Hazte premium Hazte premium

Un resort de lujo visto desde el espacio

Hoteles, puertos y canales de El Gouda cambiaron este enclave de Egipto entre el desierto y el Mar Rojo

Un resort de lujo visto desde el espacio NASA

P. SANTAMARÍA

La ciudad turística de El Gouna , en Egipto, es un paraíso para aquellos que buscan tranquilidad durante el día o animación al caer la noche. Situado a 30 kilómetros de la ciudad de Hurghada, entre el desierto y el Mar Rojo, cuenta con 16 alojamientos hoteleros , 2.700 villas, tres puertos deportivos, un campo de golf de 18 hoyos y cientos de restaurantes y tiendas. Sin embargo este escenario, que parece sacado de una película, no siempre fue así.

Hasta finales de 1988 el territorio que hoy ocupa parecía ajeno a la actividad humana , tan solo un pequeño camino que recorría la costa daba fe de la presencia del hombre. Tres décadas más tarde el desarrollo ha transformado radicalmente el paisaje del desierto tal y como pone de manifiesto unas imágenes de satélite facilitadas por la NASA .

Las máquinas entraron en los arenales en 1989 y lo que en un principio fue únicamente un pequeño grupo de casas de vacaciones de verano ha terminado transformándose en una ciudad de 23.000 personas, un resort que también ha cambiado la orografía de la costa al abrirse enormes canales. Así, al tiempo que se levantaban hoteles la constructora dragó enormes cantidades de arena para esculpir rías e instalar puertos deportivos e islas artificiales poniendo en peligro los arrecifes de coral que han disminuido hasta en un 50 por ciento en estas tres décadas.

Los cambios en la costa se evidencian en este par de imágenes de color natural adquiridos por los sensores de Landsat satélites de la NASA. La imagen de la izquierda fue capturada por el Thematic Mapper (TM) del Landsat 5 en 1985 mientras que la de la derecha fue tomada por el Operativo Land Imager (OLI) de Landsat en agosto de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación