Alojamientos

ABCViajar

Alojamientos / ÁRTICO

Los hoteles de hielo más espectaculares del mundo

Día 03/12/2012 - 18.40h
Temas relacionados

El 7 de diciembre reabrirá el hotel de hielo más grande del mundo, en Suecia. He aquí las mejores pistas para gourmets del frío

xdachez/hotel de glace
Una bañera de hidromasaje en el Hôtel de Glace (Canadá)
facebook/hôtel de glace
Una boda en el Hôtel de Glace (Canadá)
Ice Hotel, en Suecia
Martin Smedsén, ICEHOTEL
Proceso de construcción del Ice Hotel. En la foto, el artista Marinus Vroom
Leif Milling
Una iglesia de hielo construida por los artistas Anders Rönnlund, Anders Eriksson y Johan Fremling
Terje Rakke / Nordic Life
Sorrisniva Igloo Hotel, en Noruega
Terje Rakke / Nordic Life
Sorrisniva Igloo Hotel, en Noruega
imagen anteriorimagen siguiente

Los hoteles de hielo se parecen en cierta manera a los castillos de arena. Belleza efímera. Se los lleva el agua al subir la marea. O el calor al asomar la primavera. Quizá es esa hermosa fragilidad lo que alimenta los sueños de niños y mayores. En el gran norte, esos sueños se convirtieron hace tiempo en negocio. Empresas que viven de las temperaturas extremas construyen invierno tras invierno hoteles en los que vivir la experiencia gélida de dormir rodeados de hielo. En los próximos días empieza una nueva temporada.

El hotel de hielo más grande del mundo y el primero del que se tiene constancia, el Icehotel (en Suecia), renacerá este año -por vigesimotercera vez- el próximo 7 de diciembre. Se halla en Kiruna, en la Laponia sueca, doscientos kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, y sus datos de construcción son apabullantes: 5.500 metros cuadrados, 900 toneladas de hielo y 21.500 toneladas de snis (una mezcla de nieve y hielo del río Torne).

El proyecto inicial se remonta a 1989. La aldea de Jukkasjärvi celebraba una exposición de esculturas artísticas hechas de hielo y nieve, que atrajo a muchas más personas de las previstas. El pueblo no tenía capacidad para alojarlas. La solución ya la conocemos: se construyó en horas una versión tosca de lo que hoy es un hotel de hielo, y que entonces era solo un iglú en el que pasaron la noche unos cuantos visitantes arropados por un saco de dormir, con la promesa de que, al amanecer, les esperaba el calor de la sauna.

Cada invierno se extraen los bloques de hielo del río Torne, en Jukkasjärvi, y se cortan con precisión, como parte de una industria de la que viven miles de personas en los países del norte. Es un trabajo frenético de ensamblar y tallar, con piezas que pesan hasta dos toneladas, para finalmente dar forma al hotel y al bar de hielo.

El Ice Hotel, convertido en icono global, suele agotar sus reservas cada año, a pesar de los precios: en torno a 150 euros por persona y noche. Se puede combinar una noche «fría» con otras «calientes» (solo hablamos de temperatura), en otros hoteles, y con diferentes propuestas de aventura, en un oasis blanco. Hay también campamentos que funcionan durante todo el año.

La misma empresa ha diversificado el negocio y ha empezado a construir bares de hielo “oficiales”en otras zonas. Actualmente tienen siete: en Jukkasjärvi, como es lógico, y también en Estocolmo, Londres, Copenhague, Oslo, Tokio y Estambul.

En Noruega

El Ice Hotel fue el primero, pero no es el único. En los últimos años estos alojamientos se han multiplicado en todo el norte del planeta. Por ejemplo, en Noruega. El Sorrisniva Igloo Hotel se halla junto al río Alta, a 15 kilómetros de Alta, en Laponia Noruega. Las camas están hechas de piel de reno y con sacos de dormir que mantienen la comodidad de los huéspedes en la temperatura interior constante, de entre -4 y -7 grados. Funciona desde final de enero a principios de abril.

También en Noruega se halla el Kirkenes Snowhotel, que abrió por primera vez sus puertas en 2006. Este año la temporada comenzará el próximo 20 de diciembre, con veinte suite disponibles.

En Canadá

El Hôtel de Glace se halla a solo diez minutos del centro de Quebec. Este año abrirá desde el 5 de enero al 24 de marzo. Precio: 250 dólares por persona. En este caso, como en otros, el hotel ha encontrado un filón en las bodas. Muchos gourmets del frío las celebran en sus instalaciones. Una opción desde luego inolvidable.

En Finlandia

El Snow Village, en Finlandia, se abrirá el próximo 10 de diciembre por decimosegunda vez. Allí podemos pasar una noche en el hotel, tomar una copa servida en vasos de hielo en el Ice Bar o mirar las esculturas de hielo, como si fuera un museo. Se halla en la zona occidental de la Laponia finlandesa, en las proximidades de Ylläs y Levi, de fácil acceso desde el aeropuerto internacional de Kittilä.

En Finlandia también encontraremos el Snow Castle, que esta temporada se inaugura el 26 de enero. Cumplirá entonces 18 años de actividad. Cada invierno vuelve a empezar en Kemi, en la Laponia.

En Andorra

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina