Hazte premium Hazte premium

turismo de lujo

Qué y dónde compran los turistas chinos en España

Ir de compras es la actividad esencial de los viajeros chinos, por encima de los museos o las rutas de monumentos

Qué y dónde compran los turistas chinos en España JOSE RAMON LADRA

SHEYLA BUSTAMANTE A.

Los turistas chinos han multiplicado por seis sus viajes al extranjero desde 2002, hasta alcanzar los 107 millones en 2014, según el informe elaborado «Lujo: la nueva ruta de la Seda» , elaborado por la consultora Nielsen. En el caso de España, nos visitan unos 300.000 chinos cada año . Y su principal actividad durante el viaje es ir de compras , muy por encima de visitas a museos o monumentos.

Compran lujo. ¿Dónde? Las cinco ciudades preferidas para el cliente de lujo chino en España son Madrid, Barcelona, Ibiza, Mallorca o Marbella, aunque también se dejan los yenes en las tiendas de la propia marca, en «duty-free» y en grandes almacenes.

Los complementos como bolsos o zapatos ocupan un lugar muy destacado en esta lista de la compra. Siete de cada diez consumidores chinos tienen previsto adquirir alguno de estos accesorios. La moda es otra compra estrella para el 64%, al igual que los artículos de belleza y los tratamientos exclusivos (64%). Además, más de la mitad de estos compradores tienen pensado volver a China con relojes y joyas de nivel.

Estas cifras prueban la impotancia del turismo chino, y del turismo del lujo, en España. El aumento de los visitantes de aquel país se debe a la mejoría de la situación económoca de la clase media china en los últimos años. Para el viajero chino, la buena cotización de su moneda respecto al euro ha impulsado su deseo de viajar al extranjero. Y su destino favorito, Europa.

«El corazón del lujo está en Europa», según Ricardo Alcón, responsable de la división de lujo de Nielsen. El 70% del lujo lo produce Europa y representa un 4% de su PIB, además de dar empleo directo a 1,1 millones de personas. España es el quinto país de la Unión Europea (UE) que vende más lujo.

Ir de compras es la actividad predilecta para los turistas asiáticos, por delante de otras más tradicionales durante las vacaciones, como las visitas turísticas de cualquier tipo, museos o mocumentos. Comprar es una pasión, y no precisamente improvisada. En efecto, los viajes y los artículos de compra no son una decisión del momento. El 90% de los turistas planifican ya en su casa los productos que van a comprar en los países de destino.

El gasto de los turistas del gigante asiático ha aumentado un 17% en el último año, y se ha detectado un cambio en su forma de viajar realizando cada vez viajes más independientes frente al viaje anterior que se realiza en grupo. Otras tendencias: dos de cada tres prefieren artículos discretos en vez de ostentosos ; y más de la mitad tiene pensado gastar más dinero en compras en su próximo viaje.

Lujo es también vivir una experiencia única . El nuevo lujo chino se define por la búsqueda de la realización personal y el desarrollo de un estilo propio, es decir, que aquellos artículos que adquiera le ayuden a mostrarse tal como es y a diferenciarse de los demás. Así, el 42% consume estos productos para sentirse diferente y expresar su gusto en público. «El viajar y decir que tal producto lo ha comprado en Europa da ese valor añadido que favorece a su satisfacción personal », comenta Ricardo Alcón. A pesar de que sus destinos más frecuentes son Singapur y Hong Kong, la aspiración por seguir comprando productos lujosos incrementa sus viajes a Europa y otros destinos fuera del continente asiático.

El estudio de Nielsen destaca el enorme potencial de ingresos de estos consumidores pues estamos hablando de que el mercado de lujo en España mueve anualmente 5.400 millones de euros , con un ritmo de crecimiento del 7%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación