Hazte premium Hazte premium

Cómo hacer el Camino de Santiago de bodega en bodega

«El Cavino de Santiago» propone un viaje de nueve días desde Navarra hasta Santiago de Compostela, visitando bodegas de las Denominaciones de Origen por las que discurre la ruta

Cómo hacer el Camino de Santiago de bodega en bodega

henar díaz

Nueve días de escuela de vino, maridada con los mejores paisajes y gastronomía. Así define su ideólogo, el sumiller malagueño Enrique López, la original propuesta de turismo enológico «El cavino de Santiago». La idea se le ocurrió hace cuatro años, haciendo precisamente la Ruta Jacobea. «Cuando llegué a la altura del Bierzo y observé los muchos viñedos que hay a la salida de Cacabelos, pensé en lo bonito que sería hacer parada en alguna bodega de la zona , pero entonces no pude hacerlo porque en agosto el Camino está muy concurrido y si no, no tenía sitio en el albergue de Villafranca del Bierzo».

Con el paso del tiempo el experto fue madurando esta idea de hacer el Camino de Santiago de una forma distinta , no en vano la milenaria ruta ha estado ligada desde sus inicios a la historia vitivinícola de la mano de las cepas que llegaron con los peregrinos y monjes que vinieron a repoblar y cristianizar la Península Ibérica.

«El Cavino de Santiago» propone un viaje de nueve días desde Navarra -en concreto, desde Cirauqui, en la comarca de Estella-, hasta Santiago de Compostela, en el que 50 personas completarán etapas no consecutivas visitando bodegas de las Denominaciones de Origen por las que discurre la ruta: «Es un viaje que le va a gustar a la gente que disfrute con el vino, pero también a quienes quieran aprender más sobre los caldos», sostiene el autor de «¿Te cuento un vino? Rarezas y caras B de nuestros vinos y bodegas».

Dormir en un palacio a los pies de la Catedral de Burgos, almorzar a la orilla del río Miño, en la Ribeira Sacra, o visitar en el corazón de la Ribera del Duero las Bodegas Portia diseñadas por Norman Foster, son algunos de los reclamos de esta singular propuesta , cuyo precio es de 990 euros, con todos los alojamientos, comida y transporte de las mochilas incluidos -también el viaje desde Madrid a Navarra y la vuelta desde Santiago-. Aunque en un principio Enrique López había pensado en destinatarios con una media de edad de entre 30 y 40 años, dice estar sorprendido por la demanda. La propuesta echará a andar con la llegada del verano. El primero de los cuatro viajes está previsto entre el 27 de junio y el 6 de julio. Cada una de las etapas tiene una media de 15 kilómetros: «Son para disfrutar, no para sufrir», insiste el malagueño.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación