La ciudad española que ha convertido sus fachadas en obras de arte

Murales de artistas de todo el mundo engalanan medio centenar de edificios de Estepona (Málaga)

Actualizado:

El municipio malagueño de Estepona ha acogido el I Concurso Internacional de Murales, con la creación de forma simultánea de diez obras, de diferentes estilos artísticos, en fachadas de la localidad. La obra realizada por Zosen y Mina Hamada se ha alzado con el primer premio y la de Efrén Calderón con el segundo premio de este certamen. Los ganadores recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, informa EP.

[Dónde comer realmente bien en la Costa del Sol]

Esta iniciativa ha permitido ejecutar diez obras artísticas de forma simultánea, en fachadas de edificios de la ciudad, situando a la localidad esteponera a la vanguardia del arte urbano, tras sumar casi medio centenar de murales artísticos.

Zosen y Mina Hamada son dos artistas visuales provenientes uno de Argentina y otra de Japón. Su repertorio artístico abarca murales, pinturas sobre tela, ilustración, instalaciones, serigrafía y edición de libros. Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, América del Norte y del Sur y Japón.

Efrén Calderón, por su parte, lleva años en el mundo del grafiti, alternando sus piezas de calle con otros proyectos de estudio. Ha participado en Maus Málaga, La Térmica, Espacio Cienfuegos, Málaga Crea en el CAC Málaga, MAD Antequera, Programa Iniciarte, Art Truck Project, entre otros.

Primer premio del concurso de murales, de Zosen y Mina Hamada
Primer premio del concurso de murales, de Zosen y Mina Hamada

Con estas diez nuevas obras Estepona dispone de su particular museo callejero de murales con medio centenar de edificios pintados. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó durante la entrega del premio, la calidad de las obras artísticas que se han ejecutado y que «forman ya parte del patrimonio cultural de la ciudad». El regidor definió la iniciativa como «una experiencia artística única donde vecinos y turistas han podido disfrutar de todo el proceso de creación y desarrollo de estas obras de gran formato».

Mural en bloque de viviendas de Estepona
Mural en bloque de viviendas de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona puso en marcha en 2012 la Ruta de Murales que contempla realizar intervenciones artísticas en espacios del centro urbano de la ciudad para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos.

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como «Reflejos del jardín», el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o «Día de Pesca», que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Segundo premio del concurso de murales en Estepona
Segundo premio del concurso de murales en Estepona

Además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por «Nano4814». En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también «Quijote del siglo XXI» de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado «In Memoriam», obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.