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Consejos para no perder dinero al reservar tus vacaciones online

¿Puedo reclamar el reembolso por enfermedad? ¿Y renunciar al viaje como ocurre con otras compras en internet?...

Consejos para no perder dinero al reservar tus vacaciones online

P. SANTAMARÍA

A estas alturas del verano son muchos los que tienen contratadas sus vacaciones y aún quedan los que prefieren esperar a la llamada «última hora» para hacer sus reservas «online». Para evitar disgustos y que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla Trusted Shops , el sello de calidad para las tiendas online, ha analizado las situaciones más habituales que se pueden presentar a la hora de reservar las vacaciones por internet.

1 Derecho de desistimiento de 14 días

La reserva de viajes a través de internet no contempla el derecho de desistimiento de 14 días habitual que se aplica en la compra de productos online. Ello se debe a que se aplica una excepción legal al derecho de desistimiento, si el viaje se efectúa en un momento determinado o dentro de un periodo de tiempo indicado con exactitud.

2Reembolso por enfermedad

Antes del inicio del viaje el cliente puede rescindir el contrato, pero el operador turístico podrá exigir una compensación que suele estar registrada en las condiciones generales del servicio. En el caso de sufrir alguna lesión física, y por ello no poder viajar, los seguros de viaje suelen cubrir este tipo de inconvenientes denominados de enfermedad grave, por lo que sería posible recuperar la cuantía total, siempre y cuando se revisen las condiciones de dicho seguro.

3Cancelación por catástrofe natural

Cuando se cancelan una reserva por motivos de fuerza mayor, como inestabilidad política, desastre natural o epidemia, ambas partes, tanto operador como viajero, podrán rescindir el contrato, y en este caso, se recuperará el importe total del viaje.

4Indemnización en caso de huelga

Si la huelga en cuestión no afecta directamente al operador turístico, como pueden ser las realizadas por controladores aéreos o personal del aeropuerto, no se podrá aplicar este derecho. Sin embargo, si en la huelga participa personal del operador turístico, el consumidor podrá rescindir el contrato y recibirá el reembolso de la cuantía del viaje. Además, también se puede exigir una indemnización si el operador no se hiciera cargo de un vuelo de reemplazo.

5Derechos del consumidor en el hotel

En caso de encontrar deficiencias en el hotel reservado el usuario podrá exigir el alojamiento en otro hotel en un plazo de tiempo razonable. Si esto no se llevase a cabo, el consumidor podrá reclamar. En este caso, la persona encargada de gestionar este proceso será el representante en el local del operador turístico, el proveedor de servicios, o en su defecto el guía local.

6Realojamientos de hoteles

En el supuesto de que el viajero fuese realojado de un hotel de 5 estrellas a uno de 2 estrellas, éste tendría derecho a rescindir el contrato y exigir el reembolso del precio del viaje y una indemnización. También se puede exigir una reducción del precio comunicándolo de manera inmediata al operador turístico.

7Costes en un cambio de reserva

Si se quiere cambiar la reserva, las condiciones serán las mismas que en caso de cancelación. En muchas ocasiones los costes suelen ser menores que los de cancelación. Son muchos los imprevistos que pueden surgir en torno a las vacaciones, por lo que es aconsejable prestar especial atención a las condiciones cuando se reservan las vacaciones a través de internet.

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