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Las tribus viajeras que recorrerán el mundo en 2030

Viajaremos más... pero de forma diferente. Un estudio identifica qué nos inspirará en los próximos. Estos son los resultados

Las tribus viajeras que recorrerán el mundo en 2030 REUTERS/Amir Cohen

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En 2030, más de 1.800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero y sus motivaciones y hábitos serán radicalmente diferentes de los de hoy en día. Muchos viajarán con el objetivo de compartir sus experiencias en las redes sociales; otros exigirán la máxima comodidad en la gestión del viaje (que se lo den todo hecho, o casi); y también habrá un grupo que busque experiencias más lujosas y exclusivas.

Estas son algunas de las predicciones recogidas en el informe Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana, un estudio elaborado por Amadeus y The Future Foundation que identifica cuáles serán los perfiles o tribus de viajeros que emergerán en los próximos quince años.

Según explica Nick Chiarelli, Director de The Future Foundation, «el estudio muestra que en 2030 cambiará el tipo de experiencia que demandan los viajeros y la forma en que la compran. En los 15 próximos años el deseo de compartir las experiencias de viaje estará muy arraigado y, en consecuencia, también aumentará la repercusión del intercambio de tendencias de inspiración y compra. La experiencia -antes que nada- y la ética -tanto a nivel medioambiental como social-, influirán de forma significativa en las decisiones y los hábitos de viaje de las personas».

Estas son las tribus emergentes, identificadas en este estudio.

1 Buscadores de capital social

Estructurarán sus vacaciones teniendo en cuenta, casi exclusivamente, sus contactos en la red, para apoyarse en sus opiniones y recomendaciones y justificar sus decisiones, así como en las posibilidades que ofrezca de incrementar y enriquecer su capital social, entendido en este contexto como el nivel de colaboración del consumidor dentro de un colectivo, el valor que aporta y el valor que recibe. Esto dará pie a un mercado totalmente nuevo de viajes concebidos de manera específica a incrementar la relevancia online, plagados a propósito de oportunidades para intercambiar experiencias en las redes sociales.

2 Puristas culturales

Los puristas culturales considerarán las vacaciones como la oportunidad de zambullirse en una cultura extranjera -aunque ello conlleve ciertas incomodidades- y el disfrute de sus viajes dependerá de la autenticidad de la experiencia.

3 Trotamundos

Los trotamundos comprometidos planificarán sus viajes de acuerdo a criterios éticos, como la reducción de la huella medioambiental o la contribución a la mejora de las vidas de otras personas. Con frecuencia evaluarán cuál podrá ser el impacto del dinero destinado a un viaje en un entorno e improvisarán o incorporarán algún elemento relacionado con el voluntariado, el desarrollo social o la sostenibilidad medioambiental a sus itinerarios.

4 Amantes de la comodidad

Los amantes de la comodidad preferirán un paquete de productos y servicios para evitar la gestión de diferentes aspectos del viaje. Para esta tribu, las vacaciones constituyen un momento excepcional en el que mimarse, con la confianza de que su seguridad y disfrute están garantizados.

5 Por obligación

Los viajeros por obligación orientarán sus viajes a lograr un objetivo concreto. Ya sean de negocios o de ocio, sufrirán limitaciones de tiempo y de presupuesto; y demandarán una tecnología -basada en algoritmos avanzados- capaz de eliminar o resolver las incidencias de los viajes, como cancelaciones o cambios de vuelo.

6 Cazadores de lujo

Los cazadores del lujo se interesarán exclusivamente por los viajes de lujo en su sentido más extremo. El viaje es una recompensa extraordinaria, una experiencia que es imprescindible para compensar el sacrificio de tiempo y esfuerzo que exige su trabajo y su vida cotidiana.

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