Cinco de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Ideas para una escapada en Valverde de los Arroyos, Hita, Alcalá del Júcar, Almagro y Villanueva de los Infantes

Actualizado:

Más allá de las ciudades turísticas por excelencia: Toledo y Cuenca, Castilla-La Mancha cuenta con cinco pueblos incluidos en la Asociación de pueblos más bonitos de España: Valverde de los Arroyos e Hita (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Lugares con encanto que ofrecen al visitante atractivos suficientes para disfrutar de sus rincones.

12345
  1. Alcalá del Júcar

    Vista nocturna de Alcalá del Júcar
    Vista nocturna de Alcalá del Júcar - TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

    Alcalá del Júcar se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, dentro de la comarca de La Manchuela. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982. Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia, por su excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar. Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. No se debe dejar de recorrer el puente romano, la plaza de toros y la ermita de San Lorenzo.

  2. Valverde de los Arroyos

    Las casas de Valverde de los Arroyos han conservado la arquitectura tradicional de la comarca
    Las casas de Valverde de los Arroyos han conservado la arquitectura tradicional de la comarca

    Pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara, con un entorno natural excepcional. Destaca la plaza mayor, muy peculiar y bonita, y su iglesia, a base de pizarra y madera. Cerca del municipio se puede contemplar la espectacular cascada de Despeñalagua, con más de 120 metros de caída.

  3. Almagro

    Plaza Mayor de Almagro
    Plaza Mayor de Almagro

    Almagro entra en la historia a lo largo del siglo XIII gracias a la Orden Militar de Calatrava, que hizo del pueblo la capital administrativa de sus amplios dominios y la residencia de los Maestres. Conocida por su Festival de Teatro, Almagro alberga el Corral de Comedias más antiguo y mejor conservado desde principios del siglo XVII, sede del certamen teatral. También destaca la plaza Mayor, de planta rectangular e irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, actualmente cerradas por un acristalamiento.

  4. Hita

    Una perspectiva de Hita, pueblo con encanto en la provincia de Guadalajara
    Una perspectiva de Hita, pueblo con encanto en la provincia de Guadalajara

    Hita conserva un casco antiguo de trazado medieval que fue declarado conjunto histórico en 1965. Bajo dominio musulmán se estableció una fortaleza en la cima del cerro. Del antiguo castillo de Hita se conservan restos arqueológicos. De la muralla queda en pie medio kilómetro y la puerta de Santa María, de estilo gótico. La plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media. Destaca el Festival Medieval de Hita, que se celebra en el mes de julio.

  5. Villanueva de los Infantes

    La plaza mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
    La plaza mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) - TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

    Declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1974, es el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan edificios civiles y religiosos, como la impresionante iglesia Parroquial de San Andrés.