Hazte premium Hazte premium

Aracena, un regalo para los sentidos en el corazón de Huelva

Un castillo medieval, iglesias de arquitectura mudéjar y cuna del jamón ibérico, esta pequeña localidad esconde uno de los tesoros naturales más impactantes de España

Aracena, un regalo para los sentidos en el corazón de Huelva José Manuel Brazo Mena

eva bárcena

No es fácil luchar contra los encantos de vecinas como La Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba. Especialmente, cuando no se es capital de provincia, sino una pequeña población onubense que no alcanza los ocho mil habitantes.

Sin embargo, Aracena si es capital, capital de la Sierra y el Parque Natural que llevan su nombre. Esta localidad andaluza se ha ganado a pulso ser una de las más bellas de la región, gracias a un casco histórico considerado Bien de Interés Cultural.

Entre los lugares que bien merecen agotar la memoria de una cámara de fotos, se encuentra el Castillo, construido a mediados del siglo XIII, cuyos muros esconden la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el templo más antiguo de Aracena y en el que se conserva aún el alminar de la mezquita que le precedió.

Además, dentro del núcleo urbano se conservan varias iglesias y ermitas de arquitectura mudéjar; así como una de estilo renacentista, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción se completó hace unos años.

De hecho, pasear por Aracena es empaparse de varios movimientos arquitectónicos, desde las viviendas que muestran líneas más serranas hasta el Casino Arias Montano, en plena Plaza Alta de la localidad, cuyo corte modernista rompe con el resto del pueblo.

Aracena es también gastronomía, y de la buena. Por algo, tras la Feria grande que se celebra a finales de este mes, la fiesta más esperada por los aracenenses es su Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérmico, en octubre. Y es que el jamón es uno de los alimentos básicos de la gastronomía onubense, como puede comprobarse en el restaurante Puerta 20, situado en la plaza Marqués de Aracena y uno de los más recomendados del pueblo, en el que el jamón esá siempre presente en una carta que mezcla la cocina tradicional con lo mejor de la vanguardia culinaria.

Los alrededores del pueblo son también de los que dejan un buen sabor de boca, con bosques de alcornoques, castaños y robles. Además, Aracena está rodeada por varias poblaciones conocidas como «aldeas aracenenses», quienes frecuentemente dotan de nombre a alguno de los establecimiento hosteleros del pueblo, como la Casa Rural Cinco Balcones , desde la que se disfrutan unas vistas únicas de la sierra.

Un corazón de piedra centenario

A pesar de su belleza a primera vista, con Aracena funciona eso de «lo mejor está en el interior», ya que bajo su suelo guarda un tesoro; un pequeño museo subterráneo que fue descubierto gracias a la actividad minera que se desarrolló en la provincia de Huelva durante el siglo XIX.

Fue en 1914 cuando, ante la sorpresa de muchos, la Gruta de las Maravillas salió a la luz para atrapar con su magia a propios y extraños, llamando la atención incluso del rey Alfonso XIII, quien visitó la cavidad en dos ocasiones, una en en 1915 y otra en 1929.

Este conjunto de galerías y salas, creada por la erosión del agua en piedras calizas y mármoles de más de 500 millones de antigüedad, se convirtió en una de las primeras cuevas turísticas de España; y un centenario después de su descubrimiento, la Gruta de las Maravillas sigue atrayendo a los turistas, perplejos ante los vibrantes colores que muestran las estalactitas y estalagmitas a lo largo de sus 2 kilómetros de recorrido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación