Hazte premium Hazte premium

Cinco de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Ideas para una escapada en Valverde de los Arroyos, Hita, Alcalá del Júcar, Almagro y Villanueva de los Infantes

F. RAMÍREZ

Más allá de las ciudades turísticas por excelencia: Toledo y Cuenca, Castilla-La Mancha cuenta con cinco pueblos incluidos en la Asociación de pueblos más bonitos de España: Valverde de los Arroyos e Hita (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Lugares con encanto que ofrecen al visitante atractivos suficientes para disfrutar de sus rincones.

1

Vista nocturna de Alcalá del Júcar TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, dentro de la comarca de La Manchuela. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982. Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia, por su excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar. Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. No se debe dejar de recorrer el puente romano, la plaza de toros y la ermita de San Lorenzo.

2

Las casas de Valverde de los Arroyos han conservado la arquitectura tradicional de la comarca

Valverde de los Arroyos

Pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara, con un entorno natural excepcional. Destaca la plaza mayor, muy peculiar y bonita, y su iglesia, a base de pizarra y madera. Cerca del municipio se puede contemplar la espectacular cascada de Despeñalagua, con más de 120 metros de caída.

3

Plaza Mayor de Almagro

Almagro

Almagro entra en la historia a lo largo del siglo XIII gracias a la Orden Militar de Calatrava, que hizo del pueblo la capital administrativa de sus amplios dominios y la residencia de los Maestres. Conocida por su Festival de Teatro, Almagro alberga el Corral de Comedias más antiguo y mejor conservado desde principios del siglo XVII, sede del certamen teatral. También destaca la plaza Mayor, de planta rectangular e irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, actualmente cerradas por un acristalamiento.

4

Una perspectiva de Hita, pueblo con encanto en la provincia de Guadalajara

Hita

Hita conserva un casco antiguo de trazado medieval que fue declarado conjunto histórico en 1965. Bajo dominio musulmán se estableció una fortaleza en la cima del cerro. Del antiguo castillo de Hita se conservan restos arqueológicos. De la muralla queda en pie medio kilómetro y la puerta de Santa María, de estilo gótico. La plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media. Destaca el Festival Medieval de Hita, que se celebra en el mes de julio.

5

La plaza mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

Villanueva de los Infantes

Declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1974, es el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan edificios civiles y religiosos, como la impresionante iglesia Parroquial de San Andrés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación