Hazte premium Hazte premium

Nike diseña un avión «galáctico» para los deportistas de elite

Última tecnología, zonas de recuperación y de sueño, análisis y tratamientos físicos a bordo...

Nike diseña un avión «galáctico» para los deportistas de elite

J. F. A.

Los equipos profesionales de fútbol (sobre todo en Europa) o de baloncesto (sobre todo en la NBA) gastan cientos de millones de euros cada año en fichar a los mejores. Son inversiones de gran envergadura, a la espera de un rendimiento a la altura. En los últimos años, los equipos han mejorado las instalaciones de sus ciudades deportivas y las condiciones de los viajes de sus jugadores, que a menudo utilizan aviones privados.

Sin embargo, al ver esta propuesta de Nike y la compañía estadounidense Teague comprobamos que en este terreno queda mucho por hacer.

Un estudio realizado en 2008 por Nikhil Swaminathan publicado en Scientific American aseguraba que los equipos de la Liga de Béisbol que cruzaban más de tres husos horarios perdían el 60% de esos partidos. A partir de datos como estos, Teague y Nike han desarrollado un avión personalizado, centrado en las necesidades de los deportistas. Su «otra casa». Y para entender mejor sus necesidades realizaron entrevistas con médicos, entrenadores, especialistas del sueño... El resultado es el que vemos en estas imágenes.

Recuperación: la tecnología que incluirá este avión permitirá el análisis en vuelo para acelerar el diagnóstico y el tratamiento de la lesión. Se incorporan sensores en la ropa que sirven para recopilar todo tipo de datos del jugador, que se envían automáticamente a los ordenadores a bordo. Los entrenadores podrán utilizar esos datos para programar horas de sueño, o dar indicaciones al personal de cocina, por citar dos ejemplos. La zona de alimentación se plantea a partir de las necesidades de los atletas.

Espacios de sueño: se trataba de diseñar las condiciones de sueño ideales para los jugadores individualmente y para el equipo, para minimizar las consecuencias de los viajes largos.

Entretenimiento: además de lo último en pantallas y juegos, se han creado espacios para actividades clave en los deportistas de elite, como la revisión de los partidos que acaban de jugar o la preparación de los próximos encuentros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación