DEL 27 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

Extremadura: Una cita en un reino de las aves

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico cumple su décimo aniversario con un programa lleno de actividades en el Parque Nacional de Monfragüe

Imagen ganadora en FOTOFIO 2014 en la categoría «Aves de España» - UGE FUERTES SANZ
Imagen ganadora en FOTOFIO 2014 en la categoría «Aves de Extremadura» - JOSÉ LUIS VALIÑA REGUERA
RUTH PILAR ESPINOSA - Actualizado: Guardado en: Viajar

Extremadura es una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves: pueden observarse a lo largo de todo el año hasta 337 especies. El uso tradicional del suelo que se practica en la comunidad propicia una amplia variedad de hábitats y, por tanto, una extraordinaria diversidad de aves. Y la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que cada año acoge el Parque Nacional de Monfragüe, está contribuyendo a consolidar a Extremadura como destino privilegiado para la observación de aves.

FIO, considerado el «certamen más importante de su género al sur de Europa», tal y como se enorgullece el Ejecutivo autonómico, organizador del evento, celebra su décimo aniversario en 2015. La presente edición, que se desarrollará del 27 de febrero al 1 de marzo, facilita los encuentros profesionales entre empresas e instituciones relacionadas con la ornitología (como agencias de viajes, organizaciones conservacionistas o fabricantes de material óptico, por ejemplo), y al mismo tiempo ofrece talleres, conferencias, rutas y actividades para niños. Asimismo, dada la buena acogida cosechada en 2014, FIO contará de nuevo con el espacio «Arte y Naturaleza», donde los artistas pueden exponer y vender sus obras.

Pero, sin duda, uno de los grandes atractivos de la Feria es su concurso fotográfico, abierto tanto a aficionados como a profesionales. FOTOFIO recibió en 2014 la candidatura de 1.095 imágenes. Este año «Las aves silvestres» serán las protagonistas en las cinco categorías en liza.

Juan Varela, uno de los mejores ilustradores de naturaleza de la actualidad, ha sido elegido para concebir el cartel de la décima edición de FIO. Este biólogo premio nacional del Ministerio de Medio Ambiente en 2001, inaugurará, además, el ciclo de presentaciones con su charla «Arte de aves», donde ofrecerá detalles curiosos sobre la metodología utilizada para pintar aves en movimiento y enfatizará en el valor que la ilustración tiene para la conservación del medio natural. Un miembro destacado de la Fundación de Conservación de los Buitres intervendrá también para dar a conocer que Extremadura, junto a otras regiones españolas, participa en distintos proyectos para reintroducir al buitre leonado en Bulgaria y negro en Francia, por ejemplo.

J. E. RODRÍGUEZ

Toda la actualidad en portada

comentarios