es muy alto, la mejor forma de saber que están satisfechos con el servicio. Y la fórmula encontrada para explotar el proyecto también ha generado interés en otros propietarios que quieren hacer lo mismo con sus edificios. Pero María lo tiene claro. “Es imposible hacer una réplica, detesto copias”. Además “las peculiaridades de este edificio dan personalidad al proyecto y lo hacen único”. Baixa House busca dar a sus huéspedes un hogar durante sus días de vacaciones. “Creo que el modelo que ofrecen los hoteles no ha evolucionado y está poco adecuado a los huéspedes”, subraya la responsable. “Intento hacer algo que de un negocio diferente”, confiesa esta andaluza, licenciada en Bellas Artes y con un master en gestión cultural. “

Están disponibles trece apartamentos de una, dos y tres habitaciones con servicio diario de limpieza y desayuno , con apoyo permanente y cualquier comodidad que el viajero pueda necesitar. Se alquilan por días, a partir de 115 euros la noche, con servicio de limpieza diaria y reposición de productos frescos para el desayuno cada mañana. El edificio dispone de ascensor, internet WIFI gratuito, zona de lavandería común, y puertas con cierre de seguridad. Hay cunas y televisiones disponibles para instalar en los apartamentos que así lo requieran, sin coste adicional. Y está permitida la estancia de perros , con un cargo extra de cien euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación