Viajar

Y las siete «ciudades maravilla» del mundo son...

La competición comenzó en 2011. Entre los 14 finalistas estaba Barcelona. Ahora ya se conocen las 7 ciudades ganadoras

Vista general de la tercera línea del sistema de transporte urbano por teleférico durante su inauguración en la zona sur de La Paz (Bolivia)
Vista general de la tercera línea del sistema de transporte urbano por teleférico durante su inauguración en la zona sur de La Paz (Bolivia) - EFE/Martin Alipaz
- Actualizado: Guardado en: Viajar

Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas) han sido finalmente las elegidas como siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders. «Representan la diversidad global de la sociedad urbana», según aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México y Quito, que se quedaron fuera en la lista final, conocida este domingo en Dubái.

Weber, reconocido cineasta y millonario suizo, dijo que la elección se ha llevado a cabo a partir de «más de 1.200 candidatos de 220 países diferentes» en un contexto en el que «por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades», informa Efe.

De esos 1.200 aspirantes fueron designadas por un panel de expertos las 28 candidatas oficiales finalistas, que a través de votación directa se redujeron a 21 y más tarde a 14, que son las que han luchado por hacerse un hueco entre las triunfadoras.

Los resultados anunciados se basan en el recuento de votos de la campaña puesta en marcha para la elección.

[Relacionado: Y la mejor ciudad del mundo en 2014 es...]

Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.

La elección se ha realizado a partir de un sistema que Weber denominó «ejercicio democrático global», llevado a cabo por medio de una amplia gama de dispositivos y de numerosas plataformas. También se ha podido usar el voto por correo por medio de tarjetas postales remitidas a la sede situada en Dubái.

El fundador y presidente de New7Wonders destacó el apoyo «de todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación en 2011».

En cuanto a la reacción en los los países ganadores, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que se trata de un «reconocimiento a la cultura de una ciudad altiplánica, a la cultura de generosidad y hospitalidad de su gente, pero también a la cultura y topografía de La Paz». En su opinión, el moderno sistema de teleféricos construido este año para unir las dos ciudades «ha sido el último toque, la última pincelada de maravilla» para La Paz.

La Paz, fundada en 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza, se encuentra construida en el valle de un gigantesco cráter, situado al pie del emblemático nevado Illimani. En las laderas de «La Hoyada», como también se conoce a La Paz, la mayoría de sus habitantes ha construido sus viviendas hasta unirla con la vecina El Alto, situada a 4.000 metros de altitud.

¿Estas de acuerdo con esta votación? ¿Te parece que estas ciudades representan la diversidad del mundo? Cuéntanos tu opinión en los comentarios o en @abcviajar

Toda la actualidad en portada

comentarios