afp

El que será aeropuerto más grande del mundo recibe su primer vuelo

El Al Maktoum International, en Dubái, forma parte de una gran ciudad de la aviación, y, cuando esté acabado, será el más grande del mundo

Actualizado:

Un avión de la compañía «low cost» Wizz Air, de Hungría, procedente de Budapest, ha sido el primero en aterrizar oficialmenet en el nuevo aeropuerto Mohamed Ben Rached Al-Maktoum, en Dubái, llamado a ser el más grande del mundo cuando esté finalizado, presumiblemente en 2027, tras una inversión de más de 32.000 millones de dólares, según la CNN.

Jazeera Airways , compañía de bajo coste de Kuwait, comenzará a operar este 31 de octubre con una conexión diaria, y Kuwait Gulf Air, la compañía nacional de Bahrein, trabajará en este aeropuerto a partir del 8 de diciembre.

El nuevo aeropuerto, que se inauguró en junio de 2010 para el transporte de mercancías, dispone de una pista adaptada para el Airbus 380, además de 64 hangares para aviones, con una capacidad de 5 millones de pasajeros al año en su primera terminal.

Una vez completado, el aeropuerto Maktoum Internacional está llamado a ser el mayor del mundo con cinco pistas de aterrizaje y una capacidad anual total de hasta 160 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de carga. El aeropuerto actualmente más congestionado, el de Atlanta, movió 95 millones de pasajeros en 2012. .

Situado cincuenta kilometros al sur de la ciudad de Dubái, el aeropuerto forma parte de la estructura llamada «Dubai World Central», una ciudad de la aviación con zona comercial y residencial y un campo de golf.

Dubai International, por ahora el principal aeropuerto del emirato, recibió 57 millones de pasajeros en 2012; se espera que supere los 65 millones en 2013, y que llegue a los 100 millones en 2020.