Las mejores aerolíneas del mundo son...
Un avión de Etihad Airways en Perth

Las mejores aerolíneas del mundo son...

La mejor aerolínea del año, la mejor «low cost», la que tiene mejor «first class», las mejores azafatas...

Actualizado:

Que la experiencia del viaje en avión sea placentera para algunos y traumática para otros no se limita solamente a la indiferencia o miedo a las alturas y a las turbulencias. Ya antes de partir, la facilidad para navegar por la web de la compañía aérea con la que viajaremos, la mayor o menor espera en el aeropuerto, la calidad del servicio de check-in, la comodidad de los asientos, la comida e incluso la amabilidad de las azafatas, nos condicionan a la hora de evaluar cómo ha sido nuestro viaje.

Son estos algunos de los 41 indicadores tenidos en cuenta para premiar a las mejores aerolíneas de 2014. Los «World Airline Awards», organizados por la auditoría Skytrax, son el resultado de una encuesta a millones de pasajeros de 160 países diferentes que han evaluado un total de 245 compañías aéreas, desde las más grandes hasta las que realizan vuelos domésticos, incluyendo también a las compañías low-cost.

Este año, el «top ten» de las mejores aerolíneas ha sido:

1- Cathay Pacific Airways2- Qatar Airways3- Singapore Airlines4- Emirates5- Turkish Airlines6- ANA All Nippon Airways7- Garuda Indonesia8- Asiana Airlines9- Etihad Airways10- Lufthansa

La encuesta se viene realizando desde 1999 y, como resultado, se premia no solo a las mejores aerolíneas del año. Hay otras categorías como las mejores compañías low-cost (la número 1 ha sido en este caso AirAsia); las compañías con la mejor tripulación (Garuda Indonesia); las mejores aerolíneas regionales (Bangkok Airways); aquellas con mejor entretenimiento a bordo (Emirates); las mejores «primera clase» (Singapore Airlines); las mejores «business class» (Qatar Airways); las mejores «economy class» (Asiana Airlines); las mejores salas VIP en los aeropuertos (Air France) y las mejores salas «business» en los aeropuertos (Qatar Airways)

En ninguno de estos ránkings aparecen compañías españolas, solo Iberia, en un tímido puesto 67 entre las mejores compañías de 2014, que llega a un total de 100. Habrá que esperar al año que viene...

Los premios se han dado a conocer durante la 49º edición de Farnborough International Airshow, que ha empezado el día 14 y se prolongará hasta este domingo, 20 de julio. Tiene lugar en Hampshire, Inglaterra, y es considerado uno de los eventos dedicados a la industria aeroespecial más importantes del mundo.

[Relacionado: así serán los aeropuertos en 2024]