Recreación del parque Pandora, dentro del Walt Disney resort de Orlando
Recreación del parque Pandora, dentro del Walt Disney resort de Orlando - ABC

El mundo «Avatar» salta de la ficción a la realidad

El 27 de mayo abrirá sus puertas el parque Pandora, que recrea el universo de la exitosa película de James Cameron, dentro del espacio Disney de Orlando

Corresponsal en Los ÁngelesActualizado:

Disney nos tiene acostumbrados a hacernos soñar con sus películas y sus parques temáticos. Desde hace unas décadas, sus atracciones se han ido convirtiendo en películas, pero también al revés: muchas cintas del estudio encuentran su lugar en los parques de la casa. Si «Piratas del Caribe» fue primero atracción y luego llegó al cine, ahora «Avatar» salta de la gran pantalla a la realidad. Estructuras flotantes, lámparas de cristal inspiradas en diseños de Salvador Dalí, una colección de tambores a la entrada o plantas tropicales son solo algunas de las sorpresas que Disney ha preparado.

Con la promesa de una auténtica experiencia cinemática, Pandora se extiende sobre 500.000 metros cuadrados dentro del Disney Animal Kingdon de Orlando y, en realidad, es una atracción inspirada en la película de James Cameron, «Avatar». La gran diferencia entre el parque temático y el filme es que la atracción llega una generación después de los personajes de Cameron; es decir, hay muchos años de diferencia entre unos personajes y otros. El planteamiento de Pandora empezó en 2011, lo que supone seis años de colaboración entre la compañía Walt Disney Imagineering y la productora de James Cameron. «Es increíble poder abrir este parque, porque hemos creado algo que parecía imposible, nos habíamos comprometido a ello y lo hemos conseguido», explica Lisa Girolami, productora ejecutiva de «Avatar», en su presentación a los medios norteamericanos. «En Imagineering hay gente capaz de inventar cosas imposibles. Hemos hecho una atracción que es la más sorprendente del mundo», añade.

Dedicado por completo a la naturaleza, el parque Pandora es un lugar supuestamente situado a años luz de la tierra, donde los visitantes deben descubrir los miles de secretos que han preparado los creadores. «Hay mensajes ocultos que provocarán muchas charlas. Hemos diseñado un espacio dedicado a la conservación del planeta, a los animales o a las plantas, temas importantes para todos nosotros», continúa Girolami.

Los diseñadores de Pandora prometen una inmersión en el mundo fantástico de «Avatar», pero aseguran que no es necesario haber visto la película para disfrutar de la experiencia. El filme, que se estrenó en 2009 y cosechó tres Oscar, tendrá su secuela en el año 2020.

Creado con la idea de un mundo real, Pandora cuenta con grandes avances tecnológicos. «No les va a recibir un tipo con taparrabos pintado de azul», dice Joe Rhode, otro de los ejecutivos de Imagineering. Una aventura inolvidable entre el cielo, el mar y todo lo que da de sí la imaginación de sus creadores.