Última Hora Una juez ordena exhumar el cadáver de Dalí tras una demanda de paternidad

Viajar

Un pueblo de Aragón arrasado en la guerra y olvidado, ya es de interés cultural

El pueblo viejo de Rodén, cerca de Belchite (Zaragoza), fue destruido en la Guerra Civil y abandonado

Las ruinas del pueblo de Rodén, en Zaragoza
Las ruinas del pueblo de Rodén, en Zaragoza - La Churri Photography
ABC VIAJAR - Actualizado: Guardado en: Viajar

El consejo de gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural del pueblo viejo de Rodén, en el municipio de Fuentes de Ebro (Zaragoza), al considerarlo como un lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado.

El Conjunto presenta estos rasgos como testimonio de un pueblo y sus moradores, cuyos edificios fueron abandonados y quedaron fosilizados en el tiempo durante el periodo 1936-1937 como consecuencia de la Guerra Civil Española, informa el gobierno aragonés y recoge Efe.

El pueblo viejo de Rodén cuenta con elementos arquitectónicos de interés por su influencia islámica, como es el caso del Castillo de Rodén y la iglesia de San Martín.

Rodén, en Zaragoza
Rodén, en Zaragoza- La Churri Photography

Durante la Guerra Civil Española fue escenario de diversos episodios bélicos de trascendencia histórica, que supuso la destrucción del pueblo en 1937, y en la actualidad dibuja un paisaje de ruina, que permite comprender y conocer el contexto de los primeros años de la guerra, el transcurrir de los acontecimientos en el frente de Belchite y el devenir de la población que decidió regresar a un pueblo devastado e iniciar una nueva vida en el nuevo.

Rodén puede considerarse el hermano pequeño de Belchite viejo. De hecho están a solo 27 kilómetros. Los dos tienen un aspecto similar, de casas destruidas por las bombas, pero mientras Belchite ha tenido una vida en las crónicas y en los libros, Rodén se ha quedado congelado en el tiempo, olvidado.

¿Pero qué pasó exactamente en Rodén? Se dijo que la casas fueron asaltadas para llevarse materiales con los que construir trincheras y parapetos en el frente. Pero Carlos Bitrián, arquitecto y presidente de la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), explicó en El Periódico de Aragón que Rodén pudo ser arrasado por la artillería e incluso bombardeado por aviones. El desmantelamiento de las casas para sacar madera solo tuvo lugar después, cuando todo estaba ya destruido. «A nivel paisajístico es el más destacado, ya que al encontrarse en un montículo parece una acrópolis. El caserío está construido en piedra de yeso, tipo alabastro, no son ladrillos como en Belchite. Por eso aparecen reflejos que le dan una luminosidad especial», dijo Bitrián.

El nuevo Rodén fue consturido junto al río Ginel.

Un rincón de Rodén, el pueblo olvidado tras la destrucción de la Guerra Civil
Un rincón de Rodén, el pueblo olvidado tras la destrucción de la Guerra Civil- La Churri Photography

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 41 y siguientes de la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, la declaración de Sitio Histórico obliga al ayuntamiento a redactar y aprobar un Plan Especial de Protección del área que cumpla las exigencias establecidas en la citada ley.

Vista general del pueblo de Rodén
Vista general del pueblo de Rodén- MOTACILLA /CC

Hasta la redacción del Plan Especial no se permite realizar ninguna actividad que pueda llevar al deterioro del mismo, quedando solo permitidas las encaminadas a la conservación de las ruinas y elementos del Sitio Histórico.

Toda la actualidad en portada

comentarios