Hazte premium Hazte premium

El turista chino gasta 1.000 euros de media cada vez que entra en una tienda

El turista europeo busca sol y playa, mientras que los asiáticos prefieren las compras en grandes ciudades

El turista chino gasta 1.000 euros de media cada vez que entra en una tienda

ABC VIAJAR

El turismo es uno de los motores de la economía española. El sol, la playa o la gastronomía son algunos de los principales atractivos, sin embargo en los últimos años ha surgido otro tipo de turismo, el de compras , sobre todo entre los turistas extracomunitarios, que pueden llegar a gastar hasta diez veces más durante su estancia que un europeo.

De esta forma, cada vez que un visitante de nacionalidad china entra en una tienda gasta una media de 1.000 euros, que es prácticamente lo mismo que invierte un comunitario en poco más de una semana de estancia en España, según una comparativa de datos de Global Blue , primer operador internacional de Tax Free con la encuesta de gasto turístico Egatur de Tourespaña.

Estos datos -hechos públicos con motivo de la cumbre internacional sobre turismo de compras «Shopping Tourism & Economy Summit», que se ha celebrado en Madrid- pone de manifiesto cómo el visitante chino es hoy por hoy el más rentable para la industria turística española . Curiosamente, de total de visitantes que llegan a España, sólo cinco millones proceden de fuera de la UE y de éstos, sólo 300.000 tienen pasaporte chino .

Perfiles de turistas

A través del gasto de ambos turistas, los datos descubren dos perfiles muy diferentes. De esta forma, el extracomunitario se caracteriza por ser un visitante de mayor nivel que el europeo , empezando por el coste de sus pasajes debido a la larga distancia recorrida.

De esta forma, mientras un extracomunitario opta, principalmente, por hoteles de cinco estrellas o incluso gran lujo, el europeo busca alojamientos de categoría media, que le permitan ajustar el presupuesto durante su estancia.

Turismo de compras frente a playa

También es muy diferente cómo deciden emplear su tiempo de vacaciones. Mientras los turistas comunitarios buscan sol y playa, el chino dedica el 70% de su presupuesto total de viaje a las compras , siendo sus destinos prioritarios Madrid y Barcelona . De hecho, según Egatur, la Comunidad de Madrid incrementó el gasto medio por persona un 1,5% en agosto, en parte debido al volumen generado por los países asiáticos.

Y es que mientras el comunitario opta fundamentalmente por un viaje de placer y desconexión –según fuentes del sector, el 93% del gasto realizado correspondió a turistas que visitaron España por ocio-, el asiático tiene como principal interés turístico el shopping , fundamentalmente relojerías, grandes almacenes y tiendas de complementos (marroquinería de alto nivel). De hecho, según Nielsen, el 90% sale del país sabiendo exactamente qué producto va a comprar.

Según el Country Manager de Global Blue España, Luis Llorca, «más de la mitad de los turistas que recibe nuestro país son franceses, alemanes y británicos que eligen España por el sol y playa, es decir, estamos ante visitantes que generan pocos ingresos pero que demandan recursos del país (infraestructuras, sanidad…). Sin embargo, el turista extracomunitario es todo lo contrario: generador de riqueza y empleo y poco demandante de recursos, y por tanto, objetivo prioritario para la industria turística de nuestro país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación